Juan Raúl Moncada
Colón “naufragó” en su estadio ante un equipo joven que con dinámica y ganas le alcanzó para llevarse los tres puntos de Santa Fe.
Juan Raúl Moncada
jmoncada@ellitoral.com
Colón se vio superado por Vélez a lo largo de todo el encuentro disputado bajo la lluvia y con una cancha que se encontraba pesada —se jugó sin público—; el equipo de Eduardo Domínguez no mostró nada y la única situación de riesgo fue a los dos minutos de comenzar, cuando Mariano González quedó solo, pero su demora posibilitó el cierre de un defensor; de ahí en más Vélez lo dominó y le terminó ganando con justicia.
El planteo de Domínguez careció de delanteros y en el complemento decidió poner a Correa, quien no estaba a pleno desde lo físico y que por ende, en una cancha “embarrada” no pudo aportar nada; el entrenador falló desde el esquema y también desde la elección de los protagonistas para salir al campo, atendiendo que se necesitaba ganar, el terreno estaba pesado y varios de los jugadores venían de hacer un gran esfuerzo tres días atrás.
Primer tiempo
La más clara de Colón llegó apenas comenzado este “mini partido” y fue un mano a mano que le terminó quedando dentro del área a Mariano González, pero el volante se demoró y fue Laso quien se tiró al piso para cubrir el remate. Fue tan solo eso y de ahí en más Vélez tomó la iniciativa del encuentro, dominando, controlando el balón y hasta teniendo algunas chances —no muchas— donde intervino en gran forma Alexander Domínguez que sacó dos muy buenas pelotas.
A los 8 una mandada de Gastón Díaz que metió un centro para Mauro Zárate, pero la oportuna intervención de Germán Conti abortó la chance visitante, de ahí en más Vélez se instaló en campo sabalero, por lo que el equipo de Eduardo Domínguez apostó todo a tratar de quitar una pelota y salir rápido; el problema fue que Colón carecía de los intérpretes para este tipo de juego; de todos los jugadores de ataque, era solamente Christian Bernardi el que podía explotar esta situación.
El primer tiempo siguió por estos carriles y enseguida llegó una jugada muy clara, donde Mauro Zárate bajó unos metros, enganchó y con un gran pase dejó solo a Robertone, que le ganó a Guillermo Ortíz y punteó la pelota ante la salida de “Dida”, el que se quedó quieto e hizo “la de Dios” para que el balón quede en su mano izquierda.
Trató Colón de adelantarse un poco, pero no pudo y Vélez siguió de la misma forma —donde se sentía más cómodo—. A los 25 llegó otra situación muy propicia y nuevamente con un remate de Zárate, la pelota rebotó en Gustavo Toledo y cuando se metía, el arquero de Colón la alcanzó a desviar, golpeando el ecuatoriano contra el palo. El partido siguió de la misma forma, con un Colón que no reaccionaba y con un Vélez que tenía mejores intenciones, pero que tampoco le alcanzaba; por lo que se fueron al descanso “sin mayores novedades”.
El complemento
Sin cambios salió Colón a jugar la segunda etapa, la visita tampoco realizó variantes, pero se lo vio un poco —bastante poco— mejor a Colón, al menos desde lo posicional, ya que se paró algunos metros más delante de lo que lo hizo en el primer tiempo.
Pasando los 5 minutos Alan Ruíz capturó una pelota en el medio y rápidamente le metió un buen pase a Christian Bernardi que le pudo ganar a Laso, pero la oportuna salida del arquero Aguerre terminó cortando la situación, que podía llegar a ser clara, fue solo una aproximación. Un rato después vino un corner desde la derecha que encontró la cabeza de Guillermo Ortíz y la pelota se fue muy cerca del palo derecho del arquero visitante, fue esta la peligrosa de todo el segundo tiempo; porque luego y tal cual había sucedido en la primera etapa, el dominio del terreno y del balón pasó a ser del equipo del “Gringo” Heinze.
Se define
Se dio todo junto, un corner para Vélez, cabeceó Robertone y rechazó Fritzler con la cabeza —pidieron mano que no existió—, la pelota se terminó enredando fuera del área y nuevamente Fritzler fue a buscar, pisando a un jugador rival, fue cuando Andrés Merlos cobró falta y le mostró la amarilla al “5”, que se queda afuera del último partido.
Mauro Zárate acomodó la pelota para hacerse cargo del tiro libre, pero antes Domínguez decidió “jugarse” y metió a un “semi lesionado” Javier Correa —entro por Bernardi, sin dudas el más rápido del medio y tal vez el más propicio para jugar en una cancha pesada— para tratar de convertir y para volver a jugar —luego de un gran tiempo— con un delantero. Pero la cosa venía complicada y se terminó de complicar, porque el tiro libre de Zárate rebotó en la barrera —más precisamente en Alan Ruíz— se desvió y dejó sin chances a Domínguez. Vélez se ponía al frente.
Se terminó
Sacaron del medio y el “Polaco” Bastía regaló una pelota que por poco no terminó en gol, Colón intentó atacar, pero siempre el empate estuvo “años luz” de poder concretarse, porque la pelota no le llegaba a Correa y la única chance parecía ser algún remate de Ruíz desde lejos, pero el volante era rápidamente encimado y el estado del terreno no favorecía su juego.
Por contrapartida Vélez llevaba peligro en cada avance, pero el equipo de Heinze se conformó y se encargó de manejar la pelota y “dormirla” hasta llegar a los 38 puntos (34 más 4 adicionados) donde festejó este buen triunfo.
Colón fue más de lo mismo, generando muy poco y siendo superado por un rival que con dinámica y sobre todo con muchas ganas de buscar el área rival se impuso en forma clara, dejando al equipo santafesino con muy pocas posibilidades de ingresar a la Sudamericana —aún tiene chances matemáticas—, pero concretamente: con escasas posibilidades futbolísticas.
#TNTSports | Mauro Zárate prueba en el tiro libre, la pelota que roza en la barrera y vence a Domínguez. Gana el Fortín en Santa Fe.
#Colón 🆚 #Vélez pic.twitter.com/rHTCMqdaGE — TNT Sports LA (@TNTSportsLA) 10 de mayo de 2018
Colón y Vélez completaron el partido que había sido suspendido