El césped de Colón: de amarillo "quemado" a verde en 15 días
La persona que buscó Vignatti dio en la tecla: cinco cepas de inoculante y un fertilizante "hormonal" que se usa para los campos con soja. Además de rotar los cancheros y llevar al Brigadier los que estaban en el predio. "Le falta, pero va mejorando", reconocen.
El césped de Colón: de amarillo "quemado" a verde en 15 días
Luego de mucho tiempo de abandono y desidia, el mismo presidente sabalero (José Néstor Vignatti) puso manos a la obra de manera sostenida con el pésimo estado que mostró el Brigadier López desde el mismo primer partido post campeonato ante Lanús en Santa Fe. Le dio un corte al tema: menos guitarra y más música en serio. Luego de una ronda de consultas con ingenieros agrónomos de Buenos Aires (consultó a Gerardo Albornoz, por ejemplo, de AFA) e incluso del exterior con llamados a Paraguay donde está la sede de la Conmebol, el presidente tomó el tema del "césped del campeón" como un desafío personal. Como ya lo explicó El Litoral, con cada detalle, Vignatti contactó a un capacitado sabalero de ley: Carlos Lazzaroni. Dos semanas después de esa intervención, la cancha ya es otra. "Le falta mucho, pero hay mejoras", confiaron ante la pregunta del diario de Santa Fe.
Carlos Lazzaroni, hombre de mucho trabajar y poco hablar, es Dr. en Microbiología, con estudios de base en la ciudad de Córdoba y especialización profesional en los Estados Unidos de América. Está facultado para "intervenir en todo tipo de suelos", además de ser el "diseñador, fabricante e ideólogo" de sus propios productos para el agro.
D.R.
Lazzaroni tiene una frase de cabecera que repite a cada rato: "El césped es un ser vivo, hay que mimarlo, quererlo darle amor. Y lo otro que hay que hacer es invertir todos los días cuatro horas de trabajo", algo que por lo visto nadie hacía ni controlaba. La segunda decisión, además de desembarcar con una multi-batería de sus productos (inoculación en base a bacterias), fue rotar los cancheros: llevó sólo dos que estaban en el predio sabalero de la Autopista al campo de juego principal del Brigadier López.
Gentileza
Foto: Gentileza
Como se sabe, la recomendación de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), bajada de Conmebol, permite un altura que va de los 20 a los 25 milímetros de tope. Lo primero que hizo Carlos Lazzaroni, por cuestiones obvias, fue presentarse con Eduardo Domínguez, el DT del equipo campeón y formularle la pregunta de rigor: ¿Usted como lo quiere al césped?. Muy simple y original, el "Barba", en modo respetuoso le dije: "Mire, si usted me la mejora un poco, yo seré el tipo más feliz del mundo". Igualmente, cuando las condiciones mejoren, la idea de Eduardo Domínguez es bien clarita: "El césped bien cortito, casi al ras, para que la cancha quede lo más rápida posible en Santa Fe".
Lazzaroni, que ya intervino en el mismo piso hace casi diez años en Colón, comprobó que el riego automatizado del Brigadier López está "en perfectas condiciones", al mismo tiempo que le hizo un relevamiento a Vignatti para poder ir mejorando de a poco el parque de maquinarias (N.de R.: el club haría un desembolso importante pensando en la Copa Conmebol Libertadores 2022).
Si bien en poco tiempo ya se nota mejorado el Cementerio de los Elefantes, falta mucho para lo ideal. "Se apunta a una especie de malla molecular, con maza biológica. Se tiene que armar una capa con la repetitividad del producto en base a la inoculación de bacterias. Incluso, se espera con mucha expectativa la llamada "Bermuda", que es la gramilla de verano. Cuando esa capa se forme, con el correr de los meses, puede llover lo que quiera que nunca habrá barro", explican ante la consulta de El Litoral.
¿Cómo se puede "cuantificar", para tener una idea, esa inoculación en base a bacterias que eligió Carlos Lazzaroni en el campo de juego de Colón a pedido de Vignatti?: "Para que tengas una idea, un solo centímetro cúbico, equivale a cinco millones de bichos en el césped del Brigadier López".
Sin dudas, el gran objetivo de Vignatti, Lazzaroni Eduardo Domínguez y todo Colón es "tener la cancha en diez puntos, tipo billar, cuando se jueguen los partidos de la Copa Conmebol Libertadores 2022". Hay que recordar que el Sabalero, por ser Campeón de la Liga, fue el primer clasificado a la fase de grupos del torneo más antiguo de clubes en este continente. En esa primera ventana de competencia, el Negro jugará tres (3) partidos en condición de local y tres (3) partidos como visitante.
¿Daño intencional en el Batres?
Sin dudas que de la misma manera que había desidia y abandono en el campo de juego del Brigadier López, lo propio se dio con el estadio secundario y/o auxiliar, el Rafael Batres, que está lindante al playón de estacionamiento e ingreso al Cementerio de los Elefantes. Un campo de juego que Colón usó mucho para sus compromisos de Liga Santafesina.
Lo sorprendente del Batres es que, de un día para el otro, el poco césped que había apareció todo "quemado", algo que ya no se puede recuperar. Por lo que trascendió, desde el exterior (los tapiales son muy bajos), alguien habría arrojado un fuerte herbicida de manera intencional para dañar el piso de la cancha auxiliar en el Club Atlético Colón.