¿Será un partido clave para definir algo del Colón 2023?
En principio, Saralegui está a un paso de "cumplir lo prometido" a los dirigentes y haría dos cambios, con los retornos de Garcés y Meza entre los titulares. Se juega a las 16.30 en el Gigante y con público.
¿Será un partido clave para definir algo del Colón 2023?
Llega por fin el final de un año que distó bastante del anterior. A esta altura, Colón tenía un mejor presente en el torneo de la Liga y se preparaba para jugar el Trofeo de Campeones que se jugó en diciembre en Santiago del Estero. Era el final de un año enmarcado por el éxito de un título de campeón histórico e inolvidable para los hinchas rojinegros. Lo que vino después fue una sucesión de desaciertos en la toma de decisiones. El equipo fue perdiendo jerarquía, varios de los campeones no pudieron mantenerse y se sucedieron los entrenadores: primero fue Falcioni (mejor en la Libertadores que en el torneo local), luego Rondina (poquito tiempo y nada de resultados), luego Chupete Marini (bien al principio y mal después) y por último Saralegui (que también arrancó muy bien con tres victorias en serie y luego llegaron dos derrotas consecutivas, aunque en la última dejó una buena imagen más allá del resultado).
¿Servirá el partido de este lunes para la toma de decisiones por parte de la dirigencia con relación a Saralegui?. No se sabe, porque algunos rumores indican que Vignatti tendría acordado un precontrato con Ricardo Zielinski. Mientras tanto, Saralegui -que llegó por seis partidos y lo dijo claramente cuando asumió-, señaló el otro día, luego de perder con Defensa y Justicia en el Centenario, que "un resultado positivo en Rosario permitiría cumplir con lo que le prometí a los dirigentes". ¿Cuál fue la promesa?, no se sabe con certeza, pero habrá sido la de sacar más de la mitad de los puntos que iba a disputar. Y como ganó los tres primeros partidos, ya aseguró ese cincuenta por ciento y le queda todavía la chance de sumar en el que se jugará en el Gigante de Arroyito, desde las 16.30 y con público.
Habrá dos cambios en defensa. Por un lado, la segura vuelta de Garcés por Acevedo; por el otro, la chance cierta de que Eric Meza recupere su titularidad e ingrese en reemplazo de Nardelli. Con Goltz y Delgado se completaría la zona defensiva, presagiando, en caso de ser así, un lindo duelo por el sector que marca -y se proyecta- Blanco, el excelente marcador lateral con ambiciones ofensivas que tiene el equipo de Carlitos Tevez.
Luego, es posible que el técnico ratifique a los que vienen jugando. Es decir, Pierotti por derecha, Perlaza-Picco los dos volantes centrales, Bernardi por izquierda y arriba la presencia del Pulga Rodríguez (¿será su último partido con la rojinegra?) y Wanchope Abila.
Será también el momento de empezar con las evaluaciones, que no sólo comprenderán al entrenador (si no se queda, ¿asume como secretario deportivo en lugar de Mario Sciacqua, que finaliza su contrato?) sino también a varios jugadores, algunos de ellos con contrato que finaliza (caso Goltz) y otros que podrían dejar el club por el bajo rendimiento o bien ser ofrecidos para que sigan su carrera en otra institución.
Colón tuvo un pico de alto rendimiento en La Plata, cuando debutó Saralegui y ganó por goleada, en un partido que significó, además y casualmente, la despedida para Ricardo Zielinski, el técnico al que vinculan en un futuro como el candidato a ocupar el cargo en Colón. Después, los resultados siguieron acompañando ante Patronato y Platense, pero hubo un bajón con Racing y un resultado injusto frente a Defensa y Justicia, cuando Colón planteó bien el partido y tuvo chances y merecimientos para, al menos, empatarlo. Entre otras cosas, Unsaín -el arquero de Defensa- fue el responsable de que esto no ocurra.
Los dos equipos (Central y Colón) apuntaron a más y se quedaron en eso, sólo insinuaciones. Al menos, Colón tuvo la posibilidad de jugar la Libertadores y su actuación no fue un fracaso ni mucho menos. Es cierto que tenía todo para acceder a cuartos de final (había empatado la ida con Talleres pero fue superado en la vuelta y de local), pero su actuación en la fase de grupos fue buena y la terminó ganando, compartiendo la zona con grandes del continente como Peñarol de Montevideo y los paraguayos de Cerro Porteño y Olimpia.
Facundo Garcés y un gesto positivo de cara a este lunes: será titular en reemplazo de Acevedo para el partido despedida del año ante Rosario Central. Crédito: Manuel Fabatia
Las equivocadas decisiones en la política deportiva, con jugadores muy importantes que se fueron y no pudieron reemplazarse (caso Lértora y Aliendro, sobre todo), más otros que llegaron y no rindieron, más los cambios de entrenador, hicieron que Colón sufriera en esta temporada, deseando que llegue el final para realizar el típico "barajar y dar de nuevo".
Debutante
Franco Acita debutará en Primera en el partido del lunes en el Gigante de Arroyito. Tiene 30 años, viene de hacer un curso Conmebol de jóvenes valores en el mes de setiembre y, entre sus antecedentes, dirigió un clásico de reserva en 2017. Sus asistentes serán Adrián Del Barba y Lucas Ripoli. El cuarto árbitro será César Ceballo.
"Carlos Tevez va a seguir en Central"
"Carlos Tevez va a continuar en Central". La confirmación llegó de parte de Ricardo Carloni, presidente en ejercicio de la entidad de Arroyito, quien de esa manera despejó las dudas que había generado hace algunas semanas el propio Tevez sobre si seguiría en el cargo. Además de entregar certezas respecto del futuro laboral del Apache, Carloni reconoció que ya trabajan en el mercado de pases, aunque prefirió no dar nombres de posibles refuerzos que ya estarían contactando.
En diálogo con el programa televisivo Sello de Fútbol, que se emite todos los jueves en la noche por la señal Somos Rosario de Cablevisión, el titular canalla también aceptó que hay necesidad de vender algún jugador. Y que en ese sentido trabajan sobre una nueva oferta que recibieron del Brighton de Inglaterra, que volvió a la carga por el pase de Facundo Buonanotte. Y que también cuentan sobre la mesa con propuestas de clubes del exterior interesados en Alejo Véliz y Gino Infantino.
Además, Carloni admitió que, de los jugadores cuyos préstamos terminan a fin de año, el que más interesa renovar a Carlos Tevez es Walter Montoya, con quien se sentarían a charlar en breve sobre el tema. Y también confirmó que se presentará como candidato a presidente representando al oficialismo en los comicios programados para el próximo 18 de diciembre.
"Tevez va a continuar", dijo Carloni sobre el futuro del DT canalla, algo que hasta ahora se desconocía. Es que el mismo Tevez había anunciado que definiría su fturo una vez finalizado el torneo, algo que sucederá el próximo lunes después de que Central juegue con Colón en el Gigante. Pero Carloni ya adelantó la decisión de Carlitos.
"Estoy convencido que lo mejor para Central es apostar a la continuidad de Tevez", planteó Carloni. Y recordó que "se apostó a un proyecto con juveniles y eso está a la vista". Y a la hora de calificar al entrenador, el presidente canalla no dudó: "Tevez es ganador". "Cuando llegó al club encontró un equipo que tuvo que levantar, los jugadores estaban con el ánimo bajo y tuvo que levantarlos; luego de ganarle el Clásico a Newell's creo que hubo un cambio, aunque los resultados no siempre se dieron", dijo.
Luego, consultado sobre el armado del plantel para la próxima temporada, Carloni confió: "Estamos trabajando en el mercado de pases con algunos nombres que nos dio Carlos y estoy seguro que vamos a estar peleando el campeonato que viene". "Vamos a reforzar todas las líneas salvo el arco; creo que va a haber una renovación, hay muchos contratos que vencen, y queremos que los que se sumen estén antes del 4 de enero cuando arranque la pretemporada", explicó. Y anunció también que "los que vengan serán jugadores de experiencia porque los juveniles ya los tenemos".
Profundizando el tema refuerzos, y aunque dejó en claro su intención de "no quiero dar nombres", Carloni fue requerido sobre si es cierta la chance de sumar a Ricardo Centurión, posibilidad de la que se habla en el Mundo Central desde hace varios días. "Centurión es un jugador que estuvo cerca de venir en otro mercado, pero hoy no hay nada; a mí me gusta mucho, pero hay que analizar otras cosas que suceden con él, no se trata sólo de si juega bien", señaló.
Más tarde, y en relación a varios futbolistas que terminan su vínculo a préstamo con Central el próximo 31 de diciembre, Carloni aceptó que es prioridad conseguir la continuidad de Walter Montoya. "Vamos a sentarnos con Walter (Montoya) para renovar, Carlos lo quiere y se estaba adaptando a un puesto donde estaba rindiendo", señaló el presidente en ejercicio.
En la continuidad de la charla, Carloni respondió sobre la situación de Facundo Buonanotte, principal candidato a ser transferido. "Por Buonanotte, se está trabajando en una propuesta que llegó de Brighton de Inglaterra; esperaremos la mejor oferta que tengamos y ahí analizaremos qué hacer", apuntó el máximo dirigente canalla. Y de inmediato se quejó: "En varios lugares dijeron que Buonanotte estaba vendido, lo mismo de Veliz y no era verdad, como muchas otras cosas; no está vendido ningún jugador, aunque es cierto que necesitamos una venta para equilibrar".
Según la mirada de Carloni, "necesitamos una venta, no sólo para incorporar, sino también para equilibrar; cuando no se vende un jugador las finanzas se complican". Y también aceptó que, además de la propuesta que recibieron por Buonanotte, "hay oferta por Véliz del exterior, y también algo por Infantino". Y se jactó de haber valorizado a los jugadores jóvenes del club: "Nosotros dejamos un plantel de 30 millones de dólares", señaló, en una nota reproducida por El Ciudadano.