En Colón-Aldosivi una de las amarillas más rápidas de AFA
El siempre cuestionado Luis Lobo Medina amonestó a Rodrigo González, el "4" del "Tiburón" , en una de las primeras pelotas del domingo. De todos modos, esta vez fue indiscutible: lo taló a Lago de manera violenta y desde atrás
En Colón-Aldosivi una de las amarillas más rápidas de AFA
El siempre polémico Luis Lobo Medina, designado para Colón-Aldosivi y que venía de ser el juez VAR en el polémico encuentro entre Barracas Central e Independiente, llegaba con números rojos y panorama negro al Brigadier. Es que había dirigido a Colón en tres ocasiones, donde el Sabalero no había podido ganar; es más ni siquiera sumar un punto, ya que había perdido los tres: 1) Derrota frente a Vélez, en el Brigadier López, por 2-1, el 10 de mayo de 2022; 2) Derrota contra Godoy Cruz, en Mendoza, por 1-0, el 6 de febrero del 2023; 3) Derrota el 14 de mayo de 2023 1-0 ante Instituto en Alta Córdoba.
Sin embargo, cuando el partido amanecía en Santa Fe, decidió amonestar a un jugador de Aldosivi de Mar del Plata a los !9 segundos! de juego. De todos modos, la aplicación del reglamento de Luis Lobo Medina fue indiscutible. Es que ni bien se movió la pelota en Santa Fe, recibió el "Chino" Lago recostado sobre la izquierda del ataque sabalero. Cuando intentaba controlar el mejor jugador sabalero, llegó desde atrás Rodrigo González, el "4" del "Tiburón" y lo barrió desde atrás. "Con el VAR, era roja", afirmaron varios al ver lo violenta e innecesaria acción.
¿Qué antecedentes hay de una amarilla tan tempranera en Argentina?. El colega Silvio Maverino, desde su base de datos y a pedido de El Litoral, encontró algunos antecedentes en AFA. El 24 de enero de 2020 por la fecha 17 de la Superliga 2019-2020, Aldosivi 2-0 Lanús, a los 10 segundos fue amonestado Federico Gino por el árbitro Pablo Echavarría. El 15 de noviembre de 2020 por la fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional 2020, Carlos Tevez fue amonestado por German Delfino a los 10 segundos por una dura patada. El 12 de junio de 2023 por la fecha 20 de la Liga Profesional 2023, Gustavo Canto de Central Córdoba fue amonestado por un manotazo en la cara de Ezequiel Cerutti de San Lorenzo. La falta fue a los 8 segundos y Jorge Baliño se la mostró a los 16 segundos.
Por lo tanto, si bien esos datos son de Primera División, la amarilla de Luis Lobo Medina al "4" de Aldosivi, a los 9 segundos de juego en la cancha de Colón, está entre las tarjetas más rápidas del historial de AFA en la Argentina.
A nivel sudamericano, en 2017, el futbolista de 38 años Pablo Escobar batió un récord histórico en el partido que enfrentó a The Strongest, de Bolivia, con la Unión Española de Chile por la tercera ronda clasificatoria de la Copa Libertadores. Apenas comenzó el partido, el 10 del equipo boliviano salió disparado hacia adelante sin importar quien se interpusiera en su camino. Así fue como golpeó a Pablo Galdames, a los cuatro segundos del inicio.
El árbitro Wilmar Roldan no dejó pasar ese encontronazo y amonestó al futbolista quien trató de explicar que fue un choque, sin intención, entre ambos. Esto estableció el nuevo récord de Pablo Escobar: el paraguayo superó a Ezequiel Videla, jugador de Racing, que en un partido ante Boca Juniors se ganó la amarilla tras una dura patada a Pablo Pérez, por el Grupo 3 de la Copa Libertadores, a los 14 segundos.