Colón jugaría en Brasil: ¿se baja lo de Patronato?
Como se sabe, hay un ofrecimiento para jugar Inter de Porto Alegre-Colón entre el 21 y 22 enero en el Beira Río. Sería el cuarto y último amistoso para Saralegui después de la gira por Uruguay. Una vez cumplido el viaje a Brasil, se viene el debut por los puntos.
Colón jugaría en Brasil: ¿se baja lo de Patronato?
Colón, que sigue de pretemporada en Santa Fe de la mano de Marcelo Saralegui, aceptaría la invitación del Inter de Porto Alegre para jugar el amistoso internacional en el imponente estadio Beira Río de Brasil (entre el 21 y 22 de enero), por lo que se quedaría sin fecha para jugar el famoso Trofeo de Campeones contra Patronato de Paraná en el Cementerio de los Elefantes.
Además de Colón-Vélez el 8 de enero a las 21.30 en el Campus de Maldonado, la entidad del barrio Centenario oficializó los otros dos juegos preparatorios en el Uruguay. A los tres días del debut, el 11 de enero y desde las 18.15, enfrentará a River Plate de Montevideo en el Estadio Centenario. Finalmente, el 14 de enero, el Colón de Marcelo Saralegui pisará el Gran Parque Central para medirse con el histórico Nacional de Montevideo desde las 21.30. Así se cerrará a primera parte de la pretemporada 2023 para los sabaleros.
Como los primeros tres partidos preparatorios se jugarán el 8, 11 y 15 de enero en la República Oriental del Uruguay (Vélez, River de Montevideo y Nacional son los rivales confirmados), Colón cerraría su abanico en uno de los estadios más imponentes de Sudamérica. Hay que recordar que Internacional de Porto Alegre inauguró su estadio en 1969, el mismo fue construido con la colaboración de sus hinchas que proveyeron los materiales de construcción y hasta su ídolo máximo, Falcão, aportó dinero y elementos claves para el armado. Pero cuando se confirmó que Brasil sería sede del Mundial 2014, el Beira-Rio comenzó su proceso de modernización. Las obras arrancaron en marzo del 2012, duraron alrededor de dos años y se basó en un plan de remodelación en el mismo lugar.
Durante el tiempo que Inter tuvo inactivo su estadio por las obras, mudó su localia al Estadio do Vale, en la ciudad de Novo Hamburgo (a una hora del Beira-Rio) y al Centenario en la ciudad de Caxias do Sul (a casi dos horas de distancia).
¿Cuánto costó y cómo financió el gasto Inter? El club brasileño aportó apenas 26 millones de reales, mientras que el proyecto total costó 330 millones (aproximadamente 143 millones de dólares en aquel entonces, 86 millones de dólares actualmente). La mayor parte de la inversión corrió por cuenta del convenio entre la constructora Andrade Gutiérrez y el banco BTG Pactual que conformaron la administración Brio.
Panorámica aérea del estadio de Porto Alegre.
La financiación de Brio se amparó en el programa ProCopa, que apoyaba la iniciativa privada en las obras vinculadas al Mundial 2014, instaurado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), una empresa pública federal brasileña, vinculada al Ministerio de Desarrollo.
A cambio del gran aporte económico de Brio, la administración tiene el derecho a explotar económicamente por 20 años los palcos y localidades VIP, varios locales comerciales dentro del recinto, ubicaciones en el estacionamiento, venta del marketing deportivo del estadio y la organización de espectáculos y eventos.
El resultado de la remodelación actualizó al Beira-Rio con las últimas normas técnicas previstas por la FIFA, mantuvo la estructura principal, modernizando las tribunas y las instalaciones en general, con el anexo de una cubierta con estructura metálica y membrana para el estadio y la construcción de un edificio que incluye áreas vips y locales.