(Enviado Especial a Buenos Aires)
El acuerdo verbal con el Inter de Miami existe, pero falta la letra chica y todavía no hay nada firmado. Hasta que eso no ocurra, Colón decidió utilizarlo. ¿Se viene una “sorpresa” entre las incorporaciones?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Dicen que técnico que debuta gana; o al menos, no pierde. Se da a veces, pues el fútbol suele asestarle un duro golpe a la lógica y también a esas frases hechas que no siempre se cumplen. Esto viene a cuento por la derrota sufrida por el Inter de Miami en el debut del Tata Martino. Cayó 3 a 0 con el Saint Louis y acumula once fechas sin ganar. La campaña del equipo es muy mala y esto acrecienta la expectativa respecto de la deslumbrante llegada de Lionel Messi, a quién se le agregará Facundo Farías en algunos días. Este domingo se hizo la presentación oficial de Sergio Busquets como refuerzo en el Inter. Es decir que Farías compartirá plantel con al menos dos campeones del mundo.
* * * * *
A propósito del jugador sabalero, en principio se lo descartó de la lista de viajeros a Buenos Aires pues la decisión de que no integre el equipo en el encuentro ante Argentinos Juniors estaba tomada. Como se demoró el cruce de papeles y lo que se llama la “letra chica”, se tomó la decisión en conjunto de incluirlo no sólo en el grupo de futbolistas que viajó a capital federal, sino también de tenerlo en cuenta para el armado del equipo titular. El viernes, en el entrenamiento, Farías formó parte del equipo titular casi al mismo tiempo que se estaba cerrando su transferencia. Es cierto que se toma un riesgo, si es que se lo incluye en el equipo, pero así se decidió: hasta que no esté todo definitivamente cerrado y acordado, Colón lo va a utilizar. Por ahora, no hay nada firmado.
* * * * *
Adrián Marini no pudo ocultar su orgullo y emoción al enterarse de la noticia de la transferencia de Farías. “Fue un gran placer, para mí, haberlo dirigido tanto en la reserva como en Primera. Y también de haber compartido entrenamientos con él. En algún punto me siento plenamente identificado con su manera de jugar y no puedo resistirme a verme reflejado, cuando recuerdo mis tiempos de jugador”, señaló Chupete. Y es cierto. No exagera en absoluto.
* * * * *
Volviendo al Inter de Miami, hay dos ex Colón que trabajan allí en divisiones formativas. Uno de ellos es Federico Higuaín, el ex delantero que finalizó su carrera en la MLS y se quedó para hacerse cargo de planteles de inferiores y también tuvo un paso por el equipo B del Inter. El otro es Cristian Ledesma, el ex volante que también pasó por River.
* * * * *
Colón enfrentó a Argentinos Juniors en varios torneos. Lo hizo – lo hace – en Primera, también jugaron en Copa Sudamericana, en Copa Argentina y en el ascenso. El año 2014 fue muy particular en el historial de enfrentamientos entre estos equipos. En febrero de ese año, jugaron en Primera y Colón –dirigido por Diego Osella- ganó 1 a 0 con gol convertido por Gabriel Graciani en la cancha de Colón. Luego, se midieron otras dos veces pero ya por el extenuante torneo de ascenso (los dos ascendieron a fines de ese año, cuando hubo diez clubes que pasaron a militar en Primera para armar el torneo de 30 equipos). En La Paternal, el triunfo fue de Colón por 2 a 0 (en Argentinos jugaba Riquelme), mientras que en el barrio Centenario, la victoria fue del equipo de La Paternal, que en ese entonces dirigía el actual DT sabalero, Pipo Gorosito.
* * * * *
Ese día de la derrota de Colón con Argentinos, el equipo estaba en la cuarta posición (ascendían cinco de cada zona) pero Diego Osella, a falta de cuatro fechas, presentó la renuncia. Allí se hizo cargo Mostaza Merlo, quien dijo que sí luego de la negativa de varios entrenadores. Era un fierro caliente por la necesidad extrema de volver a Primera y Mostaza asumió el compromiso: empató en San Juan, le ganó a Ferro con gol de Bíttolo, perdió en Pergamino ante Douglas Haig en una tarde lluviosa y le ganó a Boca Unidos en un partido que tuvo un final dramático más allá de lo holgada de la victoria.
* * * * *
Volviendo al tema Farías, las negociaciones fueron encaradas por el presidente Vignatti y el representante del futbolista. En Colón no hubo hasta el momento una voz oficial y se dice que una vez que estén firmados los papeles se anunciará. Entre otras cosas, no se sabe con certeza el porcentaje de una futura venta que mantendrá Colón como beneficio o si se firmará una plusvalía a favor del club santafesino. Fue uno de los puntos en discusión en el momento de la negociación. Hay que recordar también que Farías llegó a Colón a través de un convenio suscripto con Santa Fe Fútbol, que contempla el cobro del 20 por ciento de todo lo que ingrese a Colón por el jugador. Es una situación similar a la de Juan Ignacio Nardoni, el volante de Unión que fue transferido a Racing.
* * * * *
“Al plantel lo van a armar Vignatti y Gorosito. Lo único que puedo decir, es que Colón va a dar que hablar en el mercado con una incorporación”, confiaron allegados a la dirigencia a El Litoral. La realidad indica que Colón tendrá que moverse aceleradamente en el mercado, porque seguramente la pretensión de Gorosito es que lleguen varios jugadores. El plantel necesita reforzarse en calidad y también en cantidad y hay sectores, como el mediocampo, que han quedado bastante desprotegidos.
* * * * *
La otra pregunta es: vendido Farías, ¿qué pasará ahora con Pierotti y Garcés?. Los dos jugadores, también surgidos de las inferiores del club, tienen propuestas. En el caso de Pierotti, hasta viajó a Europa para acelerar los trámites de la ciudadanía italiana. En el de Garcés, con chances ciertas porque hubo tanteos de un par de clubes europeos y también de Vélez (el interés de Méndez por llevarlo es real, aunque resulta difícil teniendo en cuenta la situación económica de los clubes argentinos y que Vélez es un equipo que está peleando en las mismas condiciones que Colón en la tabla acumulada). Ambos futbolistas tienen cláusula de rescisión (arriba de los 3 millones de dólares la de Pierotti y más de 2,7 millones la de Garcés) que podrían ejecutar en el caso de que se les acerque una propuesta de esa índole.
* * * * *
Muchísimo le costó a Colón el hecho de conseguir su primera victoria en la cancha de Argentinos Juniors. Luego de diez intentos desde 1966, recién lo consiguió diez años más tarde, cuando el 10 de octubre de 1976 le ganó 1 a 0 con un gol convertido por el inolvidable chaqueño Osvaldo Diosnel Mazo, aquél excelente volante que el Gitano Juárez recomendó para que llegue desde Juventud Antoniana de Salta y que Colón hizo realidad a través de la gestión llevada a cabo por el “Pajarito” José Rossi, en aquél momento convertido en uno de los hombres fuertes del fútbol sabalero, quien viajó personalmente a Salta, concretó el pase y se lo trajo en su auto particular a Mazo para sumarlo al plantel de Colón.
* * * * *
En ese partido del 76, Colón formó con Luraschi; Leroyer, Di Plácido, Báez y Fertonani; Mazo, Roldán y Di Meola; Augusto Sánchez (delantero que había llegado de Huracán), Martín Enrique Rico y Aricó. En Argentinos jugaban Munutti, Fren, Di Donato, Giacobetti, Dante Roma (luego jugó en Colón), Pellerano (el padre del volante que también jugó en Colón y luego fue campeón de la Sudamericana con Independiente del Valle) y “Bartolo” Alvarez, entre otros. Faltaban diez días, apenas, para que se produjera un hecho histórico para el fútbol argentino: con apenas 15 años, en el siguiente partido de local de Argentinos Juniors, se iba a producir el debut de Diego Armando Maradona.
* * * * *
A propósito de Maradona, la primera vez que enfrentó a Colón fue en Santa Fe y en ese mismo año: 1976. Fue por el Nacional y el partido terminó 0 a 0. La primera vez en cancha de Argentinos Juniors fue al año siguiente, en 1977. Perdió Colón ese día, 2 a 0, y los dos goles fueron convertidos por López, un wing derecho que jugaba en el equipo de La Paternal por aquéllos tiempos.
* * * * *
La última victoria de Colón en esa cancha se había producido en 2019, en la disputa de la Copa Sudamericana. Los sabaleros, dirigidos por Pablo Lavallén, habían perdido el encuentro de ida y ganó el de vuelta en La Paternal por 1 a 0 con gol de Bernardi. La serie de octavos de final se definió por penales y allí emergió la gran figura de Burián, que detuvo los dos últimos disparos (a Francis MacAllister y a Ybañez) para darle la victoria definitiva a los sabaleros por 4 a 3 a través de esa vía. El martes se cumplirán, justamente, cuatro años de aquél partido copero que le permitió a Colón seguir en carrera y llegar luego a la final con Independiente del Valle en Asunción del Paraguay.
* * * * *
Nos dio mucha alegría tomar contacto con Javier López, el ex mediocampista y entrenador de Colón, quien se recupera de un problema de salud bastante serio del que no le quedan secuelas, hace vida normal y aprovechó para pasar unos días en Buenos Aires acompañado por su familia. “Sigo todo lo que pasa con Colón”, confió Javier López a El Litoral. Hace casi un año (fue en agosto del año pasado), Javier López se iba a hacer cargo de la reserva cuando Chupete Marini fue convocado para dirigir a la primera, pero horas antes de su retorno al club sufrió una descompensación y se le tuvo que practicar una angioplastia que dio resultado satisfactorio. De todos modos, el “Alemán” no pudo asumir la conducción del equipo, en lo que iba a significar un nuevo retorno al club. “Estoy en contacto permanente con la gente que trabaja en el club, siempre me hablan y vamos a ver qué es lo que hago en el futuro”, señaló Javier López, quien tiene una empresa particular a la que le está dedicando su tiempo, aunque está actualizado de todo lo que pasa con el fútbol en general y con Colón en particular.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.