Martes 27.9.2022
/Última actualización 13:19
Colón y Atlético de Rafaela se enfrentaron en total 10 veces en partidos de Primera División, con 4 triunfos del rojinegro y 2 de los albicelestes, mientras que los otros 4 cotejos fueron empates. La última vez que se midieron fue, además, la única en que Colón pudo ganar en el Nuevo Monumental rafaelino: por la fecha 8 del campeonato 2016-17, fue 2 a 0, con goles de Germán Conti y Tomás Sandoval.
Pro hay una particularidad: los dos partidos más importantes del historial de este clásico regional, no figuran en este registro. Uno porque no se jugó (el plantel sabalero no se presentó) y el otro porque fue una final para dirimir cuál de los dos descendía.
No se jugó
El 18 de noviembre del 2013, Colón debía recibir a Atlético Rafaela por la 16° fecha del Torneo Inicial, a las 18 horas en el estadio Brigadier López. Sin embargo, había un grave conflicto entre jugadores y dirigentes por deudas en el pago de los salarios (llegaban en algunos casos a los 7 meses de retraso) y la nueva promesa que no se cumplió por parte del presidente entonces –Germán Lerche- devino en la peor decisión: el plantel decidió no salir al campo de juego, influenciado por el consejo de Sergio Marchi, síndico de Futbolistas Argentinos Agremiados.
De esta manera, el árbitro Darío Herrera dejó constancia que el partido no se llevó a cabo por ausencia de los jugadores locales (Atlético sí estaba en la cancha). Los puntos fueron para la visita y se transformaron en claves para lo que vendría después.
La final por no descender
El 24 de mayo de 2014, Colón y Atlético de Rafaela debieron medirse en un partido definitorio para ver cuál de los dos perdía la categoría. Ese encuentro se jugó en el estadio de Rosario Central y el festejo fue para la Crema por 1 a 0, que así mandó a la segunda categoría al rojinegro santafesino, tras 19 años.
La enorme campaña del equipo de Diego Osella (llegó a estar puntero durante 13 fechas en el Torneo Final) no alcanzó para revertir todo lo malo que acarreaba el sabalero por su historia anterior y que le pesaba en la tabla de los promedios. De todos modos, en ese partido definitorio ganó con merecimientos Atlético, ya que fue superior en el juego y lo rubricó con el gol de Rodrigo Depetris.