Este domingo por la tarde, a partir de las 17.20hs, se llevará a cabo en el Nuevo Monumental de Rafaela el encuentro entre Atlético de Rafaela y Colón. El juego forma parte de la recta final de la Primera Nacional, en la que “La Crema” sigue luchando por la permanencia y el Sabalero busca asegurar su clasificación al reducido.
De cara a este partido, la ciudad se prepara con un importante operativo de seguridad que tendrá como objetivo garantizar el normal desarrollo del evento. Bajo ese marco, en la mañana de este miércoles se desarrolló un encuentro en la Unidad Regional V con asiento en Rafaela.
A partir de las 9.30hs, se concretó la reunión de planificación entre las fuerzas de seguridad involucradas. Fueron parte de este encuentro el director de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, y el jefe de Unidad, Carlos Pagano. Al finalizar, en charla con la prensa, brindaron precisiones del operativo de seguridad previsto.
En primer lugar, el funcionario provincial, Fernando Peverengo, destacó: “sabemos la trascendencia que tiene el partido y que la victoria de Rafaela el fin de semana pasado descomprime, pero eso no significa que nos tenemos que relajar”. “Venimos trabajando con mucha responsabilidad, como siempre”, indicó.
La reunión de la mañana de este miércoles tuvo como objetivo “afinar” detalles y poner sobre la mesa “las hipótesis del conflicto que podríamos llegar a tener”, sostuvo el funcionario. Para eso, interactuaron integrantes del Ministerio de Seguridad, Policía, personal municipal, representantes del club, y todas las partes involucradas.
Fernando Peverengo, director de Seguridad en Eventos Masivos y Carlos Pagano, jefe de la Unidad Regional V.
El objetivo es muy claro, pensar en que la gente pueda disfrutar del partido de fútbol. Para que eso sea posible, Peverengo confesó que confían en el flamante jefe de la URV de Policía, Carlos Pagano, que cuenta con “muchísima experiencia” en eventos deportivos de magnitud.
En el marco del operativo de seguridad, “les pedimos a los dirigentes que, a la hora de la venta de tickets, tengan en cuenta el domicilio de la persona, para que se evite vender entrada a gente de Santa Fe, salvo que sea un hincha caracterizado”.
Complejo despliegue
Por su parte, el jefe de la Unidad Regional V de Policía con asiento en Rafaela, Carlos Pagano, dejó precisiones de la intervención que realizará la fuerza. Para comenzar, destacó que “el operativo va a empezar tres horas antes en las inmediaciones del estadio”.
Paralelamente, desde la mañana planean reforzar los controles en los ingresos a la ciudad desde ambas rutas, tanto RP70 como RN19. El fin será “determinar la posible llegada de gente de Santa Fe, que no va a poder ingresar al estadio”, afirmó Pagano.
Fernando Peverengo, director de Seguridad en Eventos Masivos y Carlos Pagano, jefe de la Unidad Regional V.
Para el operativo en el estadio, se prevé un despliegue de 130 efectivos, "pero a eso se le suman servicios extraordinarios que vienen de otras unidades regionales, como así también el servicio ordinario de las guardias que tenemos el día domingo". El jefe de policía aclaró que los trabajos de seguridad habituales en la ciudad no se verán afectados en lo absoluto por este operativo.
En el mismo sentido, y para descomprimir el ingreso al estadio, Fernando Peverengo solicitó "cambiar una de las conductas que tenemos en la provincia, de entrar sobre la hora de inicio del partido". Por ello, aclaró que el acceso va a estar habilitado con más de dos horas de antelación para todos aquellos que quieran ingresar más temprano y de forma fluida.
Las autoridades también indicaron que no habrá ningún tipo de restricción para el acceso de banderas y elementos de percusión. Aclararon que solo se aplicaron medidas restrictivas producto de una sanción por situaciones violentas, y "con la violencia no se negocia".
La seguridad de los vecinos
El jefe de Policía indicó que los vecinos al estadio ya están acostumbrados a estos operativos policiales. Sin embargo, destacó que, ante cualquier circunstancia anormal, pueden ponerse en contacto con el 911 para alertar a las fuerzas de seguridad.
Pagano también se dirigió a los hinchas de Colón que pueden tener intención de llegar a la cancha como “neutrales”. “Es muy sencillo, y siempre fuimos muy claros, no tenemos ningún problema de que se juegue con público visitante, pero para eso hay que trabajar con un tiempo de antelación”, aclaró.
“Los dueños del evento son los clubes, quienes deciden cómo quieren jugar son los clubes. En este caso, la Asociación de Fútbol Argentino y los clubes decidieron jugar con público local únicamente”, indicó. Por eso, solicitó a los hinchas de Colón “que se abstengan de venir porque, de ser identificados, se les va a imposibilitar ingresar, aunque tengan entrada”.
“No creemos en los hinchas neutrales. Según nuestra forma de ver el fútbol, o se es local o se es visitante, y para eso también se arman operativos”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.