Promesa oficial: las banderas de la hinchada de Colón vuelven ante Arsenal
Lo dijo Marcos Romero, máximo responsable de la Seguridad Deportiva en la provincia. Este domingo tuvo una reunión con socios de agrupaciones y peñas sabaleras y eso fue lo que les aseguró.
Promesa oficial: las banderas de la hinchada de Colón vuelven ante Arsenal
“No es nada en contra de Colón el tema de la prohibición del ingreso de las banderas. El problema es que la barra está dividida y las banderas crean dificultades para el control de la situación, cosa que no pasa en los otros clubes de la provincia y también por lo que pasó la noche del partido con Peñarol, donde tuvimos dos policías heridos de bala y un hincha de Peñarol con el mismo problema. No hay nada contra Colón ni contra los verdaderos socios de Colón”. Así, Marcos Romero, el máximo funcionario de la Seguridad Deportiva en la provincia, se refirió a un tema que movilizó a un amplio grupo de socios sabaleros, que mantuvieron este domingo una larga reunión con Romero y otros altos jefes policiales, entre los que se encontraba Gustavo Pucheta y Martín García, el jefe de la Unidad Regional 1 de policía.
-¿Cómo se podría calificar esta reunión, Marcos?
-Fue muy buena, los socios entendieron los motivos y les dijimos que en breve largaremos la aceptación de banderas.
-Antes de seguir con este tema, ¿hubo alguien detenido por aquéllos graves incidentes en el partido con Peñarol?
-No hubo gente detenida y paso a explicar por qué. La policía que estaba trabajando no concurrió con escudos que sean balísticos y fueron recibidos, en el sector sur, con armas de fuego, con lo cuál no pudieron hacer ninguna detención. Luego, con el paso del tiempo, se hicieron allanamientos, hubo allí algunos detenidos y varios con pedidos de captura.
-¿Por qué no a las banderas?
-Es para que no entren armas metidas entre las banderas y para tener una buena visualización. Ha pasado que debajo de los telones que cuelgan, hubo un problema y cuando se retiró el telón había allí abajo dos heridos de arma blanca. Nosotros hacemos los controles pertinentes y hay lugares en los estadios que son ínfimos, complicados y se hace difícil encontrar algo. Eso también puede pasar. Pero repito que el problema es que hay dos hinchadas en Colón. En Central permitimos la decoración del estadio y no hay problema, pero imagináte si lo hacemos en Colón, entran las dos facciones a poner sus banderas y antes del partido se roban una. Entonces, tenemos que estar cuidando las banderas, pero hay gente de las barras que quiere quedarse a hacer lo mismo y corremos el peligro de que se quieran cruzar de tribuna a tribuna. Es un gran problema. Y nosotros tenemos que cuidar al resto de la gente que va a la cancha. Se lo dijimos a los socios que estuvieron este domingo con nosotros y lo entendieron.
-El problema son las banderas, pero, ¿se trabaja sobre los que llevan las banderas a la cancha?
-La prohibición de las banderas no es un capricho, sino que justamente es para trabajar sobre los que pueden llevarlas. Eso no quita de que pueda haber algo adentro de la cancha, gente desleal hay en todas partes. Hemos sancionado a personal policial por banderas que vimos en el sector sur, pero eso no quita que también haya personal desleal o dirigentes desleales, como ocurre en todos los ámbitos.
-¿Es grave, a su entender, la situación interna de la barra?
-Hoy tenemos una calma, pero el problema no se ha solucionado. Lo que puedo decir es que los líderes de estas hinchadas no están yendo a la cancha, sobre todo los del sector sur, pero ese lugar puede ser ocupado por otras personas. La preocupación es que esto crezca.
Hubo una reunión con socios de agrupaciones y peñas sabaleras.
-¿Por qué no van los líderes del sector sur?
-Hay muchos pedidos de captura de por medio y ese es el trabajo de la policía con la Justicia. Si van a la cancha, quedarán detenidos.
-¿Se aplica el derecho de admisión?
-Sí, se aplica. Pero para hacerlo, hay que tener motivos. Yo no puedo vulnerar los derechos de las personas, pero si cometen algún acto de indisciplina, el derecho de admisión corre.
-¿Los dirigentes tienen que ver en esta interna?
-Recién dije que pueden haber dirigentes desleales, como en todos los ámbitos hay gente desleal. La seguridad no la hacemos nosotros solos, sino que la hacemos todos. ¿Me explico?
-¿Cómo es la situación en los otros clubes?
-En Central la cosa viene bien, pero tienen una “indisciplina” y es que son fanáticos de la pirotecnia y serán sancionados por el clásico pasado. Newell’s viene trabajando bien y Unión tuvo un problema con la pirotecnia en el último partido y hemos abierto un acta administrativa para ver qué sanción corresponde. El problema de Colón es la interna de las hinchadas. Lo otro tiene que ver con el folclore, no lo veo como una cuestión de peligrosidad para el resto de la gente que va a la cancha.
-¿Qué le dijeron los socios en la reunión?
-El fútbol es una pasión y lo entiendo, pero cuando empezaron a ver que lo que hacemos es para cuidarlos a ellos, entendieron y les dijimos que para el próximo partido estarán las banderas permitidas.
Gustavo Abraham: “Hay que entender que la seguridad no es un gasto”
Uno de los principales impulsores del encuentro, fue Gustavo Abraham, ex dirigente y referente de “Futuro Sabalero”. Dijo que “estuvimos más de dos horas y para mí fue histórica, porque es la primera vez que funcionarios de ese rango atiende a un grupo de socios de un club. Abordamos todo: desde el origen de las cosas, las consecuencias y las soluciones. Hay que trabajar sobre las tres cosas. En Colón no encontramos respuestas como deberíamos haber encontrado de parte de los dirigentes y como se generó muy rápido esta reunión no pudimos invitar a otras agrupaciones.
-¿La idea era no convocar a ningún dirigente?
-Ellos, los dirigentes, hablan todos los días con la gente de Seguridad y con nosotros también, si quisieran. Esto fue armado para solucionar lo que los dirigentes no pudieron solucionar. Romero nos dijo que contra Arsenal podrán ingresar las banderas y el condicionante es que en este partido con Independiente no pase nada.
-¿Pensás que no hubo acción de parte de los dirigentes para solucionar este tema?
-Hay un tema con los dirigentes, ellos tienen que entender que son representantes de los socios y los socios no tenemos que pedirle permiso para, por ejemplo, hacer esta reunión. El problema de la inseguridad explotó contra Peñarol, pero lleva más de un año, no es nuevo. Y con la gente de Seguridad se concertó en continuar con las reuniones y hasta nos invitaron para que hagamos el recorrido por el estadio con ellos para que veamos cómo trabajan. Los dirigentes tendrán que entender que la Seguridad es una inversión y no un gasto, porque Colón perdió muchísimos socios por culpa de la seguridad. Hay gente de Colón, socios, que trabaja muchísimo. Por ejemplo, hay unos muchachos que se hacen llamar “del recibimiento”, que se ocupan del cotillón de la salida y hasta los funcionarios se sorprendieron porque creían que a eso lo hacía el club.