Viernes 23.6.2023
/Última actualización 15:22
Hace un mes, El Litoral titulaba y anticipaba en el Mundo Colón: "Se termina el vínculo a mitad de año: Falcioni lo pide y Banfield endurece: "Si Colón quiere a Álvarez...que lo compre". Y, en ese mismo encabezado, se agregaba: "Es el único de todos los contratos que se termina ahora y la opción de compra total es de 1.900.000 dólares por el 90 por ciento de la ficha. ¿La rareza?: el préstamo de Banfield a Colón finaliza el 30 de junio, varias fechas antes del final".
"Pasa que antes se jugaba primero el torneo corto, como la Copa de la Liga que ganó Colón en San Juan; después el largo. Entonces, al cambiar las competencias, algunos jugadores quedaron prisioneros, porque se firmó hasta el 30 de junio, cuando este primer torneo termina a finales de julio. Por eso, más allá de la fecha no accionada por la opción de compra, es que el vínculo laboral con Juan Pablo Álvarez llega hasta el 30 de junio", explicaron a Colón de El Litoral. Los casos de Federico Gattoni y de Franco Troyanski son similares.
Lo cierto es que ayer, el día de la famosa "Cumbre" del fútbol argentino en el predio de Ezeiza con el "Chiqui Tapia Show", se generó el encuentro de los dos presidentes: uno sacó campeón a Colón (José Vignatti) y el otro sacó campeón a Banfield (Eduardo Spinosa).
Si bien en algún momento Colón pensó ofrecer menos y en cuotas (la primera opción era de 1.900.000 dólares por el 90 por ciento de la ficha), el argumento de la dirigencia sabalera se bifurcó: 1) Pedirle a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que intervenga, ya que Juan Pablo Álvarez no jugará más en Colón desde este domingo pero tampoco lo puede hacer en Banfield, porque no está en la lista de buen fe. O sea: queda "parado" todo el mes de julio; 2) Vignatti le argumentó a Spinosa que, más allá de lo firmado, "corresponde moralmente" que siga jugando en Colón todos los partidos del mes de julio.
La dirigencia de Banfield, fiel a su estilo, no habla. Julio César Falcioni, que elogió a los dirigentes de Colón por LT10, dijo que es algo que no depende de él como entrenador del "Taladro" y que lo quiere en Banfield. La realidad que nadie admite públicamente es algo que El Litoral explicó hace un mes: el club del Sur del Gran Buenos Aires lo mira a Colón como "competidor" de la parte baja de la tabla en el semestre final de este 2023, por lo que no quiere "ayudarlo" en casi 20 puntos que quedan por jugar.
Gorosito pierde una pieza clave de cara al cierre del torneo. Caminos
Los dos caminos que eligió Colón, Agremiados y "lo moral", se cerraron automáticamente al mismo tiempo: el gremio (para variar, con Marchi) no hará nada al mismo tiempo que Banfield lo quiere entrenando desde el 1 de julio en Luis Guillón. En consecuencia, este domingo desde las 19 y contra Rosario Central en el Gigante de Arroyito, será el último partido de Juan Pablo Álvarez con la sangre y luto.
Sin dudas, en el recorrido de 43 partidos y un golazo, fue de menor a mayor. Lo pidió el "Emperador" Julio César Falcioni, casi no jugó con Rondina-Marini-Saralegui y como casi todo Colón logró recuperarse de la mano de Néstor Raúl Gorosito. A "Pipo" le respondió en todas las posiciones que lo puso.
"A Juan Pablo le hubiera gustado seguir en Colón; es más, se amargó esta semana cuando suspendieron el partido de Copa Argentina con Lanús. Está agradecido al Mundo Colón, incluso del afecto cuando no lo tenía en cuenta los entrenadores de la era post Falcioni. Le encantó el club, la ciudad, la gente. Pero el contrato está así y no se puede hacer nada", confiaron al diario del Santa Fe desde el entorno del jugador.
Un asterisco más del tema Juan Pablo Álvarez, también "oculto" como cuando El Litoral sacó a luz que su contrato terminaba un mes antes en Colón. Más allá de no querer "ayudar" a Colón, porque Banfield piensa que peleará lo mismo en el semestre final, hay otro dato que explica el apuro sureño por recuperar al todo-campista. Desde este 1 de julio, cuando aparezca disponible en el "Taladro" y Colón ya sea un recuerdo, el todo-campista que Julio César Falcioni le pidió hace un año a José Vignatti recibirá una interesante oferta para irse a jugar a México, por lo menos hasta el mes de diciembre.