Colón en cancha de Barracas: generaciones que nunca más lo vieron y otras que lo verán por primera vez
Pasaron casi 59 años desde aquél octubre de 1963, cuando en Colón jugaban Pastoriza, Poncio y Colman, estaba en la C, Aldo Tessio asumía como gobernador y en Santa Fe había 20 cines que funcionaban a pleno.
Colón en cancha de Barracas: generaciones que nunca más lo vieron y otras que lo verán por primera vez
Octubre de 1963. La beatlemanía ya empezaba a manifestarse en cada rincón de planeta, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Los Beatles preparaban su desembarco en Estados Unidos para llevar adelante, algunos meses después, el famoso concierto de 7 minutos en el show de Ed Sullivan. Cuentan que durante ese lapso, con record de audiencia en TV, fue el único en el que no se produjeron hechos delictivos en todo Estados Unidos. El 12 de octubre, Aldo Tessio asumía la gobernación de la provincia de Santa Fe y Ramón Lofeudo la intendencia. Estaba en plena disputa el Interasociaciones de básquet, que Santa Fe consiguió ganar en forma brillante en San Cristóbal con un equipo integrado por Giunta, Alfonso, Di Lucca, Osuna, Mellit, Mercier, Mastronardi, Candioti, Baragiola y Tognoti.
Colón militaba en el torneo de Primera C y fue a jugar a la cancha de Barracas Central la tarde del 26 de octubre de ese 1963. Ese día, Colón formó con Pérez; Rosso y Larpín; "Pichi" Errante, el "Pato" Pastoriza y el "Beto" Poncio; López, Figueroa, Lattuca, Curet y el "Pato" Colman.
Como se puede apreciar, muchos jugadores que luego fueron figuras en distintos equipo y algunos de ellos con una proyección más que interesante como entrenador. El "Pato" Pastoriza fue el más conocido de todos, pero no se quedaron muy atrás Poncio y Colman. En el caso del "Beto", se fue a jugar a Chacarita y salió campeón en 1969 en un equipo histórico y recordado en toda la Argentina (fue el tercer equipo "chico", sacando los grandes, en ser campeón, detrás de Estudiantes y Vélez). Y el "Pato" Colman también tuvo una muy destacada carrera, sobre todo cuando le tocó vestir la camiseta de Rosario Central, equipo con el que logró salir campeón.
Barracas Central formó ese día con Laje; Juncal y Jiménez; Drasich, Vásquez y Villaplana; Marín, Ruetti, Borrás, Bagnola y Araujo. El primer gol lo marcó Bagnola apenas empezó el partido y lo empató parcialmente Lattuca de cabeza luego de un centro de "Motoneta" López. Luego, otra vez Bagnola en las dos oportunidades (hizo un hat trick) le dio cifras finales al partido que se jugó en el barrio de Barracas, donde Colón volverá a presentarse este domingo, luego de casi 59 años.
Los dos días previos al partido, Santa Fe estuvo de fiesta con la presentación de los Harlem Stars, el equipo de básquetbol norteamericano integrado por jugadores-showman, que fueron pioneros y luego tuvieron continuidad en los también famosos Globetrotters.
El Litoral, por aquéllos días, anunciaba la posibilidad de la llegada al país del famoso Elvis Presley en el mes de diciembre de aquél 1963. No era para dar un concierto, sino para intervenir en la filmación de una película y se mencionaba con la llegada de Richard Widmark, Rod Steiger y Julie Newmar.
Los bailes en los clubes y algunas "boites" estaban en pleno auge. Por ejemplo, se anunciaba en Escalante la presentación de Klein y Mendieta. En el City Bar actuaban Los TNT, Oscar Serra y Los Santafesinos. En la boite Oriental, se promocionaba la presentación de Jorge Casal (cantor de Aníbal Troilo). El "Gran baile de la juventud" en el club Argentino de Marcial Candioti y Bulevar y las noches de ensueño en el Dixit Club (4 de Enero al 2100).
Hugo del Carril, luego de su recordada película "Las aguas bajan turbias", volvía al tapete en el cine argentino con "La sentencia", con Virginia Lagos, Emilio Alfaro, Enzo Viena, Blanca del Prado, Alberto Bello, Beba Bidart y Conrado Corradi. Santa Fe estaba en pleno auge de salas de cine. En total, aquél octubre de 1963 contaba con 20 salas y cuentan que luego hubo dos más: Apolo, Avenida, Belgrano, Colón, Doré, Esperancino, Garay, Ideal, Mayo, Micro Cine, Moderno, Ocean, Roma, Santa Fe, Centro Castellano, General Paz, Gran Rex, Gran Norte, Lamadrid y Las Flores, eran los 20 que existían en ese 1963.
A la vez que se presentaba con "bombos y platillos" el Chevrolet 400, River era el puntero del torneo de Primera División, que estaba integrado por 14 equipos. Ese River formaba con Carrizo; Ramos Delgado y Echegaray; Sainz, Cap y Varacka; Onega, Pando, Artime, Delem y Roberto, mientras que la Liga Santafesina tenía una dura competencia con la Federación. La Liga se jugaba los sábados y la Federación los domingos. En este último torneo, militaban Sacachispas, San Lorenzo, Liverpool, Cochabamba, Río de Janeiro, Jorge Newbery, Nueva Chicago, Mayoraz, Central Alto Verde, Suipacha, Granaderos y C. Centenario.
El deporte motor también tenía sus seguidores, como los tuvo siempre y las 500 millas de Rafaela ya tenían su fama. También días antes de ese partido, se disputó una edición que tuvo como ganador a Vicente Cipolatti; en el segundo lugar se ubicó Nasif Estéfano, tercero fue Ramón Requejo, cuarto fue Jorge Cupeiro y en el quinto lugar se ubicó Luis Brosutti. Casi en forma paralela se disputaba una competencia internacional de Turismo, que lo tenía como animador a Juan Manuel Bordeu, presentado en ese entonces como el "discípulo" de Juan Manuel Fangio.
En el mes de setiembre, hubo un partido que también tiene su trascendencia posterior para Colón. Santos le ganaba en la Bombonera a Boca la final de la Libertadores, con un gol de Pelé faltando diez minutos para el final del partido. En Boca atajaba Errea, que años después, en 1967, llegó para custodiar el arco de Colón y convertirse en uno de los arqueros más recordados de la historia sabalera. Pero ese Santos con Gilmar; Mauro y Geraldinho; Dalma, Zito y Calvet; Dorval, Lima, Coutinho, Pelé y Pepe fue la base que al año siguiente, el 10 de mayo de 1964, llegó como campeón de la Libertadores y campeón del mundo para jugar con Colón, que ya en ese momento estaba militando en el torneo de la B.
Pasó mucha "agua debajo del puente" desde aquélla tarde de octubre de 1963. Generaciones enteras que no volvieron a ver a Colón jugando en esa cancha de Barracas Central y muchas otras que lo verán este domingo por primera vez. El tanto dice que "20 años no es nada...", pero 59 sí. ¿No le parece?
Coincidencia
Yael Falcón Pérez será el encargado de impartir justicia el domingo en Barracas. Es el mismo que dirigió el encuentro que disputaron en febrero, en Paraná, cuando Colón le ganó 2 a 1 y acumuló su tercer triunfo consecutivo en la Copa de la Liga Profesional, con goles de Bernardi y Beltrán. Colón jugó en la cancha de Patronato debido a que se estaban haciendo los arreglos de resembrado del campo de juego del Brigadier López.
Yael Falcón Pérez fue el árbitro en el partido que Colón venció a Barracas en febrero y también lo será ahora. Crédito: Mauricio Garín