"Joyita": cumple 16, no le hicieron contrato y se va de Colón a la "T"
No se trata del viejo escenario de "patria potestad" sino que es libre de elegir dónde jugar porque el 12 de febrero llegará a la edad requerida sin vínculo con el Sabalero. Se lo lleva Talleres de Córdoba y Colón ya no puede hacer nada.
Javier Mascherano, actual DT de la Selección Argentina Sub 23 que está en Venezuela, fue el primero en ver a Bautista Ojeda y "subirlo" de una Sub 14 (Placente) a una Sub 20. Después Saralegui lo llevó a una pretemporada. Ahora, ya es historia en Colón.
"Pasaron más de 20 años desde los primeros casos en los que los clubes argentinos perdieron jugadores por la patria potestad, los hermanos Esteban y Nicolás Cambiasso dejaron Argentinos Juniors en 1996 para irse sin escalas a las inferiores del Real Madrid. Tiempo después lo sufrió Boca con Fabricio Coloccini y a ellos le siguió un tendal de pibes que emigraron sin el consentimiento de sus clubes, proyectos que se convirtieron en estrellas, otros que alternaron buenas y malas y varios que cayeron en el ostracismo y a los que con el pasar del tiempo les perdimos el rastro", explicaba hace tiempo un informe espectacular de TyC Sports.
Pero la modalidad, lejos de cesar, está en aumento. La patria potestad, reglamentada en el artículo 264 del código civil, es el conjunto de derechos y deberes que le asisten a los padres sobre las personas y bienes de los hijos, mientras sean menores de edad y no se hayan emancipado. En el caso del fútbol se traduce en la posibilidad de radicarlos junto a ellos en otro país, casi siempre con el pretexto de haber conseguido trabajo o mejores condiciones de vida fuera de Argentina.
Sin embargo, la dolorosa salida de Bautista Ojeda, apodado "La Joyita", desde que Javier Mascherano lo subió de categoría y Marcelo Saralegui lo "hizo profesional" en la temporada del verano pasado, no se encuadra en la figura de "patria potestad". Es cierto que con las dificultades económicas que atraviesa el país, las tentaciones ante promesas y contratos en dólares son todavía mayores y casi irrefrenables. No hay un mercado de pases en el que los clubes no sufran el saqueo a modo casi colonialista de sus mejores valores de inferiores. A veces puede frenarse justo a tiempo, como le pasó a River con Erik Lamela, cuando estuvo a punto de irse a Barcelona allá por 2005, pero en la mayoría hay poco más que hacer que lamentarse y patalear en FIFA en busca de una indemnización menor.
Luego de la pretemporada en primera división, Ojeda jugó muy poco en la reserva.
Acá, lo de "Bauti" Ojeda es distinto. El chico, del que hace un año hablaba todo el mundo, cumple los 16 años este 12 de febrero y como no tenía ninguna vinculación administrativa (contrato; pre-contrato) con Colón, ya decidió marcharse para jugar en Talleres de Córdoba. O sea, pasando en limpio: "A los 16 años y sin contrato, los chicos se van donde quieren sin firmar nada. No es patria potestad, es libertad de acción total para elegir".
"La solución no parece sencilla por el vacío legal que se presenta cuando los chicos, a través de sus padres o representantes, se niegan a firmar contrato cuando cumplen 16 años. En ese interín y hasta rubricar su vínculo con el club formador pueden ser tentados para irse afuera", explican los dirigentes del fútbol argentino.
"Todo esto se debe al gran poderío económico de los equipos de Europa, a la falta de valores de los padres y la falta de moral de los representantes. Mientras no cambie la legislación nacional específica del fútbol y se nos permita hacerle contrato a los menores de 16 años, van a seguir llevándose a los chicos. Y cuando podamos hacerle contrato a los 15, seguramente los vendrán a buscar a los 13 y cuando lo bajemos a los 13, los llevarán desde la cuna. Es imposible de manejar", detalla el Departamento de Legales en Vélez Sarsfield, con esa "fabriquita" que tienen en Liniers. Eso que explicaba y sufrió Vélez; esta vez le toca a Colón. Por cómo está el fútbol argentino, no será la primera ni la última vez que pase.
Mascherano y Saralegui lo vieron "antes"
"Mirá si será bueno ese chiquito que es el 10 de Colón de Santa Fe que vino Javier Mascherano y lo pidió para la Sub 20, cuando en realidad tiene apenas 14 años", publicaba El Litoral el 31 de agosto de 2022 desde el mismo predio de las Selecciones Argentinas en Ezeiza. El muchachito de la película se llama Bautista Ojeda, un habilidoso categoría 2008 que hasta hace poco sólo jugaba en la octava de Liga y ahora irrumpió en la novena de AFA donde lo dirige el querido "Pipo" Echagüe. Antes, cuando Colón "lo ojeó" uno de sus primeros formados en el Sabalero fue Darío Duarte.
Mascherano lo subió a la Sub 20 con 14 años.
El 15 de agosto de ese 2022, en una de las canchas del Club Atlético Sportivo Matienzo, ubicado en la localidad de Pujato, la Sub 15 con el sabalerito Ojeda enfrenó a un combinado de la Liga Casildense. El partido en cuestión terminó 2 a 1 a favor de la Selección Argentina Sub 15, gracias a los aportes en la red de Kevin Lugo (Argentinos Juniors) y Matías Acevedo (Racing Club). Para ver en acción a Bautista Ojeda, además de Diego Placente, estuvieron Bernardo Romeo (coordinador de selecciones juveniles) y Pablo Aimar (entrenador del Sub 17).
Luego de los respectivos informes que "el que se lo sacó a Placente" fue directamente Javier Mascherano, ya que "El Jefecito" está a cargo de la Sub 20. "Lo quiero arriba, que se pueda foguear, no importa que tenga 14 años. Le va a venir muy bien", deslizó.
¿De qué juega y cómo juega este chico de Colón que causa furor en el predio de Ezeiza de la AFA donde entrenan las Selecciones Juveniles?. "Es un típico 10 por habilidad y naturalidad técnica, pero con capacidad para poder moverse a los costados. Lo que sorprendió a Placente, Mascherano y compañía es lo mismo que llamó la atención en Colón: la manera de leer el fútbol, personalidad y voz de mando. No es habitual que un chico de 14 años se pare y le diga a sus compañeros por dónde atacar, cómo moverse y qué hacer", se completaba en el informe del diario de Santa Fe.
Luego, Marcelo Saralegui decidió llevarlo a Uruguay, en el verano pasado, como integrante del plantel profesional sabalero de Primera División. Cuando volvió, jugó muy poco (casi nada) en reserva. El tiempo vuela y el fútbol tiene raras gambetas: un año después de ser "la gran noticia a futuro para Colón", pasó el almanaque y Bautista Ojeda se va a Talleres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.