Colón y ese desafío de jugar como un grande en una cancha chiquita
Visita a Brown en Adrogué, un equipo que recién en la última fecha logró su primer triunfo. El gran objetivo es marcar diferencias ante un rival que saldrá a no dejarlo jugar en una cancha que no ayuda.
Colón y ese desafío de jugar como un grande en una cancha chiquita
No dejará de ser una prueba para Colón. Es cierto que el rival, a priori, es de marcada menor jerarquía. Pero se jugará en una cancha extremadamente chica (de largo y de ancho), cuestión que puede complicar para el estilo de juego de un Colón que se hace peligroso en canchas de dimensiones "normales", cosa que no ocurre con la de Brown de Adrogué.
El otro día, la consulta puntual era: ¿qué mensaje debe salir de la boca de Delfino hacia los jugadores?. Y creo que, al margen de entender el pensamiento del entrenador cuando dijo una vez, casi como sentencia, que "algunos partidos saldrán como lo quiere jugar Colón y otros como lo quiere jugar el rival", lo que Colón debiera hacer es imponer su juego.
Pablo Vico, el histórico entrenador de Brown de Adrogué. Pablo Aguirre
Colón tiene más equipo, más calidad, más jerarquía y mejores argumentos que Brown de Adrogué. ¿Alcanza simplemente esto para ganar un partido?, la respuesta es un no contundente. Pero depende mucho de la capacidad que pueda tener el mejor equipo para marcar las diferencias que, potencialmente, existen. Sin subestimar, sin pensar que el partido se gana por anticipado porque, como señala el dicho, "nadie gana en las vísperas". Pero si Colón impone lo que tiene, aún dejando de lado el lógico porcentaje que tienen las sorpresas en el fútbol, debería ser un partido como para sumar.
No hay un solo plantel que no piense que juega contra el gran candidato cuando le toca enfrentar a Colón. Lo dicen antes o también después. Si para muestra vale un botón, fijarse nomás lo que señaló Campodónico, el DT de Temperley, cuando con el 0 a 0 consumado del sábado pasado en el Brigadier López, dijo que "Colón es, por escándalo, el mejor equipo de la categoría".
No es difícil imaginar que en una cancha chica, lo que buscará Brown de Adrogué es quitarle espacios en todos los sectores de la cancha, apostar a la pelota quieta o a la búsqueda de la segunda pelota. ¿De qué se debe cuidar Colón?, precisamente de estos elementos estratégicos y de evitar un error o una desconcentración defensiva, sabiendo además que cualquier tiro libre pasando la mitad de la cancha implicará un posible envió al área para tratar de sacar ventaja en la pelota quieta.
Quizás jugar al fútbol en estas condiciones no sea lo más sencillo, pero Colón tiene jugadores de calidad e inteligencia como para trasladar esa jerarquía y ambientarse lo más rápido posible a esa clase de terreno. Si bien hay muchos jugadores de Colón, hoy titulares, que no vienen de la B, todos seguramente han jugado partidos en los que el forcejeo, el roce físico, el aprovechamiento de los rechazos cortos o el error del rival, se convierten en causas plenas del resultado final.
Delfino se encontró con una disyuntiva a partir de la recuperación física de Axel Rodríguez. Su salida del equipo no fue ni por mal rendimiento ni por expulsión, sino por lesión. Apareció Guille como titular en el puesto de delantero y anduvo bien. Fue un acierto del técnico, aunque quizás en el último partido observó que necesitó de un definidor para ganarle a Temperley. A la vez, el rendimiento de Sabella, que no ha dejado de ser bueno, bajó un par de puntitos en los últimos partidos. Y seguramente cree que en una cancha chica, puede prevalecer la mayor habilidad en espacios reducidos de Guille, por encima del mejor panorama de cancha y más inteligencia colectiva que tiene Sabella.
Javier Toledo, el "hombre de la máscara", es una de las alternativas que maneja Delfino para el ataque. Puede ser clave su juego aéreo en una cancha chica. Mauricio Garín
Por esos motivos, quizás, el técnico ha pensado en la chance de incluir nuevamente a Axel Rodríguez desde el arranque y dejar a Sabella afuera de los once titulares. ¿Lo hará?, habrá que esperar. Hasta el momento, Delfino tomó determinaciones que fueron muy positivas para el equipo, equivocándose muy poco. Esto hizo que Colón adquiera un rendimiento bueno desde que empezó el torneo, conjugando eficacia y calidad de juego. El partido con Temperley, al margen de que el arquero fue la figura del partido, se convirtió en una excepción. Porque situaciones claras de gol no faltaron, pero entre cierta imprecisión a la hora de definir (como el mano a mano de Talpone) o la actuación de Francisco Rago (el "1" celeste), hicieron que se conformara con un puntito que le quedó corto.
Vico: "Si perdía con Almirante, me iba"
Pablo Vico es un personaje muy particular de nuestro fútbol, al punto tal que lleva más de quince años dirigiendo a Brown, más de 540 partidos dirigiéndolo y superó el record que supo tener el inolvidable Victorio Spinetto en Vélez.
Vico hizo declaraciones en LT 10 y señaló, respecto del campo de juego del Lorenzo Arandilla, que "la cancha tiene 98 por 54, más o menos. Hoy en día no está tan verde, como cuando la conocía Guille (por Braian, el jugador de Colón). Se jugaron varios partidos acá, hizo de local Claypole, también otro equipo del Amateur. No está tan buena, quizás con la lluvia comience a cambiar un poco", dijo el DT de Brown de Adrogué.
En cuanto al arranque del torneo (recién ganó el primer partido el fin de semana ante Almirante Brown), dijo: "La verdad que nos costó todo muchísimo, cosa que uno no está tan acostumbrado. Se fueron 28 jugadores y vinieron 24, muy jóvenes. Costará que ellos sepan lo que pretendemos de nuestro juego, cosa que no es costumbre".
Sobre Braian Guille, a quien dirigió en Brown de Adrogué, reveló: "Nos conoce muy bien a nosotros. Hablé mucho con él para que pueda ordenar su vida, es un chico que quise muchísimo, me pone muy contento el presente que está viviendo. Lo tuve seis meses, después lo dejamos correr. Era un chico que tenía que madurar mucho, pero tenía unas condiciones espectaculares. Era volante por izquierda, después segunda punta, lo mimé más que a mi hijo. Pero era muy chico, no se daba cuenta de lo que se estaba jugando. Hizo un partido memorable por Copa Argentina ante Independiente en cancha de Lanús, hizo un partido terrible. Ganamos por penales. Pateó un penal, y se ve que lo conocían desde la hinchada de Independiente, y él les hacía señas por su pasado en Racing (risas). No era la primera vez que le ganábamos a Independiente, ya que también le ganamos en la B Nacional".
Más adelante, destacó sobre el interés que en algún momento tuvo Unión: "Hubo varios comentarios, también se habló de Huracán, Godoy Cruz, se habló de muchos. Pero hasta que no me sentés en una mesa chica para contarme tu proyecto y yo contarte lo mío no le doy importancia. Siempre digo que este cuerpo técnico se merece una oportunidad en un equipo más arriba. Soy el quinto técnico con más permanencia en el cargo. El fútbol es muy resultadista. Si me tocaba perder el lunes (ante Almirante Brown) me iba, me retiraba, con mucho dolor. No me gusta lastimar a ningún club, hace 15 años que estoy, a Brown lo quiero muchísimo. Fueron 12 partidos sin ganar, este equipo merecía tener cuatro o cinco puntos más, pero lamentablemente no los pudimos lograr. El presidente me ofreció un contrato de por vida, pero le dije que no. Me iré cuando quiera", agregó Pablo Vicó.
Sobre el partido ante Colón, dijo: "Será un lindo partido, lo quería ver a un amigo como Iván. En pandemia estuve muy mal, 198 días encerrado, y una o dos veces por semana hablaba con él. Nos conocemos de habernos enfrentado, es muy difícil que me lleve mal con alguien, me sentía muy solo en la cancha. Estuve con ataques de pánico, la pase muy mal. Pero gracias a Dios y la virgen pude salir adelante. Tuve golpes duros en mi vida, lo que me pasó con mi hijo (falleció en un accidente) y lo que me tocó con el Covid. Apuesto a sacar un buen resultado y seguir adelante, es una linda motivación. Es un club al que admiro por mi viejo, ya que era simpatizante de Colón. Después Dios dirá, el que haga mejor las cosas se llevará un resultado positivo. En el nombre por nombre Colón es muy superior, el de Brown es un presupuesto muy bajo", concluyó este personaje del fútbol argentino, quien ratificó que el estado del campo de juego no está bueno: "Ni siquiera pude hacer una práctica de fútbol en esta semana".
Delfino piensa en dos cambios
Iván Delfino tiene en la cabeza dos modificaciones. Una es la vuelta de Axel Rodríguez a la titularidad, en reemplazo de Sabella, con lo cual Braian Guille volverá a su posición de volante ofensivo y no jugará tan de punta como en los últimos dos partidos. Si Axel Rodríguez no está en las mejores condiciones para jugar desde el arranque, la otra alternativa es la de Toledo, por lo que hay que poner la duda de un solo lugar para tres jugadores: Sabella, Toledo o Axel Rodríguez.
El otro cambio será el de Navas por Herrera. El lateral que vino de San Lorenzo presentó una sobrecarga muscular y por eso la idea de Delfino era no exigirlo en este partido. En su lugar jugará Navas, quien disputó el primer tiempo y salió reemplazado a los pocos minutos de iniciado el segundo ante Defensores Unidos de Zárate, en la primera fecha, y apenas pudo jugar los primeros cinco minutos del partido con Atlanta en la segunda.
En los últimos cuatro partidos, Navas fue al banco de suplentes pero no ingresó. El titular es Herrera, pero este problema físico lo obliga a descansar en este partido para llegar en buenas condiciones al del viernes de la semana que viene, a las 21.10, cuando Colón reciba a Almagro en el Centenario.