(Enviado Especial a Buenos Aires)
Es la primera vez que concentra Juan Antonini, un marcador central que llegó a principios de año y todavía no había aparecido en las convocatorias. ¿Qué lesiones tienen Herrera y Axel Rodríguez?
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Colón y Brown se enfrentaron seis veces en total, todas en el torneo de Primera C, a principios de la década del 60. Y la última victoria de Colón se produjo haciendo de local en la cancha de Unión, cuando venció por 8 a 2, con goles de Alberto Poncio, dos de Ricardo Sánchez, dos de Lagrutta, dos de Figueroa y uno de Mazzoni. Eso fue en 1962, año en el que Brown descendió y ya no se enfrentó con Colón en 1963, que fue el último año sabalero en la tercera categoría. Pero la última victoria en la cancha de Adrogué del equipo santafesino fue en 1961, cuando el 19 de noviembre le ganó por 2 a 1. Fue una buena campaña la de Colón, que estuvo peleando el ascenso a la B con San Telmo en ese año. Colón alistó ese día a Chacón; Rosso y Larpín; Errante, Pastoriza y Janín; López, Escalante, Sánchez, Franco y Di Lonardo. Escalante y Franco fueron los autores de los goles, mientras que Novello marcó para Brown.
* * * * *
Uno de los partidos más importantes que jugó Brown en los últimos tiempos, fue aquél de 2022 cuando cedió la condición de local en el encuentro ante Belgrano de Córdoba, que ese día lo derrotó por 3 a 2 con una brillante actuación de Pablo Vegetti y se consagró campeón del certamen de Primera Nacional. Alrededor de 125 millones de pesos le quedaron como saldo favorable a las arcas del equipo de Adrogué, tras ese partido que se disputó en el estadio de San Nicolás, con lo cual se hizo la iluminación del pequeño estadio.
* * * * *
Aquella obra de iluminación se llevó adelante no sin antes atravesar por serios conflictos, entre los cuales hay que destacar un enfrentamiento de la dirigencia con un grupo de socios que presentó el proyecto y fueron “echados” en su momento. Brown tiene un estadio muy chico, con una capacidad que no supera los 5.000 espectadores y cuenta, de acuerdo al último registro de hace un par de años, con 2.000 socios.
* * * * *
Volviendo a aquellos enfrentamientos de la C, el volante central de Colón era el Pato Pastoriza, quien luego fue transferido por la institución, que ya era presidida por Italo Giménez, a Racing, iniciando así una brillante carrera que culminó con el Pato convertido en un gran referente del fútbol argentino, sobre todo en Independiente. La amistad que forjaron el Pato e Italo fue muy intensa, al punto tal que hasta el momento de la muerte de Giménez, el Pato siempre se daba una vuelta por Santa Fe para saludarlo y hasta para ayudarlo en reconocimiento y agradecimiento por lo que significó para él en forma personal y también para su carrera profesional.
* * * * *
También hay otros nombres muy conocidos que formaron parte de esos equipos de Colón en la C. Al margen de Pastoriza y del Beto Poncio, quien fue el capitán del equipo que le ganó al Santos en 1964, estaba Eduardo Janín, quien luego fue entrenador del plantel profesional sabalero en 1984. Janín había surgido de las inferiores de Boca, fue técnico de San Telmo cuando ascendió a Primera y jugó el torneo de 1976 y tuvo una larga carrera como entrenador en varios clubes del ascenso, fundamentalmente. Ese año que dirigió a Colón, fue el último de Cococho Alvarez en el fútbol. También integraban ese plantel, entre otros, Néstor Scotta, Sergio Saturno, el “Pinza” Vidal, Daniel Pighín, el “Gallego” Díaz, los arqueros eran Mércuri y Tripicchio, “Batata” Merlo, el “Negro” Longo, Claudio Mir fue el goleador y también estaba el actual presidente, Víctor Godano.
* * * * *
Pablo Vico es un técnico record para el fútbol argentino y hace unos meses superó un registro que lo daba a Victorio Spinetto como el record en cuanto a cantidad de años dirigiendo a una institución (en el caso de don Victorio a Vélez). De todos modos, los más de 560 partidos de Vico todavía no alcanzan a los más de 600 que dirigió Spinetto en Vélez en distintos momentos. Igualmente, Vico es un emblema para Brown y vive en la institución desde hace más de 20 años, cuando era el sereno de la pensión. Llegar a la cancha de Brown es lo mismo que llegar a la casa de Vico, quien sufrió el fallecimiento de un hijo y señaló durante esta semana que si perdía con Almirante Brown en el partido que jugaron la fecha pasada, iba a presentar su renuncia, pues su equipo no había logrado ganar un solo partido desde el comienzo de este duro torneo de ascenso. Ganó y continúa siendo el técnico de Brown, cargo en el que arrancó de manera ininterumpida desde 2009.
* * * * *
El partido del próximo viernes a las 21.10 entre Colón y Almagro, en el barrio Centenario, será transmitido por TV. De esta forma, a Colón lo han televisado en todos los partidos que ha disputado hasta el momento desde el inicio de la temporada. El siguiente partido será el de la Copa Argentina en Junín, ante Los Andes, el miércoles 8 a las 18.05, mientras que por el torneo de ascenso volverá a jugar el lunes 13 en el Bajo Belgrano, cuando se enfrente a Defensores de Belgrano.
* * * * *
La intención inicial de Delfino era que el partido de Copa Argentina se jugase luego de este partido con Defensores de Belgrano y antes del siguiente de local que será ante Chaco For Ever. O sea que la idea era que el encuentro se programe para el miércoles 15. Finalmente, la organización decidió que se juegue el 8 para no postergarlo por más tiempo, ya que este partido se iba a jugar hace algunas semanas y fue suspendido por decisión del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
* * * * *
No son muchos los jugadores en común entre ambos clubes, aunque hay dos que se destacan por el recuerdo que dejaron en la institución rojinegra. En Colón y Brown, por ejemplo, atajó José Pablo Burtovoy, el arquero de la Copa Libertadores de 1998 y de la famosa noche de los penales en Paraguay ante Olimpia (este martes se cumplirán 26 años de ese partido). El otro, convirtió un gol icónico en la historia de los clásicos: Nelson Omar Agoglia también fue jugador de los dos clubes. Los otros son Emir Faccioli, Jacobo Mansilla, el “Colo” Germán Lesman, Oscar Belinetz y Braian Guille, de quién Pablo Vico tuvo palabras de elogio porque lo dirigió cuando fue jugador de Brown.
* * * * *
Para este partido, concentró por primera vez Juan Antonini, el marcador central que hasta el momento ni siquiera había estado en la lista de convocados a pesar de la escasez de marcadores centrales que tiene el plantel de Delfino. Cuando faltó Lopes, el técnico se inclinó por Henríquez para que juegue junto con Paolo Goltz, a quien Antonini lo ha definido como un referente en su puesto. Además de esta novedad, también se dio la vuelta de Nicolás Leguizamón para integrar la lista de concentrados, mientras que no viajaron ni Herrera ni Axel Rodríguez, ambos con molestias físicas por las que Delfino prefirió preservarlos teniendo en cuenta que el equipo volverá a jugar el viernes.
* * * * *
Puntualmente, Herrera tiene una sobrecarga muscular que se le manifestó a principios de semana y no lo dejó entrenar con normalidad, razón por la que Delfino prefirió preservarlo y seguramente estará a las órdenes para el partido con Almagro. En cuando a Axel Rodríguez, tiene una lesión en el tejido semimembranoso de la pierna izquierda, fue descartado, no viajó y habrá que ver de qué manera evoluciona en la semana para saber si podrá o no jugar el viernes.
* * * * *
A propósito de marcadores centrales, no hubo ningún avance ni novedades con relación a Facundo Garcés. El futbolista sigue entrenando en el club pero no está a las órdenes directas de Delfino. En los últimos días surgió una información desde Brasil, que dio cuenta de un supuesto interés del Inter de Porto Alegre, algo que fue desmentido rotundamente desde la representación del jugador. Luego de la última charla que mantuvieron Godano y Garcés, nada se avanzó y todo parece indicar que el jugador no se pondrá la camiseta de Colón en este torneo y habrá que ver si en la apertura del mercado de pases se logra su salida. Es posible que llegue el ofrecimiento del Alavés de España, que ya lo quiso en enero, y habrá que ver si la oferta esta vez convence a Colón, que tiene vínculo con el futbolista hasta diciembre. De todos modos, hay un tercer “actor” en esta novela y es Pascual Lezcano, el representante de Viatri, que recibió un poder firmado por el ex presidente Vignatti con vencimiento en febrero del año que viene para otorgarle la prioridad para vender al jugador. Cuando esto salió a luz y todas las partes se enteraron, se iniciaron los conflictos que endurecieron el cuadro de situación entre el ex capitán y la institución. Es uno de los puestos –el de marcador central- que Colón tendrá que reforzar. En enero se buscó un zurdo para esa posición, pero no se encontraron alternativas válidas.
* * * * *
Como se sabe, el torneo de Primera Nacional no se para por la Copa América pero hay una apertura del libro de pases, que se producirá luego de jugada la fecha 19, cuando Colón tenga que visitar a Brown en Madryn. Ese partido se jugará el primer fin de semana de junio y el libro de pases se abrirá hasta el jueves 27 de ese mes, pudiendo los clubes incorporar hasta cuatro jugadores. A Colón le queda jugar con Almagro de local, Defensores de Belgrano de visitante, Chaco For Ever de local, San Telmo de visitante, Atlético de Rafaela como local y ese encuentro mencionado con Brown de Madryn, para completar la primera rueda de este extenso campeonato de 38 fechas. El primero de cada zona jugará una final por el primer ascenso y clasificarán los siete que le siguen al puntero, en cada zona, para disputar un Reducido al que se sumará el equipo que pierda la final. De allí saldrá el segundo ascenso. En el torneo pasado, Independiente Rivadavia de Mendoza fue el club que consiguió el ascenso ganando la final (a Almirante Brown), en tanto que Riestra fue el que consiguió ese logro por el Reducido, luego de haber salido séptimo en su zona.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.