Con el debut de Saralegui como DT, visita a Estudiantes desde las 19 en Uno...
Colón busca despertar de una semana a pura pesadilla
Todas las cosas que pasaron en estos días fueron negativas, tanto adentro como afuera de la cancha. El partido en Uno es dificilísimo, pero Colón necesita una alegría. ¿Será el final feliz de una semana tormentosa?
Marcelo Saralegui gesticula a la hora de dar sus primeras indicaciones. Dirigió la práctica del miércoles, la de este jueves por la mañana que fue liviana y se subió al micro con sus futbolistas para viajar a La Plata. Crédito: Mauricio Garín
Será el final de una semana tormentosa para Colón. Todo arrancó en la mañana del lunes, bien temprano, con las novedades que llegaron desde la Justicia, con diez personas detenidas (entre ellas, dos dirigentes de la actual comisión directiva). Siguió con la decisión del Gobierno de que el partido con Argentinos Juniors se juegue a puertas cerradas. Continuó con el 0-4 y una imagen absolutamente deformada del equipo. Casi sin respiro, la decisión de la dirigencia de finalizar con el mini ciclo de Chupete Marini y el llamado a Marcelo Saralegui para que viaje a Santa Fe junto a "Samanta" Rodríguez Peña, dos ex jugadores de tiempos gloriosos de Colón. Casi en sumultáneo, las audiencias imputativas a los detenidos y una olla que la fiscalía destapó. Y tratando de encontrar un poco de alivio, llega el momento de volver a la cancha para jugar con Estudiantes, ni más ni menos, de visitante y en un clima totalmente negativa para un plantel golpeado y sin respuestas ante la adversidad.
¿Podrá Marcelo Saralegui cambiar todo esto en apenas unas horas que lleva en Santa Fe?, es una pregunta que todo el mundo sabalero se hace. Sabido es que en el fútbol pasan cosas que nadie explica. Parece que una cara nueva que se para ante un plantel (en este caso es la de Saralegui) provoca un golpe de efecto que cambia, a veces radicalmente, la realidad de un equipo. Si esto pasa -es lo que todos los hinchas esperan- no habrá explicaciones lógicas. ¿Qué puede cambiar Saralegui en apenas una práctica?, seguramente nada; o muy poco. De hecho que el equipo que va a poner en el moderno, flamante y hasta lujoso Uno, no difiere en cuanto a nombres de lo que venía poniendo Chupete.
Muchas veces se dice, en fútbol, que los momentos difíciles son para los "grandes", pero cuando las papas queman, se recurre a los pibes. Ha pasado en Colón y en todas las instituciones. En este caso, la receta de Saralegui es la de apostar a los jugadores de experiencia para tratar de sacar adelante la situación. ¿Qué significaría?, darle un cierre medianamente digno a un torneo olvidable, con un desangramiento futbolístico progresivo que ya consumió tres técnicos en el año y que ahora intentará remontar un hombre que no tiene una gran experiencia como técnico, pero al que nadie le podrá discutir que conoce de sobra el mundo Colón, que tiene sobrada experiencia adquirida adentro de la cancha y que, más allá de que sabe y reconoce que tiene fecha de caducidad en seis partidos, tratará de brindar la mejor imagen posible. En fútbol, lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro. Y nadie asegura que Saralegui, si le va realmente bien en este periplo, no sea considerado para continuar.
El plantel de Colón se activa y buscará su "redención" en un reducto sumamente difícil como es el Uno de Estudiantes. Crédito: Mauricio Garín
Pero no nos adelantamos demasiado. Colón recupera a Wanchope Abila, una carta de gol que más allá de no haber estado muy fino en los últimos partidos a la hora de definir, es el que asegura una presencia cercana y peligrosa frente al arco rival. A él lo acompañará el Pulga y, en la mitad de la cancha, la idea es que Perlaza y Picco ocupen el sector central, con dos volantes de cambio de ritmo como Pierotti y Bernardi para tratar de darle rapidez y explosión al juego.
Un aspecto esencial será el defensivo. A Colón le vienen marcando muchos goles, el rendimiento del equipo -individual y colectivo- ha decaido considerablemente y necesita volver a tener algo de solidez. Contra Argentinos Juniors, fue un conglomerado de errores, algunos de ellos inexplicable como por ejemplo el tercer gol (el "pase gol" fue de un lateral: inadmisible). La lentitud de Goltz, los pocos recursos que ha mostrado Schott en los últimos partidos y la falta de fútbol de Teutén, son elementos a tener en cuenta y a comprobar si pueden borrar esa imagen totalmente decaida. Quizás Nacho Chicco y Garcés son los que se apartan de la crítica, aunque inevitablemente entran en el desconcierto generalizado.
Hay que hacerse cargo de la situación, respaldarse adentro de la cancha, levantar el ánimo y entrar con otro semblante. Mejorar de la cabeza para que mejoren los pies, que son los que juegan. Más allá de todo lo que se dijo -absolutamente cierto y comprobado- respecto de la disminución acelerada del potencial del equipo, tampoco es tolerable que se haya caido tan bajo. No es tan malo el nivel como para que Colón, que habíamos pensado que había tocado fondo en Santiago del Estero, se haya caido al sótano en el último partido.
A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los empleados del club dio a conocer su preocupación por los hechos de inseguridad que se produjeron, "no sólo en el predio, sino también en el estadio". Además, señala que "Colón es el único club de la Argentina afiliado a Afa que no respeta el acuerdo paritario" y solicita que se depongan actitudes "negadoras y confrontativas".
Marini
Adrián Marini, el hombre que estuvo al frente del equipo principal hasta el partido con Argentinos Juniors, retornó para hacerse cargo de su anterior lugar en la reserva sabalera.
11 Titulares de Estudiantes para jugar ante Colón, con una duda en la mitad de la cancha: Andújar; Godoy, Lollo, Noguera y Más; Castro, Morel, Zuqui y Piatti o Zapiola; Leandro Díaz y Boselli.
"Esta es una oportunidad que siempre deseé y esperé. Vengo a dar una mano por estos seis partidos y espero que nos vaya muy bien. Este equipo no se tiene que haber olvidado de jugar al fútbol". Marcelo Saralegui, DT de Colón