Sábado 27.5.2023
/Última actualización 0:05
El posible retorno de Cristian Vega a la titularidad en el mediocampo y la duda que persiste en torno a quién será el volante más ofensivo, más la convocatoria que recibiría Facundo Farías para que concentre con sus compañeros, son las novedades en el plantel sabalero que dirige Néstor Gorosito, que buscará este lunes a las 16.30 el retorno a la victoria en su estadio, ante Central Córdoba.
El resto del equipo no tendría modificaciones, por lo que se puede apostar a nueve jugadores titulares confirmados. Tanto Ignacio Chicco (el arquero), como los tres del fondo (Garcés, Goltz y Delgado), tres mediocampistas (Meza, Perlaza y Alvarez) y los dos delanteros (Pierotti y Abila), tendrían sus lugares asegurados.
Colón buscará ganar de local ante un golpeado Central Córdoba. Crédito: Pablo AguirreEl problema, como lo viene sosteniendo El Litoral, se presenta en el mediocampo. Pipo no encuentra el "5". Era Vega, cambió por Julián Chicco en el último partido, tiene fuera de carrera al pibe Moreyra y no le ha dado posibilidades a Picco. Ninguno de ellos ha colmado las expectativas del técnico, que ahora parece renovarle la confianza al ex jugador de Central Córdoba (Vega), para que vuelva a tener la chance de jugar.
Después, el otro problema que tiene Colón es la generación de juega. Probó con Arrúa, lo mismo hizo con Galván y hasta se animó a poner a Teuten (un jugador con dotes más defensivas) en esa función de armado. En ninguno encontró respuestas suficientes. Le falta darle una oportunidad a Troncoso (pocas veces fue utilizado por Gorosito aunque siempre lo ha llevado al banco). Y si no, esperar al regreso de Facundo Farías.
A propósito, es posible que Farías esté en la lista de los que concentrarán el domingo a la noche para esperar el encuentro del lunes en el barrio Centenario ante el equipo que dirige Leo Madelón. Tiene apenas unos minutos de prueba en la reserva (35 minutos aproximadamente) ante Instituto, pero no jugó los últimos dos partidos (ante Barracas y Central Córdoba) que fueron de visitante. Ya pasaron los ocho meses de recuperación y hay posibilidades de que integre el banco de suplentes ante los santiagueños.
Pipo Gorosito y el problema de siempre: cómo armar el medio. Crédito: Pablo AguirreUn probable equipo para recibir a Central Córdoba, es con Ignacio Chicco; Garcés, Goltz y Delgado; Meza, Perlaza, Vega, Alvarez y Troncoso o Arrúa; Pierotti y Abila.
Colón ocupa la vigésima posición, con 18 puntos, uno menos que su rival del lunes y a 8 del último que está entrando en la Sudamericana. Si bien están faltando todos los partidos de este torneo y toda la Copa de la Liga (a los efectos de la tabla anual), el equipo está a ocho puntos del último que entra en la Sudamericana y ese parece ser el principal objetivo a alcanzar por el técnico, Pipo Gorosito.
De todos modos, la cercanía de la apertura del libro de pases es el primer paso. Más allá de la salida de Alvarez (tiene contrato hasta el 30 de junio y una opción que es demasiado alta y casi imposible de ejecutar), hay varios temas a arreglar porque la gran mayoría de los contratos vencen en diciembre. Seguramente, la segunda mitad del año será plena de reuniones de dirigentes y jugadores para negociar la continuidad o no en la institución.
Respecto de salidas, al margen de lo que se dijo de Alvarez, hay que esperar lo que ocurra con Facundo Garcés. El muy buen defensor rojinegro fue contundente hace algunas semanas cuando señaló que "siento que estoy jugando mis últimos partidos en el club". Desde España y México llegarían importantes ofertas para que Garcés emigre al exterior.
Leo Madelón: "Necesitábamos un poco de paz"
El entrenador de Central Córdoba, próximo rival sabalero, Leonardo Carol Madelón, dio una entrevista a Nuevo Diario de Santiago del Estero. Habló de la victoria ante Comunicaciones por Copa Argentina y se refirió también a Nicolás Leguizamón, que se recupera de la rotura de ligamentos cruzados sufrida el año pasado.
—¿Qué análisis se hace tras estos 90 minutos?
—Los felicito a los jugadores, porque hay que jugar muy concentrados este tipo de partidos y así lo hicieron. Tuvieron compromiso y se levantaron rápido de la última derrota. Suele haber sorpresas en la Copa Argentina, por suerte hoy (por ayer), no la hubo.
—Hoy tuvieron contundencia...
—Estamos bien como grupo. Los dirigentes y nuestra parcialidad necesitaban un poco de paz y por eso estoy contento. Y el equipo necesitaba esto para recuperar la confianza. Hoy generamos muchísimas situaciones de gol. Hubiese sido una pena si terminaba 1-0. Por suerte llegaron dos goles más. El equipo llega, tiene fútbol. Hay que coronar en el arco rival. Ahora a disfrutar unas horas de este triunfo y a enfocarse en el partido del lunes ante Colón.
—En lo personal, ¿cómo estás?
—Yo soy una persona segura. Estoy bien. Jugamos este partido sin subestimarlo. Ellos juegan bien, pero guardaron algunos jugadores para la etapa final del torneo de la B Metro. No nos relajamos y lo jugamos con responsabilidad.
—Bien. Yo le había dicho que él iba a jugar, que le iba a dar minutos. Ledesma está bien, Mansilla está bien. Cuando hay competencia en los puestos, está bueno. Ahora apareció Vásquez, que está bien. No estuvo Pittón y Enzo (Kalinski) hizo un partidazo. Contento por eso. Lo que más nos está costando es marcar goles. Con el tiempo analizaremos si necesitamos reforzar esa zona de la cancha. Quiero destacar el esfuerzo que hizo la gente en venir a alentarnos. Nosotros estuvimos en deuda con ellos en el partido ante Unión, pero aún así es importante y lo valoramos mucho.
—En esta ocasión integró la delegación Nicolás Leguizamón, ¿cómo está?
—Sí, lo llevamos el miércoles para que se sume al grupo, pero a él le están haciendo faltar entre siete u ocho prácticas fuertes de fútbol, que pueden ser partidos de tercera (Reserva) o entrenamientos de nosotros, pero se le vio que es un jugador terminador de jugadas, que cuando le queda la empuja para el gol. Además cabecea muy bien. De a poquito lo vamos a ir metiendo en el equipo, pero primero tiene que sumar ese ritmo futbolístico.