Jueves 8.9.2022
/Última actualización 16:11
Para José Néstor Vignatti y para Colón anoche fue 5 de enero. "Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar...", es el pedido universal a los tres camellos de Oriente. En este caso a Colón, los Reyes Magos le llegaron desde los Emiratos Árabes Unidos. De manera impensada, a las puertas de la mini-pandemia del fútbol argentino por el Mundial FIFA de Qatar 2022 (casi 100 días sin fútbol y con dudosa capacidad de ingreso a igualdad de gastos fijos), a Colón le llegó el regalito del año. Y mucho tiene que ver Juan Antonio Pizzi, que le pidió a los Jeques la llegada de Tomás Alejandro Chancalay: los sabaleros cobrarán 750.000 dólares por prestarlo un puñado de meses y seguirán conservando la mitad de la ficha. Si la rompe y lo compran, le ingresarán otros 1.8 millones "verdes". La operación fue confirmada, en exclusiva, por Víctor Blanco (presidente de Racing) a El Litoral.
-Víctor, ¿la ficha de Chancalay siguiendo siendo compartida con Colón?
-Así es, cincuenta por ciento de los derechos económicos en partes iguales y nosotros con los federativos
-Eso quiere decir que Colón recibe la mitad del préstamo que pagan los árabes por Chancalay.
-Así es, Colón recibe la mitad del dinero del préstamo.
-En caso que los árabes lo compren en 3.7 millones de dólares, la división es igual: al cincuenta.
-Efectivamente, somos socios con Colón en partes iguales por Tomás Chancalay.
"El exjugador de Racing y Colón, Tomás Chancalay, fue presentado en las redes de Al Wasl, equipo de Emiratos Árabes Unidos, donde fue a préstamo a cambio de 1.5 millones de dólares con una opción de compra de 3.7 millones por una temporada", informan de manera oficial la mayoría de los medios.
En el video oficial de la presentación se observa al argentino charlando a través de Instagram con Zuhair Bakheet, un histórico jugador del club, a quien Chancalay le comunica que utilizará la camiseta número 23. Además, en un tweet informan: "Football Company fichó al delantero argentino Thomas Chancalay del Racing Club por una temporada en calidad de préstamo. Bienvenido a Al Wasl".
Formado en Colón, pasó a Racing luego de extender su vínculo con el Sabalero, a principios del año pasado. Desde el verano 2021, sumó 80 partidos y anotó 17 goles en total, pero bajo el mando de Fernando Gago mostró su mejor faceta goleadora con diez tantos en 29 encuentros.
Ahora, en un momento complicado de "Chanca" con la gente de Racing por algunas expulsiones y bajón de rendimiento, apareció el llamado salvador de Juan Antonio Pizzi. El mismo "Juanchi", de manera informal, charló con El Litoral: "Estoy muy bien acá y con muchas ganas. Hace un calor tremendo. Chanca llegó, viene en forma y con competencia. Ya tiene cinco entrenamientos y quizás debute este fin de semana en Al Wasl".
Lo concreto y pasando en limpio es que Colón recibe ahora 750.000 dólares por el préstamo de "Chanca" hasta el año que viene, manteniendo el 50 por ciento de los derechos económicos del jugador. Si Tomás Chancalay explota, el Al Wasl deberá desembolsar 3.7 millones de dólares para quedarse con la ficha: la mitad será para Racing y la otra mitad para Colón. Por lo pronto, a Colón y Vignatti le dejaron el regalito (regalazo) los Reyes Árabes.
"Juanchi", en el banco de Maradona
El Al Wasl de Emiratos Arabes Unidos, donde recalaron Juan Antonio Pizzi (DT) y ahora Tomás Chancalay, tiene un vínculo especial con el fútbol argentino. Desde que en 2011 contrató a Diego Armando Maradona como entrenador, fueron varios los técnicos argentinos que pasaron por el banco de suplentes del equipo de Dubai. Luego del ciclo de Diego también tuvieron su experiencia Héctor Cúper, Gabriel Calderón, Rodolfo Arruabarrena y Gustavo Quinteros. Y hace poco agrandó la embajada argenta: Juan Antonio Pizzi firmó por una temporada.
Este no es el primer paso de "Juanchi" Pizzi por Medio Oriente: entre 2017 y 2019, estuvo a cargo de la selección de Arabia Saudita. En total, dirigió 20 partidos, incluidos los tres de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.