Javier Díaz
El entrenador destacó la producción del equipo en el primer tiempo y afirmó que el juego “se desvirtuó” tras los incidentes. “Valoro el esfuerzo de este plantel y creo que el hincha se siente satisfecho”, sostuvo.
Javier Díaz
Más allá de la derrota ante Peñarol, Julio César Falcioni se mostró conforme con la producción de Colón. Tal vez no por lo hecho en el Campeones del Siglo -de este partido puntual destacó los primeros 45 minutos- pero sí por lo que produjeron sus dirigidos a lo largo de toda la etapa de grupos de esta edición de la Copa Libertadores de América. No es para menos, al término de los seis partidos reglamentarios, el sabalero terminó por encima de tres equipos pesados a nivel sudamericano, dos de ellos campeones del continente y el mundo.
Sobre esto hizo hincapié el DT rojinegro en la rueda de prensa de protocolo que dispone la Comebol. “Nos vamos con la satisfacción por haber ganado el grupo y estar en la zona de los primeros”, fue la primera frase que eligió para iniciar su alocución.
Al respecto, el entrenador remarcó que “era importante para todo el plantel conseguir ese objetivo” y sostuvo que “somos merecedores de haber terminado primeros”.
Respecto a lo que ocurrió en el campo de juego del equipo “carbonero”, Falcioni rescató que hubo “un buen primer tiempo” de Colón y que “en el segundo, más allá del empate, se desvirtuó el juego por los incidentes”.
Hubo algo de autocrítica al señalar que “cometimos dos errores que nos hicieron perder el partido” y poco más. Aunque también se refirió a la decisión de haber arriesgado a tres jugadores vitales en su andamiaje que llegaban al límites de amarillas, de los cuales uno -Rafael Delgado- deberá cumplir sanción por haber visto la tercera. “Corrimos el riesgo era algo que teníamos que hacer. Hablé con ellos para que jugaran tranquilos pero no condicionados. Creo que lo hicieron, pero cuando te meten te meten”, dijo al respecto.
“Teníamos conocimiento del resultado del otro partido y como sabíamos que fue arriesgado poner a los jugadores con dos amarillas, apenas terminó el partido de Olimpia los sacamos para protegerlos”, añadió.
Después Falcioni se abocó a profundizar el balance de lo que fue esta primera etapa del sabalero en la Libertadores y lo que vendrá. “Uno siempre es muy optimista en la previa y trata de potenciar al equipo transmitiendo ese optimismo. De todas maneras sabíamos que enfrentábamos a rivales de mucha tradición y que se iban a hacer muy difíciles, más en sus campos. Nosotros tuvimos algunos inconvenientes, pero creo que los muchachos se la bancaron”.
“Más allá de no haber conseguido puntos hoy, valoro el esfuerzo de este grupo por pelearla de la mejor manera y creo que el hincha de colon se siente satisfecho por el objetivo logrado”, añadió.
En otro tramo de la conferencia de prensa, Falcioni se refirió al estado físico de algunos jugadores que debieron abandonar el campo antes de tiempo. “Tanto Goltz como Garcés salieron por lesiones, pero la de Goltz puede llegar a ser un poco más severa. Afortunadamente, dentro de esa situación, en la proyección tenemos 30 días para recuperarlo”, reconoció. “Bernardi también tuvo un golpe por eso se produjo el cambio”, añadió.
“Seguramente tendremos que mejorar la producción de visitante. Pero si analizamos los tres partidos de visitante en los tres íbamos ganando. Hay que trabajar para no cometer errores y capitalizar los de los adversarios”, afirmó al ser consultado sobre cuestiones a mejorar.
“Hoy cometimos errores y en el partido contra Cerro también. Seguiremos trabajando para que no vuelvan a suceder. En los tres partidos de visitante convertimos, estuvimos arriba en el marcador y jugando con la firmeza que se necesita, más allá de que contra Olimpia empatamos 0 a 0”, destacó.
Falcioni habló también de la situación de los jugadores a los que se le vencen el contrato el 30 de junio y particularmente del caso Beltrán. Es que la versión más fuerte -hasta Gallardo se hizo eco- es que River hará todo para repatriarlo incluso antes de la fecha estipulada. Falcioni reconoció que es una cuestión a manejar por los dirigentes, pero dejó en claro que quiere contarlo al menos para el partido de ida de octavos.
“No sabemos qué pasará con Lucas, es algo que tienen que manejar los directivos. Yo creo que todos los jugadores que tengan contrato hasta el 30 de junio van a estar inscriptos en nuestra lista de buena fe” dijo.
“Es algo que tendrán que manejar los dirigentes, y para eso también tendrán que escuchar a los otros clubes y a los jugadores, pero creo que estarán en condiciones de jugar el partido de ida de octavos de final”, resaltó.
Junto a Julio César Falcioni, se acercó a la sala de prensa el goleador sabalero de la noche y el máximo artillero del equipo en la fase de grupos: Facundo Farías. La joyita rojinegra ya suma tres gritos en su primera actuación en el máximo certamen continental, y por ello expresó su “orgullo” y “satisfacción”. A continuación, sus frases más destacadas:
* “Estamos contentos porque queríamos competir y pelear. Nos vamos bien más allá del resultado. En el vestuario nos pudimos mirar a la cara y saber que dimos todo. Estamos muy felices por haber clasificado primeros”.
* “Quedamos primeros por el esfuerzo que hicimos. Tuvimos algunos inconvenientes, incluso en el partido de Olimpia, pero eso nos unió como grupo. Algunos es la primera vez que jugamos esta Copa. Dimos mucho y fuimos los mejores del grupo por eso estamos contentos”.
* “Es un orgullo hacer goles, lo venía necesitando porque es una parte de mi función y lo que me pide Julio, que pise el área. Estoy contento por ello y ojalá se sigan dando”.
* “En un momento perdí la titularidad pero cada vez que me tocó entrar lo hice con mentalidad positiva. Eso me llevó a poder entrar, pude ayudar al equipo y por eso estoy contento. En cuanto al futuro no se nada, me quedé para jugar la copa así que estoy feliz”.
* “Significa muchísimo para mi esta experiencia porque es la primera vez que juego la Copa Libertadores”.