Damián Batallini llegó a Santa Fe y casi desde su mismo arribo empezó a mencionarse la fascitis plantar que lo venía aquejando desde hacía más de dos años. Esto no fue motivo para que el volante ofensivo, que en Colón se desempeñó generalmente por el costado izquierdo, pudiese jugar. Lo hizo desde el mismo arranque del torneo, con rendimientos que justificaron su elección para llegar a Santa Fe a jugar una instancia tan exigente como la que arrancaba Colón, con una posición muy desventajosa en la tabla acumulada.
Frente a River se dio una circunstancia que, hasta este momento, no se había dado: salir rápidamente de la cancha, antes de terminar el primer tiempo, ya que el fuerte dolor le impedía continuar el partido.
La pregunta que muchos se estarán formulando es: ¿de qué se trata la fascitis plantar?. Es una inflamación del tejido fibroso (fascia plantar) a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el hueso de tu talón con los dedos de los pies. La fascitis plantar puede causar dolor intenso en el talón. La fascitis plantar es una de las causas más comunes del dolor de talón.
Los tratamientos son variados y, de hecho, en Colón se recurrió a todos ellos, salvo el quirúrgico. Pues bien: ahora se abre esta alternativa y es la opción que se estaría manejando y que este lunes se va a conversar con el propio jugador para tomar una decisión final.
Generalmente, es una opción sólo cuando el dolor es intenso y otros tratamientos fallaron. Se puede hacer como un procedimiento abierto o a través de una pequeña incisión con anestesia local.
Por lo apuntado y teniendo en cuenta que sigue pasando el tiempo y que la situación no sólo que no se revierte ni mejora, sino que tiende a empeorar, es que la primera decisión que se tomó es la de pararlo. Y no se quiere perder tiempo para encarar el paso siguiente. Si el jugador está de acuerdo, Colón ya tendría la opción de intervenirlo quirúrgicamente como la elegida para ponerle un punto final a esta situación que aqueja al futbolista desde hace años.
Por otra parte, Alberto Espínola también tomó una decisión y es la operarse en Asunción del Paraguay. Algunas cuestiones personales y la cercanía del fin de año impulsan al marcador de punta rojinegro a volver a su país para someterse a la cirugía de ligamentos cruzados de su rodilla derecha.
Se recuerda que la lesión de Espínola se produjo el jueves, en el partido que jugaron Paraguay y Bolivia, que el diagnóstico fue comunicado por el doctor Insfrán, médico de la selección paraguaya, al cuerpo médico de Colón y que todos los gastos de la intervención como así también los sueldos del futbolista, hasta el momento de su alta definitiva (siempre que no exceda los 365 días ni los 8 millones de euros anuales), correrán por cuenta de la Fifa.
En cuanto al partido con Arsenal del miércoles en el Viaducto, naturalmente continuará Meza por el sector derecho de la defensa y habrá que ver con qué opción se queda Gorosito para reemplazar a Batallini. Tiene varias chances, como la de Guille o Arrúa, si quiere un volante que aporte juego o la de Pierotti si es que necesita alguien más directo y vertical.
La otra decisión pasa por el reemplazante de Moreyra, expulsado ante River. En este caso, se supone que Cardozo Lucena está un escalón por encima de Cristian Vega para ocupar esa posición de volante defensivo.