Insólito: ¿Por qué la Copa que
ganó Colón no la tiene Colón?
Pesa cinco (5) kilogramos y mide 68 centímetros de altura. El material utilizado fue bronce, con baño plateado y la levantó el “Pulga” en la noche inolvidable del 4 de junio. Al trofeo original no lo tiene en su poder el club ni tampoco los dirigentes.
Insólito: ¿Por qué la Copa que
ganó Colón no la tiene Colón?
Mi amigo, el del encendedor que tiene un boliche dominguero, patentó una frase: “Imposible aburrirse en Colón…en Colón nunca te aburrís”. Y esto, sin dudas, va más allá de esa pelotita que entró para salir campeón ciudadano el 4 de junio de 2021 y que no entró hace pocos días en el Coloso para decretar su tercer descenso desde la máxima categoría de AFA
Lo concreto es que, a pocos días para que José Néstor Vignatti tenga que entregar la presidencia del Club Atlético Colón a algunos de los seis (6) candidatos que irán a las urnas este domingo 17 de diciembre buscando la mayoría de los casi 17.000 socios habilitados, pocos saben dónde está la Copa de la Liga que levantó “Pulga”, se la llevó a dormir Eduardo Rodrigo Domínguez y el mismo presidente la besó por primera vez ante este periodista de El Litoral en el predio sabalero la mañana del 5 de junio.
Increíble pero real: Vignatti no tenía una foto en soledad con la Copa; apenas una compartida con el “Pulga” y el gorro de cotillón. Esa producción, exclusiva para el diario de Santa Fe, abrió el desfile: a la tarde de ese mismo día todos los jugadores desfilaron con sus familias para sacarse “la foto de su vida”.
La Copa siguió sumando kilómetros y hallazgos increíbles. Por ejemplo; se la llevó el mismo “Barba” Domínguez para que la pueda tocar su madre en Buenos Aires y el mismo Facundo Farías, recuperando ese COVID que lo sacó de la final, la recibió en su cama. Luego, la Copa fue “descubierta” en Guadalupe, en el domicilio de Vignatti, lo que motivó una peregrinación de sabaleros.
Vignatti y la copa en un mano a mano con El Litoral en el campo de juego del Brigadier López. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Con la misma desesperación de “La Foto”, los que se asociaban formaban largas filas para renovar carné (veníamos de pandemia) y quedarse con ese “click” o dedito para la posterioridad.
Lo concreto es que el trofeo original de la Copa de la Liga que ganó Colón el 4 de junio en San Juan, con el “Barba”, “Pulga” y compañía, no está en la sede sabalera, mucho menos en el predio deportivo y tampoco en el Hotel de Campo. Es más, por los sondeos que hizo El Litoral, la mayoría de los actuales dirigentes sabaleros no saben dónde está. “Eso sí, por lo que vimos, hay por los menos dos o tres réplicas del mismo tamaño dando vueltas”, aseguran.
“Nunca pasó por la manos nuestras, somos simples empleados del club. Acá no está”, confía alguien que prefiere no ser identificado por cuestiones laborales.
Lo real, por lo que pudo averiguar El Litoral, es que la Copa de la Liga que ganó Colón Campeón 2021 está a resguardo en modo “legal/judicial/administrativo” en un domicilio custodiado de la ciudad de Santa Fe.
“Quedáte tranquilo, que el lunes 18 Vignatti se la podrá dar a quién gane el domingo 17 las elecciones y asuma como presidente”, confiaron a este periodista.
¿Cuál fue el motivo del “exilio” de la Copa de la Liga de Colón Campeón?: la interna furiosa de las dos barras en su momento, la sede baleada y los robos sistemáticos de indumentaria pusieron en alerta a los dirigentes de la llamada “mesa chica” que rodea a Vignatti.
A la espera del nuevo presidente que suceda a José Néstor Vignatti, con Colón en la “B”, seis listas por primera vez en 118 años de historia y una Copa que ganó Colón pero que hoy no tiene Colón (está a resguardo en un punto de la ciudad de Garay), la frase de mi amigo, el del boliche dominguero, cobra más vigencia que nunca: “En este club nunca te aburrís”. Colón…tan pasional que es imposible de explicar. Nunca lo entenderán.