El "Nuevo Colón" se copa
contra un refundado Talleres
La delegación sabalera no volverá a Santa Fe por varios días: desde la tierra del sol y del buen vino se irá para Buenos Aires porque el sábado visitará a Huracán en el Ducó en otro cruce "clave" por la permanencia. Televisa TyC Sports: si hay empate, tanda de penales.
El "Nuevo Colón" se copa
contra un refundado Talleres
El Colón de "Pipo" Néstor Raúl Gorosito, gracias al gran mercado de invierno que clavó la dirigencia con José Néstor Vignatti a la cabeza, no es el mismo. Es un "Nuevo Colón", distinto y muy mejorado: tiene siete caras nuevas de mucha jerarquía; por ahora sólo usó cuatro (Alberto Espínola, Damián Batallini, Rubén Botta y Favio Álvarez) en campo. En el banco, sin minutos, está Javier Toledo. Afuera, esperando las habilitaciones de rigor, quedan el "Flaco" Germán Conti y el paraguayo Ángel Cardozo Lucena. "Más allá de la Copa Argentina, nuestra final es el sábado contra Huracán", dijo el DT, mirando la tabla: el "Globo" está descendiendo con 28 unidades y Colón ya zafó con 31 gracias a los dos triunfos (Independiente y Gimnasia).
Ese mensaje de "Pipo", más allá de la lista de concentrados y viajeros, abre las puertas para una rotación de nombres. Lo podría "cuidar" a Goltz, terminó con una molestia "Chicho" Moreyra y posiblemente "lo guarden" a Jorge Daniel Benítez, para que puedan tener minutos desde el vamos Ramón Darío Ábila y/o Javier Toledo.
"Subcampeón de las últimas dos ediciones y vencedor de River en 16avos de Final (triunfo que quebró un extenso invicto de 31 presentaciones del Millonario en la Copa Argentina), Talleres de Córdoba abrirá la jornada frente a Colón de Santa Fe, conjunto que buscará emular su mejor campaña en el certamen. El estadio será el Malvinas Argentinas de Mendoza y el encuentro se disputará desde las 14. Almagro o Boca, que reeditarán su enfrentamiento correspondiente a la temporada 2019 (el Tricolor sorprendió al imponerse por penales en aquella ocasión), definirán al rival del ganador", es el anuncio del sitio oficial de la Copa Argentina.
Talleres lidera la Zona A de la Copa de la Liga con puntaje ideal. Al final del certamen anterior se había quedados sin el goleador Michael Santos, ahora le tocó extrañar a Diego Valoyes (ambos ya transferidos a Juárez FC) y en el inicio mismo de este certamen no pudo jugar sin los lesionados Matias Catalán, Rodrigo Garro y Rodrigo Villagra.
Sin embargo, el Talleres de Javier Gandolfi tuvo un arranque ideal. Le ganó a Gimnasia LP, como visitante (en el medio del juego perdió a Nahuel Bustos por un golpe en un tobillo) y de local venció sobre la hora a Huracan de Parque Patricios en el estadio Mario Kempes, cuando parecía que se le iban a escapar otros dos puntos de local, algo que lo condicionó bastante en el mano a mano con River, el campeón de la Liga Profesional.
Los nombres de los juveniles Kevin Mantilla (20 años),. Luis Miguel Angulo (19), Matías Gomez (17) y Valentin Depietri (22), más el de Diego Barrera (19) fueron las alternativas elegidas. Puesto por puesto. Para seguir siendo un Talleres de modo directo, letal con Ramón Sosa y Bustos. Además de ser líder de la Copa de la Liga Profesional, este Talleres de Gandolfi asombra desde sus números: tiene una eficiencia del 64,5 por ciento. Ese rendimiento supera a los Talleres de Frank Kudelka (114 jugados, 63%) y de Alexander Medina (88 partidos y 54%).
Desde que Gandolfi arrancó como interino en la "T", el 12 de marzo de 2022 en 32 avos de final ante Güemes, sumó puntos, producto de 28 victorias, mueve empates y nueve derrotas. Gandolfi y los suyos, tuvieron dos interinatos, tras Ángel Hoyos y Pedro Caixinha. En el último fueron finalistas de Copa Argentina 2022 ante Patronato y resultaron confirmados como definitivos para 2023, algo inédito en la era Andrés Fassi, que arrancó a fines de 2014.
"Todos los días disfruto del camino", es una de sus frases de cabecera y que asome cuando toma un poco de distancia de la preparación del equipo y de los partidos. Prefiere más expresarse sobre los juegos de su Talleres y de lo que viene, más que del pasado, y siempre en modo conferencia de prensa.
"En el primer tiempo, ante un rival que vino a hacer su trabajo con una línea de cinco, tuvimos situaciones claras de gol y fuimos bastante superiores. Y en el segundo tiempo se emparejó. No sufrimos, pero no estuvimos claros", dijo Gandolfi.
"La idea era no sufrir en el partido. En el primer tiempo, ante un rival que vino a hacer su trabajo, tuvimos chances claras de gol y fuimos bastante superiores. Fuimos justos ganadores. En el primer tiempo ocupamos bien los espacios; en el segundo tiempo se emparejó, pero me voy conforme. La idea es tener un equipo corto cuando atacás y defendés. Este equipo genera mucho daño con las transiciones. Nos faltan tres o cuatro jugadores para tener el plantel completo", agregó.
Luego, "Cobija" habló de los objetivos de Talleres. "Clasificar a la Copa Libertadores ya es muchísimo. El torneo pasado en las últimas tres fechas estuvimos cerca de salir campeones de la Liga. Mi objetivo es ingresar a una copa intemacional", comentó el DT.
"Cobija" también se expresó sobre la rescisión anticipada de Julio Buffarini, a quien convocó al banco, pero no lo hizo entrar, aunque la gente lo ovacionó. "Buffarini es un referente... y se lo respeto siempre. Sino jugó fue porque yo creí que había un jugador en mejores condiciones", explicó el DT, en la conferencia sobre los cambios que realizó.
Los otros dos cruces del miércoles
Luego de Colón-Talleres, la actividad seguirá en el estadio Julio César Villagra de Belgrano de Córdoba. Argentinos Juniors, semifinalista del certamen en las temporadas 2013-2014 y 2020, buscará destacarse nuevamente en el certamen cuando se enfrente con San Martín de San Juan, que eliminó por penales a Vélez para sellar su estreno en Octavos de Final. El cruce que comenzará a las 16.15 marcará el reencuentro oficial entre ambos después de aquella contienda emocionante por la vigesimotercera jornada del Campeonato de Primera División 2018-2019 (victoria por 3-2 del Bicho en condición de visitante). El vencedor del enfrentamiento entre Argentinos Juniors y San Martín de San Juan se medirá justamente con el ganador del cruce que completará la jornada.
Luego, desde las 18.30, San Lorenzo definirá al siguiente clasificado con Belgrano de Córdoba. El estadio Brigadier Estanislao López (Colón) albergará el encuentro que cruzará al Ciclón, subcampeón de la temporada 2012-2013, con el Pirata, que sobresalió en la edición 2015-2016 al acceder a Semifinales. El miércoles 6 de septiembre, desde las 21.10 y también en el Cementerio de Elefantes, cruzarán Estudiantes de Río Cuarto-Defensa y Justicia.