(Enviado Especial a Buenos Aires)
La última vez, el equipo era dirigido por un amigo del Flaco Menotti, Federico Sacchi, y fue uno de los últimos de Carozo Mir con la rojinegra. El actual presidente estaba en el plantel y le hizo un gol a Defensores de Belgrano, en un 7 a 2 en el 82.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Hace casi 40 años que Colón no juega en la cancha de Defensores de Belgrano. La última vez fue en el torneo de la B de 1985 y el partido terminó 1 a 1. Al año siguiente, en 1986, se jugó aquél famoso Apertura (de medio año de duración) para equiparar con el calendario adoptado por la Primera División, en consonancia con el europeo, que a partir de allí fue de julio a junio para posibilitar, como se dijo entonces, que los equipos puedan ir a competir a Europa a los torneos amistosos, algo que dejó de acontecer en esos tiempos. Allí nació el Nacional B, pero en ese Apertura que se disputó durante la primera parte del año 1986, Colón terminó clasificando para seguir en la máxima categoría de ascenso y Defensores de Belgrano descendió a la B Metropolitana. Se dio un descenso masivo de clubes, pues allí se le dio lugar a los clubes del interior para integrarlos al esquema del ascenso. Como le pasó en Adrogué, Delfino pensó en una cancha de dimensiones reducidas: 98 metros de largo como la de Brown, pero 68 metros de ancho, no tan angosta como aquella.
* * * * *
En ese partido con Defensores de 1985, Colón formó con Puentedura; Juncos, Lazlo, Belén y Roma; Aldo Rodríguez, Víctor Hugo Díaz y Alegre; Héctor López, Balbuena y Mir. El técnico era Federico Sacchi, quien dispuso los ingresos de Acosta Silva y Chena en reemplazo de Alegre y Héctor López. En el banco, también estuvieron Carnevali, Schneider y Wermer. Para formar parte de aquél plantel también llegaron, entre otros, Waldemar Victorino y Hugo Zavagno. Ese plantel costoso que se armó durante la presidencia de Joaquín Peirotén, generó no pocos problemas económicos a la institución. Al poco tiempo, Sacchi fue despedido y quedó Carlos Hurtado, que era el preparador físico, como entrenador. Hurtado ya había dirigido a Colón en otras campañas, como por ejemplo la de 1983.
* * * * *
En ese partido que se jugó en la cancha de Defensores de Belgrano, el lateral por izquierda del local fue Rafael Zuviría, el “Torito”, un santafesino que arrancó en Unión como wing izquierdo, luego pasó a Argentinos Juniors donde lo transformaron en marcador lateral por ese sector y posteriormente fue transferido a Barcelona de España, donde desarrolló una gran campaña y se convirtió en un emblema blaugrana, convirtiendo en uno de los torneos de la Uefa, uno de los goles más recordados de la historia del equipo catalán. El “Torito” ya estaba en la parte final de su carrera y en ese equipo del Bajo Belgrano también jugaban el arquero Alles, Lagunas, Lorea y Cataldo, entre otros, dirigidos por la dupla Busti-Leonardi.
* * * * *
Ese partido fue uno de los últimos de Claudio Mir. Al margen de que fue expulsado por Carlos González, el árbitro de ese encuentro, a los pocos días fue transferido a un grupo empresario. “Necesitamos urgente el dinero”, declaraban los dirigentes de Colón en ese entonces, justificando la salida del delantero que había sido el goleador de la B en 1984. De Colón, Mir pasó directamente a Unión, colocado por ese grupo de empresarios santafesinos que pusieron el dinero para comprarlo.
* * * * *
En ese torneo, Colón quedó afuera del Reducido por el segundo ascenso por tres puntos. El mejor equipo de esa temporada fue Rosario Central, que logró el ascenso directo a la máxima categoría por ser el que más puntos sumó en todo el certamen, que estaba dividido en dos zonas. Se dio la lógica: el que más puntos suma, el mejor de todos, consigue el máximo premio. Esto, en la actual estructura de la Primera Nacional, no existe, con lo cual se genera un marco de incertidumbre e injusticia para la definición del primer ascenso, en el que se enfrentarán el primero de cada zona.
* * * * *
En 1982, Colón se enfrentó con Defensores de Belgrano y lo goleó 7 a 2 en el Brigadier López. Al equipo lo dirigía Pepe Etchegoyen y ya formaba parte del plantel el actual presidente, Víctor Godano, quien jugó más de 200 partidos en el ascenso con la camiseta de Colón. El Bicho hizo un gol aquella tarde. Los demás autores fueron el entrerriano Pesoa (2), Espíndola, Alberto Manuel Bustingorria, la “Vaquita” Mercado y Giardullo en contra. Al equipo del Bajo Belgrano lo dirigía el inolvidable Victorio Spinetto.
* * * * *
Colón todavía figura como inhibido en los registros de la Fifa. De acuerdo a lo que los dirigentes señalaron a El Litoral, se trata de “dos multas por no informar el pago o no pago en tiempo y forma y los montos son bajos”. Para el caso puntual de Neris, por ejemplo, Colón arregló con River de Montevideo el pago de la deuda generada por la dirigencia anterior en seis cuotas de 100 mil dólares, habiendo hecho efectiva ya la primera. Se supone que estas inhibiciones se levantarán en breve, pues luego del partido de la fecha 19 ante Deportivo Madryn se abrirá el libro de pases por unos días, hasta el 27 de junio, con la posibilidad de sumar hasta cuatro futbolistas.
* * * * *
La situación de Facundo Garcés sigue siendo la misma: hace un par de semanas que se entrena con el selectivo y ya no con el plantel profesional. Hace unos días, Fernando Raspanti, su representante, hizo declaraciones ante las versiones que lo daban como un candidato a sumarse al plantel de Boca. “La anterior dirigencia de Colón le prometió salir a Facu en el mercado de enero. Cuando hacen el cambio de directiva se da una situación compleja y apareció una exclusividad de venta a un privado (se trata de Pascual Lezcano). Había una oferta de Alavés, que aún está, y la idea es que se pueda ir en julio. Facu estuvo entrenando con el plantel hasta hace 15 días y ahora lo hace con el Selectivo. De todas maneras, hay constantes charlas con la gente de España. Se planteó la chance de renovar en enero, pero no pasó nada. La idea es que Facu cambie de rumbo en el mercado que viene. Estamos trabajando para buscar una salida y pueda cumplir su sueño. Para Facu su amor es Colón y desde el primer momento quiso dejarle un resarcimiento. Lastimosamente por situaciones externas que ya se saben, deparó en este escenario. La directiva nueva está bien predispuesta a buscar una solución. Enfocados en eso", concluyó Raspanti en declaraciones que hizo a un programa partidario de Boca.
* * * * *
Más allá de esto, la situación sigue siendo delicada y compleja a la vez. El contrato de Garcés vence en diciembre, ya a partir del 1 de julio próximo estará en condiciones de negociar libremente con cualquier institución. La propuesta del jugador, en su momento, fue la de jugar en Colón hasta el momento de su partida al Alavés y dejarle un monto de dinero al club en concepto de resarcimiento. Por el otro lado, el club tiene el condicionamiento de esa exclusividad que se le firmó a Pascual Lezcano, por parte de la anterior dirigencia, con una penalidad en caso de que no sea este empresario el que lo venda. Mientras tanto, el jugador no se entrena con el plantel, hace medio año que no juega y el club puede perder un patrimonio importante. Fue un jugador base del equipo que salió campeón y terminó siendo el capitán del equipo.
* * * * *
Entre los nombres en común de Colón y Defensores se contabiliza al arquero Luis Felicetti; los defensores Emir Faccioli, Osvaldo Barsottini, Abelardo Cheves y Carlos Schneider; los volantes Cristian Pellerano, Daniel Cano, Mauro Formica, Pablo Cantero, Braian Guille, Jacobo Mansilla, Matías Oyola y Facundo Pereyra (autor de uno de los goles de “Defe” en el partido anterior ante Almirante Brown), y como delanteros, Raúl de la Cruz Chaparro, Jose Sand, Rodrigo Canario y José Ocaño.
* * * * *
Una interesante iniciativa llevó a cabo el club, este domingo, que tuvo que ver con una campaña por la cual, a un precio sensiblemente inferior, los hinchas sabaleros podían tatuarse algo vinculado al club. Se dice que hubo muchísimos sabaleros que aprovecharon el momento para dejarse la marca del club de sus amores para siempre. También durante la semana, el plantel recibió la visita en el predio de la escuela 26 de junio de la filial de Recreo. Los chicos se sacaron fotos y lograron el autógrafo de sus jugadores preferidos.
* * * * *
Otra de las cuestiones que se aguardan en Colón es que Copa Argentina defina la fecha del partido de 16avos de final ante Talleres de Córdoba. La del martes 21 quedó totalmente descartada, así que habrá que esperar que se redefina teniendo en cuenta también los compromisos internacionales de los cordobeses. También se espera saber dónde irá el partido. ¿Será en Rosario?
* * * * *
Pablo Dóvalo, el árbitro del partido, no venía con una buena estadística si se lo observa desde el lado de Colón. En nueve partidos que lo dirigió, Colón ganó en dos y perdió en las siete restantes.