(Enviado Especial a Buenos Aires)
El jugador fue autocrítico y basó la causa del bajón de Colón en el rendimiento colectivo del equipo. Nicolás Talpone se fue con la sensación de que a Colón "lo robaron".
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Javier Toledo no buscó excusas y su palabra es autorizada, no sólo por su experiencia sino también porque va un poco más allá del análisis un tanto simplista que sería el de basarse exclusivamente en el supuesto penal que le dio a Temperley la chance de ganar el partido del sábado. "Tenemos que ser conscientes y cambiar la mentalidad. Hay mucho que corregir y nosotros, más que nadie, sabemos que tenemos que mejorar porque este no es el nivel al que este equipo puede aspirar", fue el comienzo de la charla con el centrodelantero, que ingresó en el segundo tiempo ante Temperley, cuando De Paoli decidió cambiar el esquema y apostó a una línea de tres que se convertía en cinco a la hora de defender, con Garrido (hasta que lo echaron) y Castet subiendo un poco más cuando el equipo disponía de la pelota, quedando Lopes, Antonini y el debutante Fernández para defender.
-¿Qué está pasando, Javier?
-Hay que generar fútbol, de visitante las canchas son más complicadas y se hace difícil, pero tenemos que cambiar el chip. Y de manera urgente... Y si tenemos que jugar a la segunda pelota, darnos cuenta de entrada y hacerlo.
-¿No te preocupa eso de tener que jugar a la segunda pelota o a los pelotazos, cuando este equipo se acostumbró a ganar intentando otra cosa, con más fútbol?
-Nos tiene que preocupar que en 90 minutos no pateamos nunca al arco.
-¿Y del penal que les cobraron?
-Nosotros tenemos que irnos más preocupados por el juego nuestro que por el error del árbitro o del línea en el penal. Acita tiene tres colegas que lo pueden ayudar, tienen un intercomunicador y alguien le tiene que decir que le pegó en el pecho a Facundo (por Castet) y que se equivocó. Pero te repito, antes de pensar en que perdimos porque el árbitro se equivocó en contra nuestra y a favor de Temperley, tenemos que pensar en que la preocupación nuestra debe pasar por mejorar nuestro nivel futbolístico.
-¿Estás para los 90 minutos?
-Yo entreno para jugar todos los partidos y todo el partido, pero es el técnico el que decide y define. Nosotros tenemos que estar más unidos que nunca, tirar todos para adelante. Esa es la única forma de poder salir a flote de una situación que nos preocupa muchísimo.
-¿No quedaste muy aislado arriba?
-Quedé solo arriba, fue un cambio táctico y son cosas que hay que corregir. No era la idea original, pero se dio. Y eso nos quitó chances de llegada. Por eso, hay que sacarse la bronca, tenemos 21 puntos para jugar y estamos ahí nomás.
-¿Cómo se recupera aquél nivel que Colón tuvo en los primeros 15 o 18 partidos de la temporada?
-La falta de confianza es lo que nos está perjudicando. Nos sentimos cómodos de local, jugamos un poco mejor y de visitante nos cuesta un montón. Perdimos 30 puntos de visitante y eso es una locura. Por eso, hay que cambiar la mentalidad y saber que nos quedan las últimas chances en estos siete partidos. Estamos a cinco puntos con 21 por jugarse, no estamos para nada lejos y podemos todavía alcanzar ese objetivo de superar a todos y llegar al primer puesto de la zona.
Por su parte, Nicolás Talpone también dijo lo suyo luego de la derrota, poniendo mucho foco en el error de Acita, pero también asumiendo que el equipo está lejos de ese nivel que alguna vez tuvo y que lo llevó a convertirse en el mejor equipo del torneo y gran candidato en el arranque de la temporada.
"Nos vamos injustamente con las manos vacías en una jugada confusa. El línea dice que no vio penal y el árbitro tampoco admite que lo vio, pero lo cobró. No fue penal. Que se hagan cargo, pero nos perjudicaron", arrancó la charla con Talpone.
-¿Y desde el juego?
-No jugamos bien, planteamos un partido a segunda pelota porque ellos juegan a eso y la cancha estaba mal. No salió bien. No queríamos sufrir lo que nos pasó en Salta, que por salir jugando regalamos un gol y perdimos el partido. Estamos con bronca y con tristeza por lo mal que estamos jugando de visitante.
-¿Por qué no se juega como lo propone Colón y no como lo propone el rival?
-La cancha no estaba bien, no se podía jugar por abajo, picaba para cualquier lado. La idea hoy era jugar cerradito. Cuando salió Sebastián Prediger tuve que pasar al medio y tuvimos unos minutos de desconcierto hasta que nos acomodamos.
-¿Por qué quedó tan largo el equipo?
-Si con 11 nos costaba, con 10 mucho menos. Es cierto que los delanteros quedaron muy aislados. No estoy para hacer un análisis tan profundo, no quiero echarle culpas a nadie, evidentemente nos cuesta y tenemos que ir a ganar a nuestra cancha el domingo.
-¿Te vas con la sensación de que a Colón le metieron la mano en el bolsillo?
-Hoy sí... No quiero hablar mucho porque estoy caliente y prefiero irme, pero me da mucha bronca que nos hayan cobrado un penal que no fue. Castet le mostraba la marca de la pelota en el pecho, porque le pegó ahí, está clarito. Sin embargo, no hubo caso, dudaron entre ellos, se pasaron la pelota y nos perjudicaron.
Con un gol agónico de Abel Masuero, Brown de Adrogué igualó 2-2 con Almirante Brown y aprovechó la derrota de Atlético de Rafaela para dejar el último puesto de la Zona B de la Primera Nacional. El equipo que dirige el Flaco Vivaldo llegará el domingo a Santa Fe para jugar con Colón.
En la última jugada del partido, Brown de Adrogué consiguió un valioso empate ante Almirante Brown para dejar el último puesto de la Zona B y salir del descenso directo de la Primera Nacional.
Abel Masuero, de cabeza y en el epilogo del encuentro jugado en el Lorenzo Arandilla, hizo delirar a todos los hinchas del Tricolor, ya que el gol le permitió empatar 2-2 ante el Mirasol y aprovechar la derrota de Atlético de Rafaela, que cayó por 3-2 ante San Telmo, para salir, por primera vez después de varias fechas, el último lugar de su grupo.
No fue un partido sencillo, pero Brown de Adrogué nunca bajó los brazos y en la última jugada tuvo su premio. Lo arrancó ganando la visita con un gol en contra de Butter a los 6 minutos del primer tiempo, después lo empató el local con un golazo de Benítez a los 28 y el Mirasol, en el complemento, se puso en ventaja otra vez con un gol de penal de García.
La historia parecía definida ya que, con el correr de los minutos, los nervios le impedían al local tener la claridad necesaria para llegar a la igualdad. Sin embargo, nunca bajó los brazos, siguió intentando a pesar de todo y en el final tuvo su premio para festejarlo como un triunfo. Y no es para menos. Brown salió del descenso directo y sueña en grande con la salvación.
Cambio
El partido de Aldosivi frente al Deportivo Morón por la fecha 32 de la Primera Nacional se disputará el sábado 14 de septiembre a las 15. En un principio estaba programado para las 21.
5 puntos
Son los que separan a Colón de Nueva Chicago, el puntero de la zona B del torneo de Primera Nacional. Los sabaleros están quintos, pero también son 5 puntos los que lo separan de Mitre de Santiago del Estero, el equipo que hoy está noveno y quedando afuera de la clasificación para el Reducido final que determinará el segundo ascenso a la A.