El bonaerense dirigirá el encuentro contra Independiente, a jugarse desde las 19 del sábado, en el estadio Bicentenario de San Juan. Hay varios antecedentes recordados y polémicos entre el sabalero y este juez.
Manuel Fabatía
20:12
Diego Hernán Abal, nacido hace 40 años en Quilmes (Buenos Aires) dirige en la Primera División del fútbol argentino desde 2005, debutando en la goleada 4-0 de Central sobre Lanús. El juez internacional desde hace 11 años, cuando debutó en la Copa Libertadores, el 3 de febrero de 2010, en el encuentro entre Cruzeiro y Real Potosí, con un resultado de 7-0 a favor de los brasileños.
Desde 2008 y hasta 2014, Abal estuvo ininterrumpidamente como árbitro FIFA representando al país. Sin embargo, por bajos rendimientos, perdió dicha condición durante todo 2015. En 2016, tras la baja de Diego Ceballos, reingresó a la nómina de colegiado internacional.
En su trayectoria hay un antecedente muy particular con Colón. En el Torneo Clausura 2012, y regresando de estar suspendido por mal desempeño en un partido anterior, cometió un serio error en el partido que disputaron San Lorenzo y Colón en el Nuevo Gasómetro, en el cual Federico Higuaín aprovechó un rechazo de un jugador local, pero estaba en posición adelantada tras el mismo, porque volvía del offside. El asistente Julio Fernández (correctamente), levantó la bandera y todos se quedaron parados, incluso los jugadores sabaleros.
Higuaín tiró el centro y Garcé la empujó con displicencia, creyendo que la jugada estaba anulada. Sin embargo, Abal desestimó el fallo de su asistente y dejó seguir el juego, dando por válido el gol, aun habiendo discutido la decisión con el juez del línea. Tras este episodio y luego del partido, se produjeron incidentes y Abal tuvo que irse del estadio custodiado por policías. El referí recibió por aquel fallo múltiples amenazas, luego de que la dirección y el teléfono de su familia fueran difundidos anónimamente, y recibió, al igual que la última vez que había dirigido, una suspensión por su mala labor.
En Primera División, Abal dirigió a Colón 23 veces, de las cuales ganó siete partidos, empató nueve y perdió siete. Hay otro cotejo que lo tuvo como juez del rojinegro pero en la B Nacional. Fue ante Nueva Chicago, en el Centenario, ganando Colón 3 a 0. Además, el quilmeño arbitró el choque de la Promoción en 2014 contra Atlético Rafaela en la cancha de Rosario Central, cuando la "Crema" venció a Colón 1 a 0 y lo mandó a la segunda categoría.
El primer encuentro que lo tuvo a Abal dirigiendo a Colón fue el 1ro. de octubre de 2005, cuando el rojinegro igualó 0-0 con Arsenal en el Brigadier López. Y además ya dirigió un Independiente-Colón, en Avellaneda, el domingo 25 de agosto de 2019, ganando el local 2 a 0.
Para finalizar el recorrido de Diego Abal y Colón, la última vez que fue juez del sabalero sucedió el 29 de febrero de 2020, cuando en el Cementerio de los Elefantes, el equipo dirigido entonces por Diego Osella fue goleado por Boca por 4 a 0, marcando los goles de la visita Pol Fernández, Salvio, Tevez y Ábila.