La crisis técnica en Colón no es nueva: los seis entrenadores que no llegaron a dirigir ni diez partidos
Es la segunda vez en el año que el Sabalero quedó con el puesto de entrenador vacante en el medio del torneo. Pero hay varios estrategas que anotaron su nombre en la historia del club solo por un puñado de partidos.
De izquierda a derecha. Los técnicos que dirigieron a Colón menos de diez partidos: Sergio Rondina, Diego Osella, Esteban Fuertes, Julio Comesaña, Reinaldo Merlo y Juan Antonio Pizzi.
Luego de la goleada ante Central Córdoba por 3 a 0, Colón regresó a Santa Fe en medio de un clima tenso. Durante la mañana del miércoles, Sergio Rondina llegó a un acuerdo con la dirigencia del Sabalero y, mediante una prima económica, se desvinculó del club. Así terminaba el corto ciclo del “Huevo” en el equipo de barrio Centenario.
Aquel 2021 con Eduardo Domínguez, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro y un Pulga Rodríguez en su mejor momento, fue un oasis en los últimos años de Colón. El campeonato logrado en San Juan fue una realidad, pero ya no es el presente.
Lo cierto es que hubo varios “Sergio Rondina” en la historial Sabalero. En otras palabras: varios entrenadores que anotaron su nombre y apellido en las páginas del club por solo un puñado de partidos.
Se trata de 6 entrenador que se sentaron en el banco de Colón por menos de diez partidos, porque claro, la situación no dio para más.
El ranking en el que ninguno quiso estar
Crédito: Manuel Fabatia
Sergio Rondina (7 partidos): El Huevo fue presentado como entrenador del Sabalero el 13 de julio, junto a los seis refuerzos que el club contrató para para segunda mitad del 2022. “Es el desafío más importante de mi carrera”, aseguró el técnico. Pero sus expectativas fueron más altas que el puntaje que sacó. En sus 7 partidos dirigidos, Colón sumó 7 puntos de 21 en juego y logró una efectividad del 33,3%. “Cuando no te quieren en un lugar es muy difícil”, terminó diciendo en la tarde del miércoles tras despedirse de los jugadores.
Rondina llegó y se fue en la presidencia de José Vignatti, quien rápidamente comenzó a moverse para contratar a su reemplazo.
Crédito: Pablo Aguirre
Diego Osella (7 partidos en su segundo ciclo): El nombre del “Loco” Osella a fines de 2019 causó sensaciones encontradas entre la hinchada. El técnico se había hecho cargo del equipo en 2014, cuando un plantel plagado de juveniles batalló partido tras partido con el descenso. Con un equipo corto y sin experiencia, salvo Exequiel Videla en la mitad de cancha y Germán Montoya en el arco, logró hacer una campaña de campeón pero no pudo evitar el descenso.
Pero su segundo ciclo fue otro cantar. Muchos fanáticos opinaban que Colón ya no estaba para jugar de manera defensiva “a lo Osella”, pero en enero de 2020 el plantel comenzó la pretemporada bajo las ordenes del Loco.
Diego Mario llegó luego de la salida de Pablo Lavallén, quien solo mantenía su puesto en Colón porque el equipo seguía vivo en la Copa Sudamericana 2019 pero terminó perdiendo la final. En su corto segundo ciclo dirigió 7 partidos y no ganó ninguno. Solo rescató 2 puntos, producto de 2 empates y 5 derrotas, de 21 en jugo logrando una efectividad del 9,52%.
Crédito: Luis Cetraro
Esteban Fuertes (5 partidos): Un ídolo y goleador del club que no corrió con la misma suerte dando indicaciones desde el banco de suplentes. El Bichi llegó a fines de 2018, cuando Eduardo Domínguez dejó de ser el entrenador de Colón en su primer ciclo. Fuertes dirigió solo 5 partidos de manera interina, los últimos cotejos que le quedaban al Sabalero por la temporada. De 15 puntos en juego, el goleador rescató 2 y logró una efectividad del 13,3%.
Crédito: Luis Cetraro
Julio Comesaña (5 partidos): Luego de la participación de Colón en la Copa Sudamericana 2018, donde fue eliminado por Junior de Barranquilla, José Vignatti cerró la contratación de Julio Abelino Comesaña a principios de 2019. El uruguayo dejó su puesto en el Tiburón de Barranquilla, con el que logró grandes títulos y victorias, y le dio el sí a Colón. Pero su estadía en Santa Fe fue pésima.
El entrenador dirigió 5 partidos y sacó 4 puntos de 15 posibles, producto de una victoria y un empate. El técnico que jamás había dirigido en Argentina, tuvo un 26,66% de efectividad.
Crédito: Manuel Fabatía
Reinaldo Merlo (5 partidos): Corría el año 2014 y Colón estaba acariciando al ascenso de la mano de Diego Osella, pero el Loco se bajó de la conducción antes de lograr el objetivo. Por momentos el ascenso peligró y Osella no dudó en dar un paso al costado. Fue así como Eduardo Vega, presidente de Colón en aquel momento, cerró la incorporación de Reinaldo “Mostaza” Merlo para terminar de concretar la vuelta a Primera División.
Más allá que Colón ascendió, en Primera Merlo no duró nada. Mostaza dirigió 5 partidos y sacó 7 puntos de 15 posibles obteniendo una efectividad del 46,6%.
Crédito: Flavio Raina
Juan Antonio Pizzi (3 partidos): “Juanchi” una personalidad reconocida en Colón fue quien corrió con la peor de las suertes en el banco rojinegro. En 2005, Pizzi debutó como entrenador junto al exjugador peruano José "Chemo" Del Solar. El técnico duró 3 partidos al mando del equipo, ya que fue removido por los malos resultados. Pizzi perdió los tres cotejos que jugó su Colón y no rescató ni siquiera un punto.