Lunes 22.8.2022
/Última actualización 5:15
Fue presidente durante un mes, en 2016. Allí nomás, a los pocos días, se dio el proceso electoral que desembocó en la elección de Vignatti como presidente del club. Pero Enrique Ariotti, uno de los empresarios más importantes de Santa Fe, con proyección internacional en sus negocios, es una voz autorizada para hablar de este momento de Colón. Y así lo hizo.
-¿Qué opinás del actual momento que vive el club?
-Colón es un problema difícil de resolver... Creo que José Vignatti no está como habitualmente nos tenía acostumbrados. Además, el fútbol está muy profesionalizado y hay que tener un equipo de trabajo que acompañe. No todo pasa por dinero, Atlético Tucumán es una muestra. Sólo cambió el técnico y no hizo grandes incorporaciones. El campeonato fue una sumatoria de buenas decisiones y hoy, la situación que vivimos es por una sumatoria de malas decisiones. Eso es inobjetable. Colón tuvo un ingreso económico extraordinario con el título y la copa, pero se hicieron mal las cosas. El equipo se desarmó porque los cuatro o cinco jugadores que hacían la diferencia se fueron porque se esperó hasta último momento para arreglar con ellos, y los jugadores que se trajeron no son jugadores de ese mismo nivel... Algunos, creo que ni siquiera con nivel para jugar en Primera.
-¿Todo empezó a partir de la salida de Domínguez?
-Con Domínguez había bronca por las cosas que pedía para profesionalizar un equipo ganador. Recordemos lo que pasó con los GPS, los viajes en avión, que son cosas que se debieron hacer y se perdió el tiempo con muchas pavadas... Se quedó, pero incómodo y ganando mucho. Y después se fue.
-¿Por qué la figura del secretario técnico no funciona en Colón?
-Sciacqua y Ferraro son personas demasiado buenas, saben mucho de fútbol pero, estando por debajo de esta comisión directiva, hay que tener otro carácter. Estoy seguro de que los jugadores que vinieron no tuvieron el consenso total de Mario Sciacqua, y que lo mismo pasó antes con Pancho Ferraro.
-¿Hubieses elegido a Falcioni y a Rondina?
-Es que muchos entrenadores no quieren venir a dirigir a Colón y con los jugadores también pasa lo mismo. Lo que le pasó a Boca con Rossi, en Colón ocurre habitualmente. Los contratos no se ajustan, se atrasan y hay momentos en que los jugadores se sienten incómodos y se quieren ir. Uno maneja la billetera como le ha ido bien. Yo tengo una visión como empresario de las cosas, pero los dirigentes actuales de Colón tienen otra.
-Quique: Colón campeón, club con fama de buen pagador, una ciudad que encanta y Copa Libertadores. ¿Por qué se desjerarquizó?
-Colón paga bien porque cumple cuando se acuerdan las cosas, pero lograr un acuerdo es difícil... Negociar con Vignatti es tan difícil como subir el Aconcagua... Fijáte lo de Gabriel Avalos, un jugador medio pelo que está jugando bien, pero al final no se arregló y sí lo hizo Argentinos Juniors. Para muestra sobra un botón, decía mi abuela y ahí tenés el ejemplo.
-¿Estás alejado de la vida política?
-Participé en su momento para acompañar un proyecto que terminó siendo una alianza que se deformó y la experiencia no fue buena. No tengo un equipo para armar una lista. En aquél momento se hizo todo muy difícil, la Afa estaba fundida, perdíamos tiempo discutiendo pavadas y había dirigentes que querían que Colón pierda, con el objetivo de que le vaya mal al presidente que habían puesto ellos.
-¡¿Querían que Colón pierda?!
-Siempre hay gente mala leche que dice ser colonista y no lo es. A mi no me importa si está Vignatti, Darrás, Alonso o Fleming, que se llevó bien siempre conmigo... A ver, no lo puedo probar, pero esto que digo es un instinto mío... También pasó en Unión, donde la gente de la oposición quería que Unión pierda... Tengo la sospecha de que lo de Alan Ruiz haya sido provocado por alguien de adentro. Se vendió, ganamos plata pero nos trajo un montón de problemas institucionales. A la venta la hice yo. En ese momento se pagaron dos impuestos, porque Colón compraba a San Lorenzo y lo vendía. La comisión directiva estaba de acuerdo en venderlo, pero yo decía que no. No sé si fue una cama o no, pero sucedió.
-¿Cómo te llevabas con Vignatti?
-En el armado de la lista, él quería que yo fuera el presidente... El logró su objetivo, pero si ahora no está bien, tiene que ver cómo resolver esto.
-¿Cómo se comportó Vignatti con Marcelo Ferraro?
-No sé, Marcelo era muy reservado, no estaba a la altura de las responsabilidades que le dio Vignatti, lo eligió él... Marcelo tenía experiencia como magistrado, pero eso no es lo que pasa en un club de fútbol. A veces no es necesario tener una figura tan resonante en un club... Fijáte en River, al poder lo tenía más Gallardo que D'Onofrio... No hay que echarle tanto la culpa a Ferraro.
-Ese mes como presidente, ¿fue estresante o enriquecedor para vos?
-Todo es estresante hoy, en un mundo tan veloz como el que vivimos... Me dejó un aprendizaje de tener mucho cuidado con quién te juntás, la gente se da vuelta fácilmente, cumplir con la palabra parece que no es esencial para ser un dirigente del fútbol... Me dejó un sabor amargo... Todo fue mutando en esa comisión y no logramos congeniar...
-¿Qué parte de la alianza falló?
-Todo falló... Es como Cristina y el presidente... Ferraro era Alberto y Vignatti y compañía, eran Cristina... Las decisiones de Ferraro no existían, pero las responsabilidades, sí.... En fin... Y quiero agregar algo a lo que me preguntabas anteriormente: siempre detrás de los grandes éxitos, vienen los fracasos si es que no hay buena planificación.
-¿Colón vende bien para vos?
-Si... Pero los jugadores que tenía para vender, hoy no valen nada. Farías no vale nada, Meza es un gran jugador pero tampoco vale nada. Y eso es como consecuencia de armar malos equipos. El único ingreso extraordinario para tener un equipo competitivo es vendiendo jugadores. Perlaza puede ser un buen jugador, pero es carísimo. Con la plata de Perlaza, quizás se podrían haber comprado 10 jugadores de B Nacional que sean un buen proyecto. Colón no prioriza las inferiores, trae jugadores caros y tapa al resto.
-¿Qué harías con Chupete Marini?
-Lo dejo dos partidos como mínimo (N. de R: la entrevista fue realizada antes del partido) y si el equipo funciona, lo dejo... Ya no se puede andar gastando plata en técnicos...
-¿Entonces?, ¿se puede pensar en Quique Ariotti como "presidenciable" en un futuro?
-Me gustaría, pero para eso necesito tener un equipo y la plena seguridad de que vamos a hacer una buena gestión. La gente se muere por Colón y eso es demasiada responsabilidad porque el fútbol motoriza. El equipo de trabajo debe tener conocimiento, capacidad y ser fiel.