Siempre digo que a ese equipo de Colón de 1968 habría que darle un mejor reconocimiento. Quizás queda en el olvido involuntario, pero no sólo tuvo un gran torneo Nacional, en el que peleó en los primeros lugares, sino que produjo otras hazañas, como la de ganarle por primera vez a Estudiantes, que había llegado a Santa Fe con el flamante título de campeón de la Libertadores.
El 16 de mayo de 1968, Estudiantes le ganaba a Palmeiras de Brasil por 2 a 0 en el estadio Centenario de Montevideo, en el partido desempate. El equipo de Zubeldía había ganado de local en La Plata, luego perdió en San Pablo y se jugó el tercer partido en Uruguay. Fue 2 a 0 con goles de Ribaudo y la “Bruja” Verón, de un equipo que ese día alistó a Poletti; Medina, Aguirre Suárez, Madero y Malbernat; Bilardo, Pachamé y Eduardo Flores; Ribaudo, Conigliaro y Verón.
Mirá tambiénLiga Profesional: por qué no hay partidos este domingoQuince días más tarde, Estudiantes llegaba a Santa Fe para jugar contra Colón. De un lado, Osvaldo Zubeldía disfrutando de un equipo que hizo historia y de un año que, seguramente, será el más recordado de la historia “pincharrata”. Por el otro, el Colón de don Jim Lopes, integrado por muchísimos jugadores – casi todos – surgidos de las canteras sabaleras o de la zona.
Fue un domingo que arrancó nublado y terminó soleado. Y hubo una particularidad, que en ese momento se repitió bastante en aquella campaña: Colón jugó el partido con la camiseta rojinegra a bastones verticales, al estilo de la del Milan de Italia.
Colón formó esa tarde con Drago; Jáuregui, Lezcano, Sanitá y Mareque; Norberto Menéndez, Tardivo y Ferreyra; Orlando Medina, Borgogno y Alejo Medina.
Mirá tambiénCon Pierotti recuperado, ¿se animará Pipo a poner a Farías?Estudiantes llegó a Santa Fe con un mix entre titulares y suplentes. Atajó Gabriel Flores; en el fondo jugaron Medina, Zuccarelli, Togneri y Malbernat; en el mediocampo estuvieron Pachamé, Cremasco y Eduardo Flores; y arriba jugaron Lavezzi, Conigliaro y Zibecchi. Como se podrá apreciar, hubo dos jugadores que años más tarde llegaron a Santa Fe de la mano de Juan Eulogio Urriolabeitia: Humberto Zuccarelli y el “Piojo” Zibecchi.
El partido en un Centenario repleto “de bote a bote”, terminó 2 a 1 con goles de Orlando Medina y Néstor Borgogno de penal, para Colón, descontando Estudiantes con un gol en contra de Lezcano.
Meses más tarde, Estudiantes le ganaba en la Bombonera al Manchester United el partido de ida e igualaba 1 a 1 en Old Trafford para conseguir el máximo título de clubes a nivel mundial, una hazaña que se engrandece teniendo en cuenta que se trataba de un equipo chico que, en ese entonces, adquirió una fama a nivel mundial porque luego volvió a jugar dos finales del mundo, en 1969 y 1970.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.