El Pulga, genio y figura cuando el rival es Estudiantes (y Andújar)
Cada vez que le tocó enfrentar a Estudiantes, tanto con la rojinegra de Colón como con la de Gimnasia, el Pulga fue figura y se cansó de gritar goles ante el Pincha. De los 10 que convirtió, 9 se los hizo a Andújar.
El Pulga, y varios de sus compañeros, escuchan atentamente las órdenes de Saralegui. Detrás del tucumano, semitapado y con varias camisetas celestes en sus manos, "Samanta" Rodríguez Peña, el ex defensor rojinegro, ayudante de campo del técnico que debutó con una resonante victoria. Crédito: Mauricio Garín
Los fríos, absolutos e indiscutibles números se remontan al 25 de noviembre de 2019, apenas unos días después de aquélla final en la Nueva Olla ante Independiente del Valle y cuando el Pulga -una vez de tantas- amenazaba con irse. Esa tarde en el Centenario, Colón ganó 3 a 2 ante Estudiantes y Luis Miguel Rodríguez marcó dos goles.
Luego, vino la pandemia. Y cuando el fútbol se reanudó, Colón enfrentó a Estudiantes el 14 de marzo de 2021, en La Plata. Dos golazos del Pulga para una victoria muy festejada por 2 a 0 en el campeonato que Colón salió campeón.
Con la copa en sus manos, el Pulga le dijo hasta luego a Colón y marchó a La Plata para jugar en Gimnasia. Un clásico vibrante, el 5 de diciembre del año pasado, terminó 4 a 4 y tres de los goles del Lobo, fueron obra del tucumano. Y hasta erró un penal.
El 23 de abril de este año, otra vez el Pulga se anotó ante Estudiantes, aunque esta vez el gol no se hizo a Andújar (fue el único que el experimentado arquero no sufrió), sino que fue a Portau. Y por último, este inolvidable 30 de setiembre cuando no sólo convirtió dos goles para el 4 a 2 final, sino que participó de los otros dos y fue la gran figura del partido.
El fútbol está lleno de estas historias de "verdugos" y el Pulga se ha convertido en uno de ellos cuando juega frente a Estudiantes. Pero además de los goles a Andújar, lo que se debe rescatar es una actuación estupenda del tucumano. Inteligente, vivo, preciso y contundente, se convirtió en la figura estelar del partido, inclusive desafiando los gritos hostiles de los hinchas de Estudiantes, seguramente por esta estadística y más por su pasado en Gimnasia.
Luis Miguel Rodríguez tiene una particularidad que lo distingue: antes de que la pelota le llegue, ya sabe qué es lo que va a hacer. Tiene la jugada pensada con anticipación. Y si a eso, que tiene que ver con la inteligencia futbolística, le suma su capacidad para resolver (por precisión y jerarquía), es capaz de producir actuaciones de mucha relevancia como la del viernes.
El Pulga había sufrido el "síndrome del apriete", como el resto de sus compañeros, fácilmente observable en el partido con Argentinos Juniors. Impotencia, imprecisión y hasta la sensación de que las piernas pesaban más que de costumbre. Y eso que no había gente en la cancha. Por eso, Saralegui machacó en lo anímico, en cambiar el chip mental que los tenía bloqueados. No existe una explicación coherente desde lo futbolístico, teniendo en cuenta que apenas hubo una práctica fuerte bajo el comando del nuevo entrenador.
La receta de Saralegui fue simple: 1) acomodar las piezas adentro de la cancha de una manera sencilla y lógica; 2) fortalecer el ánimo de un plantel totalmente caído. Y resultó. Quizás la posición más contenida de Perlaza por el medio haya sido un rasgo distintivo de Saralegui; la confianza que le dio a Pierotti (de gran primer tiempo), la movilidad de Bernardi (con pasajes en los que volvió a ser el jugador avasallante de otros tiempos) y un mejoramiento defensivo, más allá de que le ganaron varias veces de arriba, algo absolutamente entendible si enfrente hay un equipo, como Estudiantes, con una fortaleza aérea de respetar.
Saralegui, los jugadores y los dirigentes saben que esto es por seis partidos. Saralegui los definió como "finales". Colón lo jugó como su técnico lo pretendía y ganó la primera de esas finales. Habrá que ver qué es lo que pasa hasta el final. Por lo pronto, Saralegui no está en la carrera para continuar en el 2023. Pero esto es fútbol, los resultados gobiernan y el objetivo del uruguayo es lograr la mayor cantidad de puntos para que, al menos, la decisión final para el año que viene sea un tema de discusión.
¿Con o sin hinchas?
Una de las cuestiones que se resolverá en estas horas es el relacionado con la presencia de público en el estadio. Colón jugó sin gente ante Argentinos Juniors. ¿Volverá a hacerlo a puertas cerradas el miércoles con Patronato?
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.