(Enviado Especial a Río Cuarto)
En esta ciudad a la que Colón llegó por primera vez en su historia para jugar un partido oficial, se la llama el “Imperio del Sur” y el partido se vio rodeado, en la previa, por una gran expectativa.
(Enviado Especial a Río Cuarto)
No son muchos los nombres en común entre Estudiantes de Río Cuarto y Colón, pero uno sobresale y ha sido tan trascendente en la historia sabalera, que “vale por muchos más”. Se trata, ni más ni menos, que de Edgardo Roberto Di Meola. La “Chiva” inició su carrera en Colón y la terminó en nuestro país en Estudiantes de Río Cuarto, antes de jugar en The Strongest. En Colón, la Chiva tuvo tres períodos. Uno fue desde su debut en el 69 (como centrodelantero) y antes de irse a River. Luego volvió tras jugar en Gimnasia y fue el “10” de un gran mediocampo con Villarruel y Roldán. Después se fue a Tigre y retornó en el 81. Fue el goleador histórico de Colón hasta que lo superó el Bichi Fuertes. En Estudiantes jugó en el 82-83, pero no alcanzó a hacerlo en el primer Nacional disputado por el equipo cordobés.
* * * * *
Otros nombres en común, son los de Mario Cariaga, el Pampa Biaggio, Víctor Hugo Crema (llegó a Colón a principios de los 90 de la mano de Ramón Cabrero) y Marcos Fernández. En el caso de Cariaga, su nacimiento futbolístico se dio en Colón en 1977, años después – en 1985 – jugó el Nacional de Primera para Estudiantes de esta ciudad y, al año siguiente, en 1986, volvió a Santa Fe pero para jugar en Unión.
* * * * *
Estudiantes de Río Cuarto fue el último club que dirigió Iván Delfino antes de su llegada a Colón. Hizo una buena campaña en la fase regular, clasificó cuarto en la zona A con 55 puntos, clasificó para el Reducido por el segundo ascenso y allí dejó en el camino a Mitre de Santiago del Estero y a Atlético de Rafaela. En la semifinal, empató los dos partidos con Deportivo Maipú de Mendoza y finalmente clasificaron los mendocinos por ventaja deportiva, aunque Estudiantes estuvo muy cerca de pasar a la final porque en el partido de vuelta se lo empataron en la agonía del partido (0 a 0 y 1 a 1 fueron los resultados). Luego, Maipú jugó la final con Riestra y el equipo del Bajo Flores clasificó para jugar en la máxima categoría. En ese equipo de Delfino jugaban Castet y Talpone como titulares, también lo hizo Lucas Landa (ex Colón) y en ese plantel también estuvo Santiago Zurbriggen, ex Unión.
* * * * *
La decisión de alejarse de Estudiantes fue tomada por el propio Delfino, ya que la institución le ofreció la continuidad al frente del equipo luego de la muy buena campaña que había realizado en el extenuante torneo de la Primera Nacional. La campaña del equipo fue muy buena y en algún momento se ilusionaron con jugar en la máxima categoría, volviendo a esos planos luego de haberlo hecho en los Nacionales de los 80.
* * * * *
El volante Brian Guille fue papá y por tal motivo no formó parte de los viajeros a la ciudad cordobesa. Su arranque como titular tuvo vaivenes. Hizo un buen primer partido ante Defensores Unidos de Zárate, luego decayó – como todos sus compañeros – ante Atlanta y más allá de que fue clave en el gol de Jourdan para abrir el marcador en el partido con Almirante Brown (lucho, recuperó la pelota y lo dejó solo al volante para que convierta el primer gol en ese partido), Delfino lo sacó en el entretiempo. Ya con Patronato no lo utilizó y Sabella le quitó momentáneamente el puesto.
* * * * *
El partido del domingo que viene que afrontará Colón en el Centenario ante Aldosivi de Mar del Plata, se jugará a partir de las 19.10 y finalmente será televisado por TyC Sports. Así lo confirmó la señal que transmite los partidos de Primera Nacional en los últimos días, ya que en primera instancia no formaba parte de los partidos que se iban a emitir por la pantalla chica.
* * * * *
Es buena la evolución del pequeño Valentino Lerman, que sufrió un accidente en uno de los palcos del estadio Brigadier López en ocasión del partido ante Patronato. Como se informó, Valentino estaba jugando con una pelota e hizo un movimiento que provocó la caida de una estructura de madera sobre su rostro. El pequeño sufrió un fuerte traumatismo y fractura de mandíbula, sigue internado y evolucionando favorablemente. La dirigencia de Colón se puso inmediatamente en contacto con Augusto, su papá, y el resto de la familia para interiorizarse de la situación del pequeño Valentino, como así también los integrantes del Departamento Médico del club, con el Licenciado Norberto Gaitán a la cabeza.
* * * * *
En la lista de jugadores convocados por Javier Mascherano para iniciar los entrenamientos con la selección sub 20, este lunes por la tarde en Ezeiza, figura el volante de Colón, Alan Forneris. Este juvenil llegó al club en 2018, procedente de la localidad de Balnearia, provincia de Córdoba, donde se había desempeñado en la Liga Regional. Es volante central y Colón le firmó contrato por tres años hace algunos días. Actualmente, el jugador, de 19 años, integra el selectivo que es dirigido por Martín Minella y tendrá vínculo con Colón hasta el 2027.
* * * * *
El día asomó con una temperatura agradable en Río Cuarto y sol a pleno al mediodía. A medida que fueron pasando las horas, otra vez el cielo se nubló aunque sin amenaza de lluvia. Las boleterías del estadio se abrieron por la mañana y luego, a la tarde, desde las 17. El partido se anunció como “una gran fiesta para la ciudad” teniendo en cuenta el respeto y la consideración por la llegada de Colón, una institución que se ganó un lugar en el fútbol grande y que momentáneamente debe afrontar este duro torneo de ascenso con la esperanza del rápido retorno. Mientras tanto, para estos equipos que quieren llegar al círculo privilegiado, enfrentar a Colón significa un hecho muy especial. Esto que se vivió en Río Cuarto –inclusive con la intención que tuvieron los dirigentes de que el partido tenga hinchas visitantes- seguramente se repetirá cuando los sabaleros tengan que ir, en breve, a jugar a Santiago del Estero ante Mitre, aunque en este caso será la visita a una ciudad que ya lo tuvo protagonizando encuentros de Primera División y también del ascenso, en otras décadas –cuando el actual presidente, Víctor Godano, regaba de sudor y sacrificio los campos de juego- enfrentando también al Ferroviario.
* * * * *
Otro dato interesante en la previa del partido: Colón no gana de visitante desde agosto del año pasado. En aquella oportunidad, apertura de la Copa de la Liga, los sabaleros ganaron en el Libertadores de América por 1 a 0 con gol del paraguayo Alberto Espínola, que luego se rompió los cruzados con su selección y el descenso rojinegro lo terminó alejando de la institución. Pasaron siete partidos desde ese momento, con seis derrotas y un empate. Si a eso se le suma el partido desempate con Gimnasia para no descender, que se jugó en la cancha de Newell’s, son ocho partidos fuera del Brigadier López sin victorias al momento de jugar el encuentro con Estudiantes en esta ciudad.