Viernes 6.12.2024
/Última actualización 23:12
El "Torito" Julio César Giombi apareció en Colón cuando el club daba aquellos primeros pasos en Primera. La noticia de su fallecimiento enluta al mundo sabalero, porque se trató de un producto genuino y que en Primera División fue patrimonio exclusivo de Colón, como ocurrió con tantos otros jugadores de aquellos tiempos.
Giombi apareció en Colón en 1966, precisamente. Y a medida que pasaron los años, frente a las dificultades económicas, la política de jugar con jugadores locales comenzó a ganar cuerpo y fue así que el equipo principal se nutrió de jugadores surgidos en la institución o que llegaban desde clubes de la zona.
Giombi militó en Colón hasta 1971. Esto provocó que participara en algunas muy buenas campañas, como por ejemplo fue aquella de 1968, compartiendo el plantel con jugadores muy recordados como Orlando Medina, el Mencho Balbuena (que antes de morir dijo que el Torito había sido uno de sus mejores amigos que le dejó el fútbol), Jorge Omar Sanitá, Alberto Pompeo Tardivo, entre otros. Y otras campañas que no lo fueron tanto y que inclusive pusieron al club al borde del descenso.
Otro de los equipos que integró Julio César Giombi.En 1970, después de una pobre campaña, en el Reclasificatorio jugaron Argentinos Juniors, Colón, Huracán, Lanús, Los Andes. Quilmes y Unión, perdiendo la categoría en forma directa el conjunto granate y el de la Avda. López y Planes. Los Andes, Huracán y Argentinos Juniors se clasificaron para continuar en el círculo superior afista. Colón y Quilmes intentaron la permanencia y F. C. Oeste y Almirante Brown por ascender a primera categoría, porque venían del ascenso y participaban del Reclasificatorio. Los de Caballito lograron el pasaporte a la máxima división por haber vencido en los tres partidos, con seis unidades.
Llegaron a la última fecha, con posibilidades matemáticas, Quilmes con tres puntos (con un empate se salvaría) y Colón con uno. Ferro goleó a Quilmes, 3 a 0, devolviéndole la gentileza de los cerveceros del año anterior que envió al equipo de Caballito a jugar el principal certamen de los sábados; los rojinegros golearon 5 a 2 a Almirante Brown y recuperaron la salud, al aventajar por tres goles a la formación cervecera..
Julio César Giombi. En ese recordado partido ante Almirante Brown, en cancha de Atlanta, Colón formó con Jorge Alberto Drago; Ernesto José Jáuregui, Julio César Giombi, Juan Flores y Antonio Gaspar Mellit; José Luis Córdoba, Juan Carlos Lo Bello y Juan Ceballo; Luis E. Arteaga, Néstor José Borgogno y Juan Carlos Motura. AS: Raúl Costantino. Luego entraron Coletti y Valledor, mientras que José A. Morales era el entrenador.
Se fue el Torito Giombi. Su abuelo fue clave para el nacimiento de un club como Alianza de Santo Tomé y allí hizo sus primeras "armas" como futbolista, para luego llevar su temperamento y sacrificio al servicio de un Colón que no lo olvida.
Tema DT: hay dos o tres alternativas
Si bien el "Pata" Ariel Pereyra ha picado en punta, todavía no se ha definido quién será el entrenador de Colón para la próxima temporada, aunque los dirigentes quieren definirlo a lo sumo la semana que viene y, de ser posible, antes de la asamblea que se llevará a cabo el viernes 13 a las 18.30 en el club para tratar Memoria y Balance.
Por otra parte, se adelantaron gestiones con un par de jugadores, "que seguramente el técnico que venga no ofrecerá reparos porque son futbolistas que anduvieron muy bien en esta temporada", señaló el propio presidente Víctor Godano.
Uno de los entrenadores que fue tanteado es Diego Flores, pero se dice que está esperando un ofrecimiento de Primera División luego de haber dirigido a Godoy Cruz y de haber tenido una muy buena temporada en San Martín de Tucumán, siendo -su equipo- el que sumó la mayor cantidad de puntos, pero se quedó afuera en la semifinal con los mendocinos de Gimnasia.
El plantel retornará al trabajo el 26 de diciembre, se harán los estudios médicos y la idea es que el 2 de enero estén varios de los refuerzos que llegarán, aunque la planificación establece que lleguen no más de seis o siete futbolistas para sumarse a un plantel en el que se tendrán en cuenta los chicos del selectivo.
Nueva Chicago atraviesa horas de mucha incertidumbre. Es que tras la gran fase regular, donde el Torito finalizó en la tercera colocación, afrontó un buen torneo Reducido, aunque cayó en la serie frente a San Martín de San Juan como visitante. En ese contexto, y tras muchas especulaciones, se conoció que Andrés Montenegro no continuará al frente del elenco de Mataderos. El técnico, por intermedio de su representante, hizo saber que no continuará en el cargo luego de recibir otras ofertas laborales de la categoría.