Sábado 2.7.2022
/Última actualización 7:25
Será un banco de pruebas obligado para Falcioni. Y un partido muy importante para Godoy Cruz. Colón está cumpliendo una floja campaña en el torneo local y apenas acumula el 33 por ciento de los puntos que jugó. Godoy Cruz está muy apremiado por el promedio y si el torneo finalizara hoy, estaría jugando un desempate con Aldosivi. De ser protagonista y de jugar copas internacionales, Godoy Cruz pasó a descender peligrosamente en la tabla de promedios y ahora está en una situación que es complicada, por más que todavía resta mucho por jugarse.
Mientras tanto, Falcioni definió claramente la estrategia para este partido: ir con gran mayoría de suplentes y juveniles, más algún aporte de experiencia que, seguramente, irá al banco de suplentes.
Para muchos, la sorpresa se da con el regreso de Rafael Delgado, luego de haber superado una lesión que lo tiene afuera del equipo desde el 12 del mes pasado. Delgado integra el plantel y es un hecho que estará jugando algunos minutos, posiblemente desde el mismo arranque del partido.
Entre los nombres "conocidos", figuran el Pulga Rodríguez, Meza y Garcés. Naturalmente, hay jugadores que integran el plantel y que es un hecho que irían desde el arranque, como por ejemplo es el caso de Sánchez Miño y Formica, sin olvidarse, por ejemplo que Pierotti y Novillo también integran el plantel y vienen de jugar el partido del miércoles en Córdoba.
Otra de las novedades es la presencia de Julián Chicco, recientemente incorporado al plantel. Y llama también la atención que todavía Falcioni no eche mano a Tomás Sandoval, que retornó a la institución luego de su paso por Platense, se lesionó pero ya está recuperado y a las órdenes del entrenador.
La lista de jugadores que viajó a Mendoza está compuesta por: Ibañez, Ignacio Chicco, Acevedo, Ojeda, Schlishting, Meza, Nardelli, Delgado, Garcés, Novillo, Fugas, Martínez, Laborié, Sánchez Miño, Pierotti, Formica, Julián Chicco, Danilo Gómez, Troncoso, Franco Déboli y Luis Miguel Rodríguez.
Rafael Delgado, con el peinado nuevo que usó la noche de los goles increíblemente anulados en Asunción del Paraguay, sin VAR. Se recuperó de la lesión y Falcioni lo va a hacer jugar en Mendoza.No se puede arriesgar una formación porque no se conoce a ciencia cierta cuál es la idea del técnico con respecto a los jugadores habitualmente titulares que llevó a a Mendoza. Por ejemplo, tranquilamente Meza, Garcés, Delgado y el Pulga podrían estar en el equipo que jugará en Mendoza, al igual que el arquero Chicco, pero en ese caso arriesgaría a algunos de ellos -caso Garcés y Meza por ejemplo- que vienen siendo titulares en los últimos partidos.
Si Delgado responde satisfactoriamente a la exigencia a la que será sometido en el Malvinas Argentinas, tiene enormes posibilidades de volver al equipo para jugar el encuentro del miércoles ante Talleres, que es el objetivo principal que se ha establecido el plantel de Falcioni.
La ausencia de jugadores como Goltz, Lértora (que jugará su último partido), Wanchope Abila, Juan Pablo Alvarez, Bernardi y Farías, son signos evidentes que está dando el entrenador para que jueguen desde el arranque el miércoles. A ellos habría que sumar a Meza, Garcés y lo dicho de Delgado, más Ignacio Chicco en el arco. Habrá que ver si el técnico mantiene a Pierotti en el medio para que acompañe a Lértora, Alvarez y Bernardi o si por allí está pensando en alguna sorpresa en la alineación. ¿Cuál sería?, que aparezca el Pulga desde el arranque, pero estando Farías y Abila es muy difícil que Falcioni repita lo que intentó ante Patronato y no le salió para nada bien: tirarlos a todos en la cancha y tratar de que el equipo funcione.
De todos modos, en ese partido quedó muy en evidencia que hubo jugadores que no estuvieron en una posición que los favorezca. El Pulga jugó recostado por izquierda y entró poco en juego; Farías lo hizo por el otro lado y no pudo conectar circuito con nadie. Falcioni dejó en claro, luego del partido, que "no siempre poner todo está bien", como dejando en claro que quiso probar arriesgando y no le salió bien. Empecinado en el 4-1-4-1 que mostró ese día (y viene mostrando en varios partidos), hay jugadores que están obligados a desempeñar funciones u ocupar espacios en la cancha en los que no pueden desarrollar sus virtudes.
Muchos piensan que sería un riesgo que juegue Delgado, pero también hay que pensar en que viene de casi tres semanas sin fútbol competitivo y no le vendría mal que juegue, aunque sea un tiempo o algo más. Además, un buen resultado no le vendría mal a Colón, porque más allá de que la atención está centrada en la Libertadores, sumar puntos en el torneo local y acercarse a los que están clasificando para las copas del año que viene es el segundo objetivo que deberá perseguirse en este año, como para que el 2023 no quede tan descolocado luego de lo conseguido en el 2021 con el título de campeón y en este año con la participación en la Libertadores.
El rival espera refuerzos y repite equipo
"Fue un mercado muy difícil, la verdad que no terminamos de traer todo lo que queríamos, esa es la realidad. Seguimos en el mercado buscando en los puestos que necesitamos, que los sabe todo el mundo: un lateral, un central y estamos esperando ver qué otra cosa puede llegar a aparecer porque hoy (por ayer) se les vence el contrato a muchos jugadores", comentó ayer Sergio Gómez, uno de los entrenadores de Godoy Cruz, en el programa partidario BodegueTV.
"No queríamos llegar a esta fecha sin todos los refuerzos, pero sabíamos que iba a ser así porque terminan los contratos y el jueves que viene cierra el libro de pases y quedan un montón de mercados abiertos, como el de Europa por ejemplo", agregó Gómez en declaraciones a los colegas de La Página Bodeguera.
El Pulga Luis Miguel Rodríguez, hoy sin lugar entre los titulares por el muy buen momento de Wanchope y porque Falcioni apuesta a la juventud de Farías. De todos modos, cada vez que entra hace algo distinto: como la pelota que le puso a Abila en el gol de Colón en la Docta. Crédito: Manuel FabatíaEn ese mismo sentido, con respecto a los futbolistas del plantel del Expreso que han recibido sondeos para emigrar en un momento tan especial de la competencia, el ladero de Favio Orsi comentó: "Hablamos con los jugadores sobre ese tema, para que tengan la cabeza donde la tienen que tener. No me importa a mí si alguien se va mañana, pero hasta mañana tiráte de cabeza por Godoy Cruz. No entendemos otra forma", comentó en un tramo de la larga entrevista.
Uno de los futbolistas que podría incorporarse al Tomba es Elías Pereyra, el lateral izquierdo ex San Lorenzo que hoy juega en Panetolikos de Grecia y que también es seguido de cerca por el Rojo de Avellaneda.
Otro de los futbolistas por el que la dirigencia realizó gestiones es por el ex defensor de Boca Facundo Roncaglia. Hoy es difícil, pero no imposible.
Otro que fue ofrecido es el delantero mendocino Marcelo Larrondo, quien tras su paso por el fútbol chileno hoy es agente libre. El tunuyanino mantuvo charlas con Daniel Oldrá.
El Tomba está a horas de una nueva "final" por la permanencia. Después del valioso empate del lunes pasado ante Atlético en Tucumán, el Tomba volvió a Mendoza y comenzó a trabajar en Colón, al que recibirá mañana a las 18 horas en el Malvinas.
Teniendo en cuenta que Nelson Acevedo sigue trabajando de manera diferenciada por una molestia en el posterior y no estaría ante el Sabalé es muy probable que la dupla repita el 11 que igualó ante el Decano.
En consecuencia, el Tomba formaría con: Diego "Ruso" Rodríguez; Barrios, Ferrari, Ortíz y Negri; Ábrego, Andrada; Ojeda, Bullaude, Allende; Salomón Rodríguez.