(Enviado Especial a Mendoza)
La buena noticia es que llegó la habilitación para Carlos Arrúa, que es la última incorporación, arribó el viernes a Santa Fe, viajó y va al banco.
(Enviado Especial a Mendoza)
Es realmente deplorable el aspecto y el estado del campo de juego del Malvinas Argentinas. Se dio una explicación técnica que no resulta demasiado convincente. Se dice también que el campo de juego va a estar en buenas condiciones pero recién para el momento en el que jueguen Los Pumas (en julio ante los All Blacks). Y el vice de Godoy Cruz, José Mansur, basó en eso su crítica. A la vez, en el Feliciano Gambarte se están realizando trabajos para que el Tomba vuelva a jugar allí, algo que ocurrió durante la pandemia. “Nos tratan como el último orejón del tarro. La Liga Profesional prevé sanciones para los clubes que no tengan sus campos de juegos presentables y la verdad es que hoy, el Malvinas, se parece a un potrero”, dijo el vicepresidente del Tomba.
* * * * *
El fútbol argentino es campeón del mundo por lo que se hizo adentro del campo de juego y gracias a un plantel de jugadores con su cuerpo técnico, que supieron desplegar un fútbol de altísimo nivel que nos llevó a la cima y permitió que la Argentina vuelva a los primeros planos, completando un ciclo que había arrancado en 2021 con la Copa América. Ese fútbol campeón del mundo, adentro de la cancha, no viene correspondido con lo que ocurre afuera. Esto que pasa con el estadio mundialista mendocino es un claro ejemplo. Y a eso se suman otras cuestiones que tienen que ver con la parte organizativa y con torneos que no son un ejemplo desde lo competitivo (Colón, en este torneo, tendrá que visitar a River, a Boca, a Independiente y a San Lorenzo; sólo será local ante Racing).
* * * * *
La realidad es esa: el fútbol interno está lejos de ser campeón del mundo, con una Liga que no termina de ser apetecible a los grandes mercados a la hora de la venta de los derechos y con una desigualdad muy grande entre clubes grandes (hoy representados desde lo económico por Boca, River y Racing, no tanto por San Lorenzo e Independiente) y chicos. Por eso, hay que planificar y proyectar, trabajar mucho desde las bases y ser creativos e inteligentes en el armado de planteles que no insuman grandes erogaciones, porque las arcas no dan.
* * * * *
Algo de esto se podía conversar con los dirigentes de Colón en el hotel NH Cordillera, donde estuvo alojada la delegación sabalera en la siempre linda Mendoza. Se ponía el ejemplo de Racing, que vendió por mucho dinero y así consiguió meterse en el mercado para traer lo que Gago pidió. Claro que esto no asegura nada y la prueba está en el arranque que tuvo la Academia, aunque esto recién comienza.
* * * * *
Hablando del viaje a Mendoza, el plantel lo hizo en un avión de la Fuerza Aérea. “Le puso una hora y cuarto, un vuelo bárbaro y el avión es muy cómodo”, le comentaba el vicepresidente Patricio Fleming, recién llegado de sus vacaciones en el exterior, al enviado de El Litoral. La opinión vale y mucho teniendo en cuenta que Fleming es un hombre que ha recorrido el mundo, sobre todo acompañando siempre como hincha a la selección argentina.
* * * * *
Apenas arribado a Santa Fe, el viernes, ya llegó también la habilitación para que Carlos Arrúa, el volante ofensivo paraguayo que fue la última incorporación rojinegra, pueda estar presente en este partido. Por eso, Marcelo Saralegui no dudó y lo incluyó en la lista de viajeros a Mendoza para integrar el banco de suplentes.
* * * * *
En Mendoza hay un grupo nutrido de hinchas de Colón que están radicados en esta ciudad. Algunos se acercaron en horas de la mañana para sacarse fotos con los jugadores y otros lo programaron para la tarde, para aguardar la salida del micro que trasladó al plantel al estadio y que salió del hotel a las 19.30, es decir, dos horas antes del inicio del partido.
* * * * *
La realidad de Colón es que su salida al mercado, sin la posibilidad de haber vendido algún futbolista por una cifra que le permitiera el ingreso de un dinero importante, fue para seducir a jugadores que lleguen en carácter de préstamo. Por ejemplo, Saralegui quería a Alan Soñora, que salió de Independiente. Pero fueron varios los clubes que se fijaron en él y Colón no está en condiciones de erogar lo que el jugador pretende.
* * * * *
El viaje en avión, más allá de la comodidad y rapidez que permite, se debió a que Colón volverá a jugar este viernes. Por la tercera fecha, recibirá la visita de Sarmiento de Junín en el Centenario, en un partido que será el previo al clásico del domingo 19 en el 15 de Abril rojiblanco. Es poco el tiempo de preparación que tendrá el equipo conducido por Saralegui para este segundo partido como local y por eso se hizo el esfuerzo económico de trasladar a la delegación en un chárter.
* * * * *
Además de Fleming, también viajó el directivo Alvaro Leite con la delegación y, como no podía ser de otra manera, el histórico gerente, Ricardo Lavini. Si el dato no es erróneo, Lavini estaría a punto de cumplir 50 años en la institución.