Colón sin hinchas en el Grella: "La Policía no nos autorizó"
Dante Molina, presidente de Patronato, quedó encerrado por la decisión de las fuerzas de seguridad. En el estadio entran 14.000 personas y hoy el "Patrón" tiene 7.000 socios de los cuales 4.500 están al día. O sea, sobra lugar.
Colón sin hinchas en el Grella: "La Policía no nos autorizó"
Dante Molina, presidente de Patronato, respira un poco más aliviado en el inicio de la semana previa al Interzonal. No porque piense que "será fácil" ganarle a Colón este domingo a las 16 sino porque volvió a hacerse fuerte de local con la llegada del ex sabalero Diego Pozo como DT: ganó dos seguidos en casa (Agropecuario y Tristán Suárez), hizo siete goles y no le hicieron ninguno en el arco propio: así va saliendo del fondo. De cara al cruce con el puntero de la zona "B", descartó la chance de vender entradas para los sabaleros: "Se lo planteamos a la Policía de la Provincia de Entre Ríos y la respuesta fue negativa".
Los datos numéricos son contundentes: el estadio Presbítero Bartolomé Grella, mejorado estructuralmente para jugar la Copa Conmebol Libertadores hace un par de años, tiene una capacidad total para 14.000 espectadores. "La realidad es que logramos duplicar la cifra histórica de socios a pesar de la crisis: hoy Patronato tiene unos 7.000 en su padrón. Pero también es cierto que a la cuota la tienen al día unos 4.500. Y también es real que ponemos a disposición de entradas generales o populares para no socios. Es por ello que vimos la chance de recaudar con Colón un dinero extra, pero la Policía de la Provincia de Entre Ríos nos dijo que en esta ocasión ellos consideraban que no era lo más conveniente", explica el presidente del "Patrón" en charla con El Litoral. Incluso, confirma que la idea nació de la misma CD de Patronato sin tener ningún pedido de Colón en ese sentido.
En cuanto al momento deportivo, con las dos victorias seguidas en condición de local (4-0 ante Agropecuario y 3-0 contra Tristán Suárez), el presidente de Patronato valoró la reacción que lo aleja del fondo de la tabla y del tema descenso: "Sin dudas parece otro equipo, más allá de los refuerzos. Lo que noto, desde una opinión personal, es que el cambio físico del equipo es total".
Hay que recordar que, además de la llegada de Diego Pozo como entrenador, Patronato se reforzó con las caras de Emmanuel Dening, Maximiliano Rueda, Héctor Joaquín Varela y Alan Bonansea. El primero, que en algún momento sonó en Colón, llegó desde Turquía.
Iván Delfino. Crédito: Manuel Fabatía
Luego del tema Dening, se sumaron Maximiliano Rueda y Héctor Joaquín Varela para el plantel que dirige Diego Pozo. En el caso del paranaense Rueda es un nombre que en otros mercados sonó por Villa Sarmiento y en este 2024 se hace realidad su arribo al Rojinegro. Con pasado en inferiores de Patronato, y jugador de Atlético Paraná y Belgrano, Maximiliano llegó al "Patrón" tras desvincularse de Atlanta. El pase del volante ofensivo entrerriano es propiedad de Cobresal de Chile, club trasandino al que llegó tras jugar en Almagro. Con 27 años y conocedor de la categoría, volante ofensivo llega para aportarle su recorrido por las bandas al elenco de Pozo.
Otro nombre que se agregó es el de Héctor Joaquín Varela, futbolista que se desvincula de Deportivo Riestra. Nacido en Catamarca hace 27 años, es un defensor central que tuvo recorrido de Primera División en la mayor parte de su carrera, y también pasó por el ascenso y el exterior. El natural de San Fernando del Valle viene inactivo desde hace un buen tiempo (no tuvo minutos en Riestra) y llegó al Malevo desde Almagro, indica La Fiesta del Fútbol. Previo a vestir la camiseta de Almagro, Varela (debutó en Newell's en 2017) también jugó en Godoy Cruz, Gimnasia de Mendoza y San Martín de Tucumán. Además, en 2021 tuvo experiencia en el exterior jugando para San Antonio Football Club; club de Texas, de la Segunda División de Estados Unidos. El cuarto y último refuerzo fue Alan Bonansea, delantero que llegó desde Estudiantes de Río Cuarto y todavía no debutó. En el caso de Dening y Rueda, ya pagaron con goles en los partidos que jugaron.
Finalmente, el mismo presidente de Patronato, hizo referencia a un tema polémico: el famoso "blindaje" del estadio Presbítero Bartolomé Grella ante la prohibición para que concurran hinchas de Colón en modo "neutrales" o infiltrados. "La verdad, ya no es un tema nuestro. Nosotros tenemos socios de Patronato y vendemos populares para no socios. Incluso, por cuestiones laborales y de estudios, hay hinchas y socios de Patronato que se vienen desde Santa Fe los días de partido. No se cómo harán el control, escapa a nuestra directiva", aseguró el presidente del "Patrón".
Se va del "Patrón" un ex sabalero
Sebastián Malinberni renovó su contrato con Patronato, pero continuará su carrera en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que lucha por mantener la categoría en el Torneo Federal A. El futbolista surgido en la Liga de Paraná Campaña irá a préstamo al conjunto de La Histórica.
Antes de armar las valijas, Malimberni firmó con el equipo de calle Grella hasta diciembre de 2025, pero sabiendo que no tendrá lugar en el plantel de la Primera Nacional por la cantidad de delanteros (Alan Bonansea, Emanuel Dening, Franco Coronel, José Valencia y Fabricio Sanguinetti).
Con pasado en Arsenal de Viale y formado futbolísticamente en las inferiores de Colón, Malimberni llegó a Patronato para cumplir con una prueba cuando el DT era Walter Otta. Su performance convenció en el predio La Capillita y firmó su primer contrato en diciembre de 2023.
Ahora, deberá aportar sus goles para tratar de evitar el descenso con Gimnasia, donde jugará a préstamo hasta fin de año. El equipo uruguayense viene de vencer a Sportivo Las Parejas por la mínima el último domingo y alcanzó los 10 puntos en su zona, superando por uno a Defensores de Pronunciamiento, también comprometido con la misma lucha.