Jueves 1.6.2023
/Última actualización 10:34
Cuando uno repasa los 118 años de historia del Club Atlético Colón se encuentra con todo tipo de hechos, anécdotas y datos, muchos de ellos llamativos. Lo que sigue a continuación es uno de ese estilo. Cuando el equipo jugaba en la B Nacional, llegó a Santa Fe un jugador de nacionalidad portuguesa.
Se trata de Adriano Custodio Mendes, quien arribó al sabalero en la temporada 1989/90 proveniente de Cerro Porteño de Paraguay. El futbolista nació en Cabo Verde en 1961, que para ese entonces era colonia de Portugal. La independencia como nación recién se produciría en 1975.
Mendes llegó a la Argentina en 1981 para ponerse la camiseta de Estudiantes de La Plata. Luego pasó a Temperley y posteriormente emigró a Blooming de Bolivia. A fuerza de goles, Custodio desembarcó en Cerro Porteño para jugar la Copa Libertadores en 1988. En el club guaraní convirtió 10 tantos.
Mendes, segundo de derecha a izquierda en la línea de jugadores agachados. Con la rojinegra
Con casi una década en el fútbol sudamericano, Mendes arribó a Santa Fe para calzarse la rojinegra de Colón. El sabalero venía de perder la final del ascenso en la temporada anterior y el club necesitaba dar vuelta de página para lograr el preciado retorno a Primera División.
Mendes debutó en la red en la segunda fecha del torneo de ascenso. Fue el 11 de octubre de 1989 cuando el rojinegro empató con Los Andes 1-1. Ese tanto, fue el primero de 13 que el portugués anotó con la sangre y luto.
Además de tener buen pie, Custodio se caracterizaba por meter goles. 13 conquistas en el sabalero. La foto corresponde a la victoria de Colón sobre Deportivo Italiano por 2-1 en abril del '90.Gratos recuerdos
El Litoral se contactó con el ex jugador de Colón, quien amablemente rememoró su paso por el sabalero. “Fue algo maravilloso, espectacular. Siempre digo que si yo me hubiese quedado un año más en Santa Fe, me hubiese quedado a vivir ahí”, arrancó.
— ¿Qué recordás de Colón?
— Más allá de que era un momento difícil, ya que nosotros estábamos viviendo ahí en el club, en lo futbolístico gracias a Dios me ha ido muy bien, tenía el respeto de la gente. Obviamente dejé un pedazo de mi corazón en Santa Fe. Durante mucho tiempo, cada 15 días iba a Santa Fe porque tengo a mi amigo, como un hermano, el “Perrito” Schumacher que es el padrino de mi hija, y otros conocidos que dejé allí.
—Metiste un doblete frente a Belgrano en el dodecagonal de 1990...
—Los dos goles los hice en Santa Fe. Terminamos 2-1 y fuimos a la revancha en Córdoba. Yo siempre digo que sabíamos que éramos “boleta” futbolísticamente porque así pasó. Perdíamos 1 a 0 y obviamente que ellos habían terminado el torneo mejor ubicado con nosotros y les servía ese gol. A los 38 minutos me expulsaron.
Años después en una comida con ex jugadores de Estudiantes para un programa de TV me crucé con el árbitro de ese partido, Aníbal Hay, y le pregunté “por qué me echaste después de haber recibido un planchazo en el pecho” y me dijo “no pasa nada, te voy a regalar dos tarjetas, la amarilla y la roja”. “Dame una explicación”, le dije y contestó que “le complicaba el partido”. Ya está, me tenía que echar; Colón no tenía que pasar.
La crónica de El Litoral de aquel triunfo ante Belgrano en Santa Fe. —¿Cómo jugaba Custodio Mendes?
— Siempre me he definido como un jugador bastante técnico, con mucho carácter dentro de la cancha, y tuve la suerte de convertir muchos goles. También estaba bien rodeado, tenía buenos jugadores al lado. En Colón con el “Zurdo” Verdirame, Javier López, el “Bicho” Godano, Verón, Toledo, Gustavo Siviero. Teníamos un equipo bastante importante.
— ¿Por qué no seguiste en Colón?
— Porque me mintieron. Me debían un dinero y me hicieron viajar a Santa Fe (estaba radicado en La Plata). Ellos querían que me quedara y yo también. Me reuní en la sede, estaba el presidente Busaniche en aquel momento. Me dijeron que no me iban a pagar y que haga juicio. Justo en ese momento, andaba el técnico de San Martín de Tucumán en Santa Fe que no sé cómo se enteró y habló con quien me representaba. Tuvimos una charla y me fui a ese club. Mi salida de Colón no fue porque yo quise, porque había un idilio con la gente de Colón, ellos me querían a mí y yo a ellos.
Otra crónica de El Litoral. Colón empató con Maipú con gol del portugués. Su pasado y por qué llegó a la Argentina
Mendes es uno de los pocos portugueses que estuvieron en el fútbol argentino y sudamericano. Su fuerte historia de vida, con la pérdida de sus padres, lo ubicó en Argentina, donde vivía una hermana.
“Llego a la Argentina por la desgracia familiar cuando tenía nueve años. Primero me fui a vivir con un tío a Lisboa y tenía una hermana que ya estaba radicada en este país. Entre ellos se encargaron de hacer los trámites para que pueda entrar y demás”, recordó.
—¿Pudiste volver a tu país de origen?
—Sí, antes de la pandemia pude viajar para allá con mis hijos. Tengo mis familiares tanto en Lisboa como en Cabo Verde. Lo encontré muy diferente, mucho más lindo. Porque es un lugar turístico, son islas y lo vi muy cambiado. Es un lugar donde los europeos han invertido mucha plata. Tenía el mapa de lo que era, pero es mucho más lindo.
Custodio Mendes es recordado por sus características de juego pese a haber jugado sólo una temporada en Colón. Los otros 12 goles en Colón
- 02/09/1989: Villa Dálmine 3-1 Colón
- 24/09/1989: Colón 3-0 Olimpo BB
- 07/10/1989: Colón 1-1 Lanús
- 06/12/1989: Talleres (RE) 2-1 Colón
- 10/12/1989: Colón 1-1 Deportivo Maipú (Mendoza)
- 25/02/1990: Olimpo BB 4-4 Colón
- 02/03/1990: Colón 4-1 Atlético Tucumán
- 17/03/1990: Huracán 3-1 Colón
- 31/03/1990: Banfield 0-1 Colón
- 19/05/1990: Dep. Maipú 1-1 Colón
- 09/06/1990: Colón 2-1 Belgrano (x2)
La temporada siguiente, Mendes fue traspasado a San Martín de Tucumán. En el “Santo”, anotó siete goles en 37 partidos. Luego tuvo un fugaz paso por Chile, donde disputó cuatro partidos con Santiago Wanderers. El retiro se produjo en 1998, cuando Custodio militaba en el Argentino B con la camiseta de Martín Güemes de Bariloche.