Se generó una gran expectativa en el marco de otra floja campaña. La figura de Néstor Raúl Gorosito, aceptado por todos en el Mundo Colón, transmite mucha confianza para salir del pozo y recuperar ese protagonismo perdido.
Arranca la era "Pipo". Camino a la presentación, junto a José Alonso (vicepresidente) y Alicia Coronel (responsable de prensa) asoma Néstor Raúl Gorosito. Será el popular "Pipo" el quinto entrenador en un puñado de meses para el fútbol profesional sabalero. Créditos: Manuel Fabatía.
Si bien ya llega la quinta fecha de la Liga Profesional, fue tan fuerte el impacto de la figura de "Pipo" Gorosito que parece el debut de Colón y el inicio del campeonato. Después de mucho tiempo (se dirá desde la renovación de Eduardo Domínguez), la decisión de la Comisión Directiva que preside José Néstor Vignatti cuenta con la total aceptación de los hinchas y socios sabaleros. No sólo que nadie cuestiona el nombre de Néstor Raúl Gorosito sino que muchos están realmente ilusionados con recuperar protagonismo para pelear arriba y hasta soñar con volver el año que viene a algunas de las copas internacionales de la Conmebol. Con este oxígeno renovado, el Brigadier López hará ruido grande como en las viejas tardes, a las cinco de este domingo y contra un Huracán que traerá un mix: algunos titulares, otros suplentes y muchos reservados para la revancha de la Libertadores contra Boston River de Uruguay.
En las pocas horas y luego de una conferencia de prensa en modo presentación que duró más de una hora, está más que claro que en estos primeros días el flamante entrenador apunta mucho al llamado "inflador anímico". Es decir, desde el mensaje, contagiar mucho más con la palabra que con el puñado de entrenamientos. "En estos dos primeros partidos, al equipo lo vamos a armar nosotros. Después, lo van a armar ellos solos, los jugadores, con su rendimiento", tiró.
El "efecto Gorosito". Hacía mucho tiempo que la presentación de un entrenador en el Mundo Colón no generaba la expectativa que despertó la llegada de "Pipo", no sólo en los medios locales sino con amplia cobertura nacional. Créditos: Manuel Fabatía.
Si bien esta figura de 5-3-1-1 genera, de por sí, modificaciones en nombres y esquema para enfrentar a Huracán en el Cementerio de los Elefantes, nadie puede hacer magia en apenas un par de prácticas y un puñado de horas en Santa Fe. Del decálogo que dejó con el micrófono en la mano está claro que intentará "defenderse con la pelota y lejos del arco propio", además de buscar este camino de "ganar o intentar jugando bien".
Al mismo tiempo, fue muy claro lo que le pidió a la gente: "Tenemos que estar todos juntos, apoyar; ningún jugador podrá jugar mejor si se lo cuestiona o insulta", dijo "Pipo". Pasando en limpio, pidió tolerancia y paciencia para este momento de apenas un punto en cuatro fechas que lo tiene a Colón hundido en el fondo de la tabla de posiciones, lo que derivó en la salida del uruguayo Marcelo Saralegui de la dirección técnica después del empate en el clásico y la rápida llegada de "Pipo" Gorosito a Santa Fe.
Una línea de tres zagueros (Paolo libre; Garcés y Nardelli con marcas) que se extiende para un abanico de cinco con Eric Meza y Rafael Delgado por los costados. Tres jugadores de zona media para jugar más que para combatir, con la figura del colombiano Perlazza como armador. Arriba, un media-punta interesante como el paraguayo Carlos Arrúa con un solo delantero de oficio como es el también guaraní "Conejo" Jorge Daniel Benítez. Esa es la idea inicial de "Pipo" en su primer partido en Colón.
Enfrente llegará un mix de Huracán, con cinco titulares, cinco suplentes y el arquero de siempre. La idea de Dabove es pensar en la llave de Copa Libertadores de América contra Boston River (juega en el Tomás A. Ducó la revancha el miércoles) pero no descuidar el buen inicio del campeonato local. Un interesante plantel, un inteligente entrenador y una muy buena racha anímica son las banderas del "Globo" de Parque Patricios que ataca desde ahora varios frentes al mismo tiempo. Este domingo, Colón en Santa Fe; luego lo dicho de la revancha copera y como última parada el clásico contra San Lorenzo de Almagro en el "Palacio" Tomás A. Ducó.
Aunque parezca una frase armada, la sentencia de "ya no hay más partidos fáciles en el fútbol argentino" está más vigente que nunca. Para muestra, la Copa Argentina, donde dos equipos de categorías inferiores (Excursionistas y Claypole) eliminaron a dos de Primera División como son Gimnasia de La Plata y el Newell's rosarino del "Gringo" Heinze.
Cada partido es una batalla táctica que muchas veces se define por los famosos detalles. Con estos condimentos, debuta el Colón de "Pipo" Gorosito este domingo a las 17 en el sur de la ciudad de Garay. Es el quinto entrenador (Falcioni, Rondina, Marini, Saralegui) en apenas un ramillete de meses. Lo toma sin victorias, último en la tabla y con muchos más defectos que virtudes. Sin embargo, como pasa siempre en el fútbol, el sueño del hincha de Colón se renueva de la mano de "Pipo".
La mano de Dabove. Sin dudas, el gran acierto de la dirigencia de Huracán fue renovar con un entrenador serio, de mucho trabajo y con gran capacidad para armar planteles interesantes. Créditos: NA.
Dabove: "Me siento cómodo en Huracán"
Diego Dabove llegó a mediados del 2022 a Huracán, pero daría la impresión que toda la vida caminó las calles de Parque Patricios. El pueblo quemero lo adoptó rápidamente, y aunque él reconoce que le da vergüenza, ya es habitual que la platea Houseman Miravé lo reciba con aplausos y una ovación en su caminata al banco de suplentes. "El afecto del hincha, su reconocimiento, me compromete a seguir intentando que se sientan identificados con el equipo, que se tiren de cabeza. No encuentro otra manera, más que agradecer y levantar mis manos saludando. Podemos jugar un poquito mejor o peor, pero el equipo tiene claro lo que quiere", resume.
El compromiso mutuo entre Huracán y Dabove llevó a que el contrato del entrenador se extendiera hasta fines del 2023 cuando todavía quedaban seis meses para que venciera el vínculo inicial. "Me siento cómodo en Huracán y creo que se sintió desde el primer día el ida y vuelta con la gente de La Quemita, los dirigentes. Obviamente transitar el camino con buenos resultados hace todo más lindo. Pero cuando uno tiene un semestre bueno, tiene opciones para salir y ni las hablamos con mi representante. No había dudas que el proyecto que teníamos en la cabeza era acá. Nos reíamos con Cristian (Bragarnik, su representante) porque no había chance: 'No me voy ni loco a ningún lado' , le dije, aunque habíamos tenido cosas de acá y de afuera. Se juntó con David (Garzón, el presidente) y Abel (Poza, el vice segundo) en Qatar y en dos minutos acomodaron la renovación", relató Dabove en diálogo con Tycsports.com y HD Huracán, por el canal Habla Huracán. Y aseguró, valorando la predisposición del club para atender sus necesidades en la diagramación de la pretemporada o encarar el mercado de pases: "Van a aparecer bajones o seguidillas malas, es normal porque es fútbol. Pero cuando aparezcan, nos va a encontrar tan sólidos, que nos volveremos a acomodar", expresó el DT que este domingo pisará el Cementerio de los Elefantes.
El rico historial del "Negro" y el "Globo"
Huracán y Colón jugaron por primera vez de manera oficial en el Campeonato Metropolitano de 1966. Ambos triunfaron 1-0 en condición de local. El 27 de marzo, por la 4ª fecha, el Globo ganó en Parque de los Patricios con gol de Alberto Raúl Cabaleiro a los 26' del segundo tiempo. El 14 de agosto, por la 23ª jornada, la escuadra Sabalera se impuso en el Cementerio de los Elefantes merced a la conquista de Raúl Cardozo a los 15' del complemento.
La mayor goleada del Globo sobre La Raza se produjo el 5 de diciembre de 1970, por la 14ª fecha del Reclasificatorio Fue 9-0 en el Tomás Adolfo Ducó con un gol de Miguel Ángel Brindisi, dos de Héctor Rodolfo Veira, cinco de Luis Alberto Giribet y otro de Carlos Alberto
Por el lado de Colón, la victoria más holgada ante Huracán se dio el 21 de septiembre de 1977, por la 31ª jornada del Metropolitano. Fue 6-3 en el Estadio Brigadier General Estanislao López. Para el dueño de casa anotaron Eduardo Oscar Vega, Daniel Vicente Arico en dos ocasiones, Ricardo Aniceto Roldán, José Artemio Luñiz y Juan Carlos López. Para la visita marcaron Osvaldo César Ardiles, René Orlando Houseman y Julio César Pelayes.
Entre 1986 y 1990 se jugaron los diez partidos que ambos protagonizaron en el fútbol de ascenso. Jugaron por última vez en el ascenso el 17 de marzo de 1990, por la 32ª fecha del Nacional B 1989/90. Ganó Huracán 3-1 en territorio propio merced a las conquistas de Gustavo Humberto Nievas en dos ocasiones y Antonio Ricardo Mohamed. El portugués Adriano Tomás Custodio Mendes anotó para Colón.