Colón quiere que sus números empiecen a salir del "Rojo"
El rival está sumergido en una verdadera "caldera del Diablo" pero no por eso hay que subestimarlo. Así lo cree Rondina, que quiere experimentar qué se siente ganar en el Centenario. Goltz y Delgado vuelven al equipo.
Colón quiere que sus números empiecen a salir del "Rojo"
Después de la victoria lograda en Junín, ante Sarmiento, el objetivo de Rondina -y de Colón- es ganar en el Centenario. Viene un grande plagado de problemas institucionales y deportivos, como Independiente. Pero, como dijo el propio Rondina, "es un arma de doble filo porque el cambio de entrenador y el momento hará que los jugadores redoblen esfuerzos para salir de esta situación", dijo el técnico sabalero, que quiere percibir, en carne propia, lo que significa ganar en el Centenario. Además, es el momento de recuperar posiciones en el campeonato y en la tabla anual. Y para ello, no cabe otra que la victoria.
Las buenas noticias para Rondina están dadas en la vuelta de Goltz (cumplió la fecha de suspensión luego de la expulsión ante Aldosivi que marcó un antes y un después en ese partido) y también la de Delgado, que superó el desgarro y estará a las órdenes de Rondina. Los dos irán a la cancha, por Novillo y Agustín Ojeda, por lo que podrá armar por primera vez la defensa que podría considerarse titular, con Eric Meza y Delgado por los laterales, más la dupla Garcés-Goltz en la zaga.
Paolo Goltz y su abrazo a Juan Sánchez Miño. El experimentado defensor también volverá al equipo luego de cumplir con la sanción. Foto: Mauricio Garín
Para la mitad de la cancha, la novedad se dio en la molestia física sufrida por Christian Bernardi. Allí, Rondina probó algunas opciones, como la de Sánchez Miño y hasta la del propio Baldomero Perlaza, quien todavía no está en las mejores condiciones físicas y futbolísticas para ir desde el arranque. Con Pierotti y Julián Chicco confirmados, más la presencia casi segura de Juan Pablo Álvarez, la duda es Sánchez Miño (que fue protagonista justamente con Bernardi en la jugada del segundo gol ante Sarmiento) o Bernardi, con la dupla Rodríguez-Ábila para comandar el ataque.
A Colón le sigue costando encontrar un rendimiento futbolístico convincente. Rondina fue muy autocrítico en este sentido y en los tres partidos que dirigió, declaró que "con este nivel de juego, no nos va a alcanzar", hablando del objetivo terrenal que tiene hoy Colón, que es el de clasificar para la Sudamericana del año que viene. Mirando hacia atrás, lo mejor del equipo se vio en los partidos de la primera ronda de la Libertadores, cuando tuvo cuatro actuaciones que fueron buenas (las tres en Santa Fe y el partido en el que se vio visiblemente perjudicado en el Defensores del Chaco paraguayo).
La idea de Rondina, desde lo táctico, es jugar con tres volantes, un enganche y dos delanteros o un media punta y un delantero. Con los jugadores que tiene a disposición, debería soltarlo a Juan Pablo Álvarez para que juegue por allí, o bien Bernardi podría cumplir esa función. De todos modos, el técnico fue claro también al señalar que no pretende que el equipo se encasille en un solo esquema. Colón se acostumbró mucho con Domínguez a jugar con línea de cinco defensores atrás y una constelación de volantes con llegada y capacidad de gol. La mayoría de esos jugadores ya no están y Falcioni le dio un retoque al esquema, apostando más a un 4-4-2 o a un 4-4-1-1. Habrá que darle tiempo a Rondina, además de esperar por la recuperación de algunos jugadores y por la puesta a punto, por ejemplo, de Baldomero Perlaza, para que tenga más conocimiento y trabajo con el plantel. Por lo pronto, en esta semana pudo entrenar con mayor amplitud y comodidad, así que el de este lunes es un buen banco de pruebas para ver si el equipo ha conseguido mejoría.
Álvarez por Sosa en el rival
Serrizuela sorprendió al jugársela por Milton Álvarez. Al arquero suplente de Independiente, que este año ya atajó en cuatro partidos y le anotaron tres goles, lo conoce muy bien. En 2015 lo dirigió en Colegiales y el arquero fue clave para salvarlo del descenso. De allí que lo tiene muy buen conceptuado y le dará una enorme chance por encima del uruguayo Sosa, que viene siendo muy resistido por los hinchas y dejó de ser ese guardametas que era garantía de seguridad. El parte oficial indica que Sosa acusó una molestia muscular y le harán estudios, algo extraño porque había terminado sin problemas el partido ante Atlético Tucumán, Independiente no había hecho fútbol ni trabajado con demasiada intensidad. Lo cierto es que no viajará a Santa Fe al igual que Iván Marcone.
Lo del volante central sí es preocupante. Arrastra una molestia pubalgia, se entrenó diferenciado y estaría 10 días inactivo para intentar dejar atrás una lesión muy traicionera, que si no se la trata con cuidado. puede tardar varios meses en desaparecer.
Por lo que probó Serrizuela, los 11 del Rojo, sin confirmar, serían Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero, Gabriel Hachen, Tomás Pozzo; Leandro Fernández y Facundo Ferreyra o Leandro Benegas.
"Estamos preparando el partido para el lunes, de la mejor manera, sabiendo que hay buenos jugadores. Tenemos que ir a jugar ante Colón. Sabemos que va a ser difícil, pero que se le puede ganar", confió el entrenador interino, Juan José Serrizuela, en diálogo con ESPN. Y agregó: "Hay que levantar desde lo anímico y estamos en eso, en el día a día".
"Hace veinte días atrás, me tocó subir a Reserva, porque Claudio Graf asumió en Primera. Lo hicimos y estábamos trabajando bien. Y bueno, ahora me tocó agarrar la Primera. En un momento difícil, pero sabiendo que este partido lo podemos sacar adelante", explicó. Y en relación a su futuro dentro del club ante la salida de Daniel Montenegro, avisó: "Yo sigo, tengo contrato hasta diciembre. Ya lo hablé con el Rolfi, a mi me dio una mano y hoy está difícil meterse a trabajar en el fútbol".
"A mi me dijeron para ayudar esta semana y dirigir ante Colón. Yo no sé qué sucederá después. Es una linda oportunidad, Independiente te exige y tenés que capacitarte", cerró.
A todo esto, Falcioni está a un paso de convertirse en el entrenador de Independiente. Restaba el acuerdo final por el contrato, pero hubo un acercamiento el viernes y se estima que por estas horas habrá arreglo. Falcioni ya había decidido no venir a Santa Fe por más que haya acordado los términos de su relación contractual con el club de Avellaneda.
De la primera a la última
El primer triunfo de Colón ante Independiente, en el estadio del barrio Centenario, fue el 3 de abril de 1969. Ese día, los sabaleros vencieron a Independiente por 2 a 0 con goles del Pato Colman y Castillo. Colón formó ese día con Drago; Jáuregui, Lezcano, Sebastián García y Mellit; Ceballo, Lo Bello y Colman; Balbuena, Borgogno y Castillo.
Por su parte, Independiente lo hizo con Trucchia; Vizzo, Monges, Garisto y Mírcoli; De La Mata y Raimondo; Giachello, Maglioni, Yazalde y Tarabini.
La última victoria como local data de hace más de diez años: fue el 25 de marzo de 2012 y Colón ganó 3 a 0 con goles señalados por Chevantón, Moreno y Fabianesi y Mugni. Ese día, Colón alistó a Pozo; Alcoba, Garcé y Pellegrino; Moreno y Fabianesi, Bastía, Graciani, Urribarri y Mugni; Chevantón y Federico Higuaín, conducidos técnicamente por el Roberto Sensini.
En tanto, Independiente lo hizo con Diego Rodríguez; Tuzzio, Velázquez, Galeano y Ferreyra; Monserrat, Godoy, Fredes y Patricio Rodríguez; el Tecla Farías y Patricio Vidal, bajo la conducción técnica de Cristian Díaz.
3 derrotas
Al hilo lleva Newell's, el próximo rival sabalero. Este sábado cayó ante Atlético, en Tucumán y antes había perdido el clásico con Central y de local frente a Defensa y Justicia. Este miércoles, jugará ante Aldosivi por su clasificación a octavos de final de la Copa Argentina, desde las 21.10 en cancha de Unión. El juez de ese partido será el polémico Jorge Baliño, que reaparece luego de haber dirigido el partido entre Barracas Central y Patronato que generó un verdadero escándalo. El cotejo entre Newell's y Colón, en el Parque Independencia, se jugará el domingo a las 18. Sanguinetti, el DT leproso, está inestable y habrá que ver qué sucede si llega a quedar eliminado de la Copa Argentina.