(Enviado Especial a Córdoba)
La estadística en Primera división registra, hasta este partido, seis encuentros en el estadio de la Gloria con seis victorias del local. En la B, Colón lo goleó en el 2014 con aquella delantera extraordinaria que se formó con Alario y Pavón.
(Enviado Especial a Córdoba)
La cancha de Instituto se ha convertido en un reducto casi inexpugnable para Colón. Nunca pudo ganar en Primera. En este estadio de Alta Córdoba jugaron en seis oportunidades desde el Nacional de 1980, siempre con victorias de Instituto. Ni siquiera un punto alcanzaron a rescatar los sabaleros, que muy cerca estuvieron este año cuando empataban 0 a 0 y en los instantes finales del partido, un error de Acevedo (habilitando a todos) posibilitó la llegada del gol de la Gloria.
* * * * *
Esta estadística es en Primera, porque jugando en el ascenso fue otra cosa. La última vez que los dos se cruzaron en el Nacional B, fue en 2014. Colón produjo una gran actuación en cancha de Instituto y ganó 3 a 0 con dos goles de Alario y el restante de Pavón. La delantera de Colón en aquél torneo fue de una jerarquía notable, con el “Pipa” y Pavón, que llegó como una promesa, desde Boca, ya que no tenía lugar en ese momento en el plantel xeneize. Alario fue vendido luego a River y Pavón volvió a Boca. Y ambos jugaron en la selección nacional.
* * * * *
Venido de Bell Ville, Instituto fue el primer hogar futbolero de una de las máximas leyendas del fútbol argentino: Mario Alberto Kempes. El primer choque entre ambos clubes se dio en 1973 y fue en el cierre del torneo Nacional de aquél año. Colón ganó 3 a 1 el partido que se jugó en el Brigadier López y la figura fue un jugador que sólo marcó dos goles con la camiseta de Colón y fueron, justamente, en ese partido: Abbate. Instituto tenía un muy buen equipo en aquél año, con una delantera de tremenda, inusitada e increíble jerarquía: Saldaño, Ardiles, Kempes, Beltrán y Willington. Dos de ellos fueron campeones del mundo, “Poroto” Saldaño brilló un par de años después en Colón y ganó todo con Boca, mientras que Daniel Willington (criado en Santa Fe) había sido un hombre importante en la primera conquista de Vélez en 1968.
* * * * *
El plantel sabalero se entrenará todos los días por la tarde hasta el domingo, inclusive, quedando luego concentrado para disputar el encuentro del lunes a las 18.30 en el Brigadier López frente a Argentinos Juniors, que será la antesala del clásico. Para este encuentro fue designado Sebastián Zunino como árbitro del mismo.
* * * * *
Colón tiene fecha y escenario para el partido ante Juventud de Malabrigo por cuartos de final de la Copa Santa Fe. Después de vencer a Atlético de Rafaela, los sabaleros deberán jugar ante Juventud de Malabrigo. Este encuentro se jugará el domingo 8 de octubre por la tarde en el estadio de Romang Fútbol Club. Este partido será afrontado por la reserva, tal cual ocurrió con el encuentro ante Rafaela. Eventualmente y en el caso de que los dos equipos ganen sus partidos de cuartos de final, habrá clásico con Unión en semifinales de esta Copa Santa Fe.
* * * * *
Pensando en el partido del lunes ante Argentinos Juniors, llegarían en condiciones de jugar dos de los lesionados que tiene el plantel. Tanto Paolo Goltz como Damián Batallini podrían estar a las órdenes de Gorosito. En el caso de Goltz, ya casi recuperado del micro desgarro y, en el de Batallini, muchísimo más aliviado de la fascitis plantar que lo viene persiguiendo desde hace tiempo (dos años, dijo Gorosito). Habrá que aguardar la evolución del Conejo Benítez, con un desgarro más importante que el de Goltz, quien en principio debería esperar para ver si llega o si se lo espera para el clásico del domingo 1 ante Unión.
* * * * *
Una mínima parte del dinero que se cobró por el pase de Facundo Farías es destinado a arreglar uno de los juicios que está pesando sobre la institución. Se trata del que promovió el defensor uruguayo Rafael García, quien llegó al club antes de la pandemia y apenas jugó un puñado de minutos. El monto a abonar es de aproximadamente 270.000 dólares.
* * * * *
Joaquín Varela es un defensor uruguayo que fue observado por Bessone, el secretario técnico de Instituto y llegó a la institución a principios de año. Tuvo mucha competencia interna y apenas pudo jugar seis partidos. Llegó un ofrecimiento para ir a jugar a Independiente de Medellín, en Colombia y fue cedido a préstamo por seis meses. Su vínculo con Instituto es hasta diciembre de 2024, pero le está yendo muy bien y las autoridades del DIM están evaluando la posibilidad de adquirirlo. El y Franco Watson (que se fue a Lanús), fueron los dos jugadores que abandonaron Instituto en el último mercado de pases.
* * * * *
El día amaneció nublado en la Docta, pero de a poco se fue abriendo el cielo, apareció a pleno el sol y la noche se presentó cálida y apta para que una muy buena concurrencia de público se acerque al estadio. Desde temprano, el bar-comedor del club se fue colmando de socios de la Gloria que amenizaron la espera en ese lugar.