Martes 19.9.2023
/Última actualización 22:37
En otro momento, imaginar a Colón sin jugadores titulares como Paolo Duval Goltz, Jorge Daniel Benítez o el mismo Damián Batallini, hubiera sido cuestión de Estado. Mucho más en otro cruce directo, porque si el "Negro" gana este miércoles a la noche, lo mete a Instituto en el barro del tema descenso. Sin embargo, ahora el nuevo Colón, gracias al gran mercado de Vigantti, tiene recambio y los diez pasajeros que se sumaron para la Copa de la Liga empezaron a demostrar condiciones.
"Por suerte los dirigentes conformaron un buen plantel y se adaptaron muy bien los chicos que vinieron. Y considero que Botta y Álvarez le dieron otra fisonomía al equipo, el equipo juega más con pases cortos, tiene triangulación, pasa mejor de defensa a ataque y eso es calidad", tiró "Pipo" en Buenos Aires luego de la victoria frente a Rosario Central en el Cementerio de Elefantes. Al toque, en la misma charla con Radio La Red AM 910, agregó: "En el torneo pasado teníamos un equipo mucho más previsible y más lento en el traslado de la pelota. Y nos costaba mucho pasar de defensa a ataque. Recuperábamos la pelota muy atrás y nosotros queríamos otra cosa".
Ahora, por ejemplo, hay opciones: Espínola y Meza por derecha; Rafael Delgado o Emanuel Más por izquierda; el "Flaco" Conti en la zaga, en el hipotético caso de alguna baja (pasó ahora con Paolo). En el medio, venía jugando "Chicho" (Stéfano Moreyra) y apareció "Pika" Cardozo Lucena, el "5" que llegó desde Cerro Porteño de Paraguay al Mundo Colón. Y lo mismo de mitad para arriba, porque no está Batallini pero recuperó nivel Santiago Pierotti. E incluso, en el puesto del "9", donde ante la baja de Jorge Daniel Benítez, el entrenador puso a Ramón Darío Ábila contra Rosario Central y ahora utilizaría a Javier Toledo en Alta Córdoba frente a Instituto. Es otro Colón, muy mejorado. "Es que ahora, más allá del equipo titular, se nota que hay plantel y hay recambio", sostienen los dirigentes sabaleros.
Rafa Delgado volvería a la titularidad tras cumplir la suspensión. Crédito: Manuel FabatíaEn el mismo repaso, acerca de cómo se armó el "nuevo Colón", el mismo Néstor Raúl Gorosito expresó: "Hubo chicos que no pudieron venir y es que el fútbol argentino dejó de ser competitivo. En otros países de Sudamérica le pagan 15.000 o 20.000 dólares por mes y se van a jugar a esos lugares. Salvo Boca, River, Racing y Talleres que tienen una billetera muy grande, a los otros equipos se les hace difícil conformar planteles".
En consecuencia, el Colón que pisará Alta Córdoba para jugar frente a Instituto lo tendrá de retorno a Rafael Delgado por Emanuel Más y posiblemente la rotación con el "9": justo ante su ex equipo (Instituto), irá "Wanchope" al banco y Javier Toledo será titular. Pasando en limpio, los once sabaleros: Ignacio Chicco; "Beto" Espínola, Facundo Garcés, Germán Conti y Rafael Delgado; Favio Álvarez, Ángel Cardozo Lucena, Tomás Galván y Rubén Botta; Santiago Pierotti y Javier Toledo.
En cuanto al famoso "drama del descenso", el mismo coach sabalero expresó cuál es el mensaje de alivio que baja desde el staff técnico al plantel: "Nosotros tratamos de desdramatizar la situación, todos los partidos valen tres puntos, y el periodismo ya empieza con el clásico, cuando faltan tres partidos. Hablan de que es un partido bisagra y la realidad es que todos los partidos son bisagra que te pueden llevar para arriba o para abajo. Debemos estar tranquilos, tener una identidad y defenderla".
Con el envión del "triunfazo" frente a Rosario Central en casa, ahora este Colón con recambio pisará el estadio de "La Gloria", contra un rival que viene de sumar contra el poderoso Talleres en el Kempes y con una inédita línea de cinco. La idea sabalera es ganar y meterlo a Instituto en el barro del descenso. Si gana el Sabalé, lo alcanza con 37 unidades.
Graciani, ex sabalero en Instituto
En principio, la idea del entrenador Diego Dabove es volver al esquema del 4-4-2, lo que implicaría el retorno desde el arranque del volante Gabriel Graciani en lugar zaguero Leonel Mosevich. A priori, sería la única modificación que tendría el equipo de Alta Córdoba.
El Tano Graciani cuando aún vestía la camiseta sabalera. Crédito: Archivo El LitoralPasando en limpio y esperando por Colón en La Docta, el once de "La Gloria" sería con: Manuel Roffo; Juan Franco, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Jonathan Bay; Matías Romero, Nicolás Linares, Gabriel Graciani y Gastón Lodico; Jonás Acevedo y Adrián Martínez.
En cuanto a la campaña, Instituto debutó ganándole Arsenal; luego sumó dos empates y una derrota, por lo que tiene cinco puntos en la zona. Con 37 unidades y un promedio de 1,193, no debe ni puede descuidarse en ninguna de las dos tablas.
El martes, reunión por el clásico
"Vamos a esperar el martes, porque los dos juegan el lunes y van a estar con sus equipos: Unión en Buenos Aires con Platense y Colón acá con Argentinos. La idea es todos en una misma mesa, más allá que la modalidad es la de siempre: sólo locales y los 40 dirigentes visitante en un palco separado", deslizan desde el área de seguridad a El Litoral, de cara a lo que será la organización previa para el cruce del domingo 1 de octubre a las 16.30 en el Cementerio de los Elefantes.
En cuanto al operativo, la idea es amurallar el estadio con los distintos anillados previos de acceso, con una especial custodia del Barrio Fonavi. "Si bien sólo es público de Colón, nadie descuida que hay dos facciones de barra, una en cada cabecera", admiten.
En cuanto los detalles en sí, por ahora no hubo info oficial sabalera, pero la decisión sostenida de la Comisión Directiva es "priorizar al socio sabalero y no vender entradas generales para los que no son socios de Colón". Aproximadamente, Colón está entre 20.000 y 21.000 socios, por lo que el resto de las comodidades serán platea este, platea oficial y palcos de todo tipo. Además, mucha gente buscará asociarse entre esta semana y la siguiente, previa al derby.