Miércoles 31.7.2019
/Última actualización 14:40
Cuando muchos se manejaban con un fixture “electrónico y virtual” armado, que marcaba la fecha del 20 de agosto, el vicepresidente de Colón —Horacio Rodolfo Darrás— se enteró anoche a última hora que imprevistamente el partido de ida por los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana “se jugará el miércoles que viene, 7 de agosto, a las cinco de la tarde en el Pachencho Romero de Marcaibo”. Ayer se conoció el rival: será el Zulia FC de Venezuela que eliminó a los peruanos del Sporting Cristal.
“No podemos creer esa fecha, estamos varados en Panamá. Llegamos bien tarde hoy a Maracaibo. Mañana ya es jueves y el domingo jugamos en la montaña, en San Cristóbal, contra el Deportivo Táchira. Nos enteramos de la fecha por los colegas de Radio Gol de Santa Fe, es increíble. Y antes de la revancha, que será el 14 en Santa Fe, seremos locales de Aragüa FC.
Ahora, deberá el entrenador decidir qué equipo pone y a quiénes cuida”, confiaron hoy a El Litoral desde el Zulia al enterarse del impensado adelanto de las fechas del cruce. El que pase estará en la semifinales de la Copa Conmebol Sudamericana 2019 entre los cuatro mejores de la competición continental.
Anoche, cuando Darrás accedió al anticipo de la fecha del 7 de agosto para la ida, nadie lo podía creer. Los venezolanos, como lo explican, se enteraron por los medios. Y en el caso de Lavallén, que ayer compartió un asado con los jugadores y los dirigentes, la preocupación fue doble. Anoche, ni bien Zulia festejó, recibió un llamado del técnico “perdedor”, Claudio Vivas: “Pablo, tomen todos los recaudos. La luz va y viene en el hotel. Se corta varias veces. Nos quedamos sin agua para bañarnos. Es muy complicado para una delegación deportiva”.
Está claro que nadie escapa ni ignora los momentos complicados que vive Venezuela, pero el jefe de prensa del Zulia FC —Ernesto Vera— llevó tranquilidad: “Vamos a alquilar equipos generadores, que vengan tranquilos. No sólo Colón sino las radios y los diarios a la cobertura. Vamos a tomar todos los recaudos”.
¿Cómo se irá Colón a Maracaibo, considerando que el viernes a la noche juega en el Tomás A. Ducó contra Huracán?. Se estaban evaluando todas las posibilidades, la más factible un vuelo charteado —punto a punto— que pueda unir Sauce Viejo o Rosario con Maracaibo. Es real que hay que evitar el desgaste: Colón jugará con más de 30 grados de temperatura y una humedad insoportable.
La nave charteada tiene un costo de entre 200.000 y 300.000 dólares. ¿Se puede ir en vuelo de línea?: la respuesta es sí, por la empresa Copa, con escala y stop en Panamá City. El Litoral consultó a Carolina, comercializadora de la empresa Tudo Bem, para saber cuánto cuesta: “Es muy caro, los tickets están entre los 800 y 1.000 dólares. Puede ser más barato desde Montevideo”.
Otro ejemplo de lo complejo que es Venezuela por estas horas: el plantel del Zulia, al cierre de esta edición, estaba varado en Panamá: salió de Lima a la mañana y no llegará hasta la noche a Maracaibo. “Todo un día dando vueltas entre los aeropuertos, cansados, pero felices por hacer historia con Zulia”, explica el presidente del club, Domingo Cirigliano, a este diario.
Ahora, con la fecha confirmada, Colón debe presentar los dos recambios en su lista de buena “hasta 72 horas antes del partido”. O sea, el viernes a última hora. El primer recambio será, cantado, el de Federico Lértora. El otro recambio, si hoy Vignatti no cierra el “9” de nombre que está buscando, será el de Gastón Díaz.
Aliendro, Olivera y Estigarribia, tocados
Para el cuerpo técnico de Colón también fue un “bombazo” el impensado cambio de fechas de los cuartos de final. “No hay mal que por bien no venga: entre un partido y el otro de la Sudamericana no se juega Superliga, porque el 11 están las PASO. Así que entre la ida en Maracaibo y la revancha en Santa Fe, hay una semana para descansar, recuperar y preparar la vuelta”.
Claro que, primero es lo primero y antes está Huracán, este viernes a la noche en el Ducó. Aliendro, Estigarribia y Olivera terminaron con molestias el juego ante Patronato, hoy serán exigidos a fondo. Si están todos a disposición, la idea es repetir la defensa, hacer debutar a Lértora de doble “5” al lado de Fritzler, con dos carrileros: Bernardi por derecha y Aliendro por izquierda. Arriba, salen Legui y Chancalay para que arranquen “Pulga” junto a Morelo.