+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

El 80 por ciento del plantel es del club

Colón juega con lo propio y muy pocos "prestados"

Si Astrada confirma el equipo que todos suponemos, con el debut absoluto de Pablo Aguilar con la camiseta rojinegra, todos los titulares que jugarán con Vélez, son de Colón.


Martes 5.2.2008
 14:37

Por Enrique Cruz (h)

Hay dos aspectos que se descuidaron en muchas oportunidades en el fútbol santafesino: el incremento del patrimonio deportivo y la generación de oportunidades concretas y perdurables para los jugadores de divisiones inferiores.

Muchas veces, los dirigentes no repararon en un detalle: los equipos exitosos y que le terminan dando prestigio a la institución, son aquellos que se conforman con jugadores que pertenezcan al club; y si muchos de ellos surgieron de las inferiores, mejor.

Colón tiene un claro ejemplo en otros tiempos. Aquel equipo que consiguió el subcampeonato y la clasificación para la Conmebol y la Libertadores, fue un equipo que se integró con jugadores que habían sido adquiridos, en su mayoría, por la institución: Leo Díaz, Aquino, Medero, Castagno Suárez, Castillo, Müller, etcétera.

Hoy, Colón se prepara para afrontar un campeonato Clausura en el que urge la necesidad de sumar, si es que se mira la tabla de promedios. Pero más allá de que se debe demostrar en la cancha la respuesta individual y colectiva, los dirigentes, siguiendo las sugerencias del técnico, hicieron indudables esfuerzos para capitalizar el plantel. Hoy, Colón tiene un equipo propio y no prestado. Y éste es un detalle que no se puede dejar de resaltar y destacar. El resto lo deberán demostrar ellos mismos (Astrada y sus jugadores), logrando resultados y justificando la confianza que el club depositó a la hora de invertir en cada uno de ellos.

Todos del club

Astrada definirá el jueves quiénes serán los que saldrán a la cancha a jugar el partido del sábado ante Vélez. Y la prensa, tal cual es la costumbre del técnico, conocerá el plantel en el mismo José Amalfitani. Pero hay nombres que parecen caerse de maduro, salvo alguna sorpresa de último momento: Blázquez; Chitzoff, Garcé, Aguilar y Rivarola; Romero, Prediger, Capurro y César González; Gandín y Ramírez, </fin-Negrita>serán, a no dudarlo, la mayoría (o todos) los que saldrán al césped de Liniers para el debut. Y son todos de Colón, a saber:

* Sebastián Blázquez (50 % de los económicos y totalidad de los federativos): lo recomendó Toresani, vino de San Martín de San Juan.

* Diego Chitzoff (igual que Blázquez en el porcentaje, está en el club desde hace tres temporadas), Pablo Aguilar (Colón adquirió recientemente el 50 % de los derechos económicos ganándole la pulseada a River), Ariel Garcé (a principios de esta temporada se compró el 50 por ciento) y Germán Rivarola (también en esta gestión se adquirió el 100 por ciento del pase).

* Sebastián Romero (se compró el 50 % a principios de esta temporada), Sebastián Prediger (es jugador de las inferiores), Alejandro Capurro (es jugador de inferiores) y César González (se compró el 80 % por recomendación de Astrada).

* Rubén Ramírez (es jugador de inferiores) y Darío Gandín (Colón tiene el 50 por ciento de los derechos económicos).

Los que pueden alternar

Hay jugadores que van a ser tenidos en cuenta por Astrada para ser titulares. Por ejemplo, Falcón, que no jugará con Vélez porque llegó a las cinco amarillas. Y de él, Colón compró el 50 por ciento e hizo uso de la opción por el otro 50 por ciento. Otro es Juan Fernández (Colón tiene la mitad).

Los únicos del plantel profesional que no pertenecen a Colón y están a préstamo son César Carignano, Hernán Encina, Juan José Morales, Marcelo Goux, Claudio Enría y Martín Cardetti.
En estos casos, por los tres primeros hay opción (Carignano, Encina y Morales). Por los únicos que no tiene opción son por Enría, Goux y Cardetti, que son jugadores que, por una cuestión de edad, la dirigencia no pensó en un precio por el pase definitivo, por razones obvias. Los otros tres han firmado una opción a favor del club.

Se "mecharon" jugadores de abajo

Se observa también, en la conformación del plantel, el hecho de que se +mecharon+ varios jugadores de las divisiones inferiores. Algunos ya venían desde hace un tiempo, caso Capurro, Reynoso y Ramírez, aunque en este último caso debió irse a Tiro Federal y ser el goleador del ascenso para que vuelva con la "chapa" necesaria para ser tenido en cuenta.
Hay otros que se sumaron en los últimos tiempos y que empiezan a dar respuestas. Por ejemplo, Astrada ha confiado en los dos arqueros de las inferiores: Marcos Díaz y Andrés Bailo. También en Ismael Quilez, un chico al que se le hizo el primer contrato y es un marcador de punta con mucha proyección y al que se le tiene confianza; lo propio ocurre con Sebastián Prediger, ya afirmado en la titularidad, en tanto que Mauricio Mansilla (marcador central, otro de los del primer contrato), Sebastián Musetti (un delantero con muchas ganas al que Astrada estuvo poniendo en los amistosos) y Lucas Acosta, un volante con talento, son otros de los que han salido de las inferiores y vienen empujando.

Se rechazaron ofrecimientos

Así como el club se vio en la necesidad de aprovechar el préstamo de 500.000 dólares, aproximadamente, que el AEK de Grecia pagaba por Ismael Blanco, teniendo en cuenta que Astrada no lo iba a considerar y que este detalle acabaría por disminuir sensiblemente la cotización del jugador, también hay que afirmar que no fueron pocos los ofrecimientos que llegaron por jugadores como Tito Ramírez, por ejemplo, que superaban el millón de dólares, o por el "Maestrico" González, por quien se desechó una oferta de 1.300.000 dólares, que implicaba un negocio redondo para Colón: el club abonó por su pase la cuarta parte de lo que le ofrecieron pagarle.

Todo esto en un marco, desde lo económico, que no deja de ser preocupante. Porque habrá que recordar que Colón es un club concursado y que el reclamo de los acreedores ascendió a cerca de 50 millones de pesos. Cualquier desprevenido podrá suponer que la institución está "de remate" ante la posibilidad concreta de vender un jugador. Y sin embargo, la cosa no es así y la prueba evidente se dio con estos dos ofrecimientos rechazados.

Hace poco, charlando con el doctor Radkievich, decía que "el concurso de Colón es una 'pinturita'. El club, desde lo administrativo y económico, quedará muy ordenado". Pero más allá de ese optimismo, producto del enorme trabajo que ha realizado con su hijo en este concurso aún en pleno proceso, hay una realidad insoslayable: el club deberá tener reservas para salir a ofrecerle a sus acreedores cuando llegue el momento.

En ese marco que los dirigentes, obviamente, no desconocen, la política deportiva fue la de capitalizar el club. Hoy, Colón tiene un patrimonio de jugadores que, en la medida en que logren el éxito deportivo esperado, redundará no sólo en beneficio económico para el club, sino también para ellos mismos. A estas cosas, también hay que decirlas.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto
Trágico fin de año en Ecuador: un ataque a balazos en una fiesta familiar dejó seis muertos
De Rosario a Europa: los jugadores de la selección mostraron su Año Nuevo en redes

Te puede interesar:


  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
  • Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
  • Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema
  • Los juveniles que se vayan por la patria potestad no podrán ser convocados a la Selección Argentina
  • Intensa caída de granizo en Córdoba: la tormenta afecto a varias localidades y dejó autos destrozados en el aeropuerto

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo
Santa Fe Tres personas fueron baleadas durante las últimas horas en la ciudad

Información General

Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar