Colón, juez y parte: Madryn, de estar último en la B al sueño de Primera
El equipo del viento, de la mano del ex sabalero Leandro Gracián, hace 13 partidos que no conoce la derrota. Es el equipo con menos goles en contra de la zona: apenas 19 en 37 partidos.
Colón, juez y parte: Madryn, de estar último en la B al sueño de Primera
Colón-Deportivo Madryn será, este sábado desde las 15.05 en el Cementerio de los Elefantes, uno de los partidos elegidos por el sistema tradicional de TV que aplican las empresas TyC Sports junto a DirecTV que tienen los derechos exclusivos para la pantalla chica del fútbol de ascenso. Como se sabe, el equipo del viento puede adjudicarse el boleto para jugar la gran final con los tucumanos el domingo 3 de noviembre, mientras que Colón todavía tiene una puertita abierta para llegar al quinto puesto, lo cual le podría dar al equipo de Diego Mario Francisco Osella una ventaja de localía y deportiva para el primer mata-mata de la fase 1.
Para muchos, el desembarco del Deportivo Madryn en la punta casualmente a una fecha del final es la gran sorpresa del ascenso en la zona de la muerte. Esa cima, que durante varias fechas fue propiedad exclusiva del Colón de Iván Raúl Delfino, luego de San Telmo, antes del "Dragón", luego de Aldosivi y hasta del mismo Gimnasia de Mendoza, hoy está en manos de los patagónicos que pisarán este sábado el Brigadier López. Además, a igualdad de resultados y goles, estará el equipo del viento en la final porque además de alcanzar a Nueva Chicago lo superaron por un gol en la diferencia, primer punto a tener en cuenta para desempatar posiciones.
Tan sorpresivo es este sprint final del Deportivo Madryn como lo olvidable de su arranque en la temporada de ascenso. El archivo indica que en el cierre de la 5ta fecha del la Zona B, el Aurinegro perdió 2-1 ante Gimnasia de Mendoza. Ese día, Brian Ferreyra abrió el marcador de los chubutenses, pero minutos más tarde, Franco Meritello igualó el resultado y Jeremías Rodríguez Puch le dio la victoria al local. Tras la derrota, el Club Deportivo Madryn publicó en sus redes sociales la desvinculación del técnico, Gastón Esmerado.
"El entrenador y la Comisión Directiva tomaron la decisión en conjunto de finalizar el vínculo para la temporada 2024, tras el encuentro de esta tarde", expresaban desde la entidad deportiva. En la misma publicación expresan que "se seguirá trabajando como es la costumbre, pensando en lo mejor para el club. El nombre del nuevo entrenador se dará a conocer una vez que esté confirmado y sea comunicado al plantel profesional".
Sin dudas, como lo expresan los colegas del sitio www.elchubut.com.ar, "la temporada de Deportivo Madryn en la Primera Nacional ha sido un ejemplo perfecto de cómo el fútbol puede ofrecer segundas oportunidades y transformaciones asombrosas. Al término de la octava fecha, el equipo aurinegro ocupaba la última posición de la Zona B, con un solo punto y una sensación de incertidumbre en el ambiente. Nadie imaginaba entonces que, tras 29 jornadas, el equipo llegaría a la última fecha del torneo compartiendo la punta con Nueva Chicago, con 63 puntos, y una mínima ventaja en diferencia de goles que lo coloca en una posición privilegiada para pelear por el ascenso directo".
En el mismo relato, afirman que "el inicio del torneo fue sombrío para Madryn. Bajo la conducción de Gastón Esmerado, el equipo no lograba encontrar su ritmo y los resultados no acompañaban. Tras cinco fechas sin victorias, el ciclo de Esmerado llegó a su fin, y la llegada de Leandro Gracián fue el catalizador que el plantel necesitaba. Gracián, con su visión renovada y su enfoque táctico preciso, cambió la dinámica del equipo y sentó las bases de lo que sería una remontada histórica".
El punto de inflexión llegó en la novena fecha, cuando Madryn venció a Brown de Adrogué como visitante por 1-0. Esa victoria no solo significó los primeros tres puntos del torneo, sino que marcó el inicio de una racha positiva de cuatro triunfos consecutivos, que enderezó el rumbo de la campaña. Aunque hubo un traspié ante San Telmo en medio de la recuperación, el equipo rápidamente se sobrepuso y encadenó siete partidos sin conocer la derrota, consolidando su resurgimiento en la tabla.
En cuanto a los datos numéricos, esa primera rueda del torneo culminó con Madryn en el octavo lugar, sumando 27 puntos y a una considerable distancia de los líderes. Colón, por entonces puntero de la mano de Iván Raúl Delfino, le llevaba 11 puntos, y Aldosivi, el segundo mejor equipo, estaba ocho unidades por encima. Sin embargo, en la segunda mitad del campeonato, Madryn se transformó en una máquina de sumar: 36 puntos en 18 partidos, el mejor registro de la zona en este tramo final. Colón, en contraste, solo logró 19 puntos en el mismo periodo, lo que provocó su caída hasta el séptimo puesto.
El mérito de esta notable remontada recae en la solidez colectiva y en el liderazgo de Gracián, quien logró que el equipo mantuviera una consistencia defensiva mientras explotaba al máximo su capacidad ofensiva. Ahora, antes de pisar este sábado el Cementerio de Elefantes, Madryn lleva 13 fechas sin perder, una racha que lo ha catapultado a la cima de la tabla justo cuando más importa. La diferencia de goles, aunque mínima (+15 para Madryn contra +14 de Nueva Chicago), podría ser crucial en caso de un eventual desempate.
¡Partidazo en el Brigadier!. Este sábado, a la hora señalada (15.05), Colón-Deportivo Madryn se llevará las miradas de gran parte del mundo del ascenso. En la otra señal, a pantalla partida, se televisará Nueva Chicago-Brown de Adrogué desde la República de Mataderos. Crédito: Fernando Nicola
"Después de haber estado en el fondo de la tabla, Deportivo Madryn se encuentra a un paso de culminar una de las remontadas más espectaculares del fútbol argentino. La historia está a su alcance, y con Leandro Gracián al mando, el sueño del ascenso directo está más vivo que nunca", comentan los colegas en la ciudad del viento.
Por lo tanto, Colón-Deportivo Madryn y Nueva Chicago-Brown de Adrogué tendrán las pantallas tradicionales del ascenso; en el caso de una tercera opción, no se definió por ahora si será para Aldosivi-San Telmo (pelea de arriba) o Estudiantes de Río Cuarto-Atlético Rafaela (descenso).
Al "Deportivo" y su sueño patagónico, lo recibirá Colón, que no sólo es juez de la definición por el "1", sino que es parte y sigue siendo artífice de su propio destino. Claro que, para pensar en ese "salvador" quinto puesto para el once de Diego Mario Francisco Osella, no quedará otra que enterrar en el Cementerio a un Madryn que hace 13 fechas que no pierde y al que (en el peor de los casos), "le hacen medio gol por partido".
"Totono" Mansilla, ex sabalero: "Es un partido más"
En el Día de la Madre, Madryn se quedó con un importante triunfo en condición de local frente a La Fragata, que le permitió treparse a la cima de la tabla de posiciones a falta una fecha para el final. El "Depo" comparte el liderazgo de la zona B con Nueva Chicago con 63 puntos, aunque los chubutenses tienen mejor diferencia de gol: +15 contra +14 del Torito.
"Totono" Mansilla, quien volvió a ser titular después de varios encuentros, también dejó su balance del encuentro: "No habíamos arrancado bien pero en el primer tiempo manejamos la pelota, tampoco nos sentimos atacados, demostramos tenencia, juego, fue merecido el triunfo. El primer tiempo entramos relajados, tuvimos la pelota pero no fuimos directo, mucha tenencia pero en el segundo tiempo fuimos otra cosa.
En cuanto a lo que se habló en el entretiempo, el experimentado defensor del Depo contó: "El mensaje fue que estábamos jugando la punta, todos estamos buscando eso, nos quedamos mal con el primer tiempo que hicimos pero salimos en el segundo tiempo con esa adrenalina, esas ganas de tener hambre de buscar los tres puntos y la punta. Cinco goles para nosotros es importantísimo", agregó sobre la diferencia de gol.
Mansilla, quien lleva más de una década vistiendo los colores aurinegros, se mostró ilusionado y optimista con pelear el primer ascenso: "Nos estamos jugando mucho, hay mucho en juego y estamos preparados para eso, este equipo, este grupo lo viene demostrando y estamos ahí no más de un sueño para el hincha, para la ciudad, así que a seguir con este objetivo y esta meta". La definición será ante Colón en Santa Fe, un terreno que "Totono" conoce ya que dio sus inicios en el fútbol en dicha institución: "Es algo hermoso, se dio con Colón pero para mi es un partido más; vamos a ir a buscarlo y buscar ese anhelo que todos queremos", cerró.
También Recalde habló con Jornada y se refirió a los tres puntos obtenidos en el Abel Sastre que le permiten llegar en la primera posición a la fecha final. "La verdad no tuvimos un buen primer tiempo, si bien tuvimos el control de la pelota no fuimos contundente, nos faltó ese plus que tuvimos en el segundo tiempo, esas ganas de salir a ganarlo por suerte tuvimos una charla en el entretiempo, pudimos revertir la historia y contento por el triunfo", expresó el "5" aurinegro.
Acerca de cómo viven este presente que los tiene muy cerca de disputar el primer ascenso ante San Martín de Tucumán, líder de la Zona A, el mediocampista sostuvo: "Estamos ilusionados, desde hace varias fechas venimos pensando en ese objetivo, si bien el reducido era lo principal, una vez que nos vimos confiados queremos ir por todo, ahora esperar el resultado que se nos pueda dar y llegar a la ultima fecha con esa ventaja va a ser fundamental. Con los chicos convivimos día a día, vemos el club como crece, este es mi tercer año acá y el club ha crecido muchísimo en infraestructura, en todo, estamos a un paso, tanto nosotros, la gente, la dirigencia, todos ilusionados pero hay que estar tranquilos."
La última y decisiva fecha, será frente a Colón en Santa Fe, este sábado desde las 15.05. De cara a este compromiso, Recalde comentó: "Colón será otra final, como nos planteamos desde el primer momento cinco finales, pasamos cuatro y queda esta con Colón; tratar de jugar la primera final. Sabíamos que no iba a ser fácil, nos planteamos de ir paso a paso, hace cinco fechas nos encontrábamos cerca del puntero, que estaba todo muy parejo y llevamos varios partidos sin conocer la derrota. Fueron cinco finales que nos quedaban, no pudimos aprovechar el otro día con Atlanta, estuvimos cerca de conseguirlo, ahora fue la cuarta final", dijo Recalde.