Colón, un plantel armado con "caja chica" que buscará identidad
Sin cambios en el sector defensivo y con mediocampo y delantera bastante renovados, los sabaleros reciben a un Lanús que viene de ser penúltimo en el torneo pasado.
Colón, un plantel armado con "caja chica" que buscará identidad
Un simple repaso por el listado de altas y bajas permite deducir también hacia dónde se apunta en Colón. Llegaron Joaquín Ibáñez (libre de Arsenal), José Pablo Neris Figueredo (a préstamo de River Plate de Uruguay), Jorge Benítez (libre de Platense), Gonzalo Silva (a préstamo de Fénix) y Tomás Galván (a préstamo de River). Dos volantes por izquierda (se fueron Bernardi y Sánchez Miño), dos delanteros (se fueron el Pulga y Sandoval) y un volante ofensivo.
El listado de los que se fueron es más amplio: Luis Miguel Rodríguez (venta a Central Córdoba), Christian Bernardi (libre), Joaquín Novillo, Mauro Formica (libre), Mario Otazú (le rescindieron el contrato y se fue a Guaireña), Facundo Masuero (a préstamo a Independiente Rivadavia), Juan Sánchez Miño (libre a Lanús), Luis Schlisting, Julián Glavocic (libres a Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos), Tomás Sandoval (cedido a Quilmes), Elías Fugas (libre a Olimpo) y Brian Farioli (a préstamo a Central Córdoba).
A esto hay que sumar la continuidad de Paolo Goltz, un referente que estaba analizando con firmeza la decisión de "colgar los botines" y llegó al tiempo y con convicción, el pedido de Saralegui para que continúe en el plantel y siga siendo un respaldo para esa línea defensiva que alterna la juventud de Garcés y Meza (se podría sumar a Ignacio Chicco también), con la veteranía y experiencia de Goltz y Delgado. Y además, la reincorporación al plantel de un jugador (Cristian Vega) que había llegado con buenos antecedentes el año pasado, previendo la segura salida de Lértora, pero que la rotura de ligamentos cruzados lo dejó afuera por varios meses.
Garcés y Goltz, una zaga central en la que Colón confía. Es una buena conjunción entre juventud y experiencia. Mauricio Garín
Sin transferencias que permitan airear la tesorería (algo que ocurría en otros mercados de pases), con Facundo Farías lesionado y con el objetivo prioritario de plantearse un "volver a empezar" en su carrera, este Colón de Saralegui se armó sobre la base de una "caja chica" que permitió que llegaran jugadores sin demasiado "cartel" y algunos de ellos, caso Silva y Galván, como una apuesta similar a la que en su momento -con éxito- se intentó con Ferreira y Beltrán.
La decisión del entrenador tampoco escapa a este cuadro de situación. Hay dos aristas bien claras que fundamental la continuidad de Marcelo Saralegui: 1) los 10 puntos sobre 18 en juego que logró el equipo durante su interinato en el torneo pasado, con un mejoramiento del juego y llegada al plantel; 2) un presupuesto acotado.
De todos modos, Marcelo Saralegui -que asumió el cargo sabiendo que eran seis partidos y que debía cambiar radicalmente la imagen del equipo y los resultados para seguir- logró cumplir los objetivos. Y se merecía la oportunidad que le dieron de poder armar el plantel y hacer una pretemporada, más allá de que hay futbolistas que no llegan de la mejor manera al arranque, como es el caso de Wanchope Abila (que sería titular este domingo) y el "Conejo" Benítez, que buscarán su puesta a punto en plena competencia.
La salida de dos referentes muy importantes del medio hacia arriba (Bernardi y el Pulga), crea incertidumbre. Con Bernardi había cambio de ritmo, dinámica y llegada al arco contrario; con el Pulga, desequilibrio y gol. Acá es donde radica, principalmente, la gran incógnita cuando esto recién va a comenzar. Quizás el equipo tenga otros atributos o logre una imagen colectiva con puntos a favor que le brinden otra clase de fisonomía. Por lo visto, Neris Figueredo hizo bien los deberes en la pretemporada como para ganarse un lugar. Y ahora, Wanchope tendrá una compañía más cercana, alguien que jugará mucho más cerca y con características parecidas. El dilema es saber si el equipo, sobre todo en la mitad de la cancha, logrará generar el fútbol y las variantes necesarias para que ambos puedan demostrar lo que saben frente al arco rival.
Once de Colón
Chicco; Meza, Garcés, Goltz y Delgado; Alvarez, Perlaza, Vega e Ibañez; Abila y Neris.
Once de Lanús
Morales; Di Plácido, Lema, Canale, Aguirre; Boggio, Belmonte, Esquivel; Lautaro Acosta, Leandro Díaz, De la Vega.
19.15 - Domingo
Hora y día del debut de Colón en la Liga Profesional, con el arbitraje de Pablo Dóvalo.
"No soy de variar demasiado el sistema, me afinco a una idea y la mantengo. Más allá del posicionamiento en cancha, lo que importa es el rendimiento de los jugadores. Como en todo arranque de torneo, todos largamos en la misma línea, así que mis expectativas son las mejores". Darío Kudelka - DT de Lanús
"El ejemplo es la selección: más allá de las jerarquías y las idolatrías, siempre el equipo estuvo por encima de todos. Lo tuvimos hace un mes a ese ejemplo. Es el camino que nos marcaron a todos. Por eso, yo digo que la institución debe estar por encima de todos y no lo digo por mí mismo". Darío Kudelka - DT de Lanús
Todo lo que hay que saber para este 2023
Serán 28, los equipos que afrontarán la temporada de Primera, con dos torneos distintos. En la primera parte del año se jugará un torneo, la Liga, de todos contra todos, con 27 fechas. El final de este certamen será el 5 de agosto. Después vendrá la Copa de la Liga: se jugará entre el 20 de agosto y el 16 de diciembre. ¿El formato? Será en dos zonas de 14 equipos cada una, con 14 fechas ya que habrá un interzonal y los cuatro primeros de cada zona accederán a los cuartos de final. A partir de allí, cruces de eliminación directa hasta llegar a la final.
Resta fecha y lugar de confirmación para Patronato (campeón de la Copa Argentina) ante Boca (campeón de la Liga) por la Supercopa Argentina. Habrá una semifinal entre River y Banfield el 22 de febrero para definir al rival de Boca en la final del Trofeo de Campeones 2020 (pospuesto por la pandemia). Esa estrella se dirimirá el 1 de marzo.
A la Libertadores van Boca, Racing, River, Argentinos, Patronato y Huracán, que arrancará en Fase 2. El Globo espera por Boston River de Uruguay o Zamora de Venezuela. Los cruces serán en las semanas del 22/2 y del 1° de marzo. Si pasan, los de Parque Patricios disputarán la fase 3 para tratar de acceder a la instancia de grupos. Esta última etapa arrancará en la primera semana de abril.
A la Sudamericana van Gimnasia, Defensa y Justicia, Tigre, Newell's, Estudiantes y San Lorenzo. Luego de una primera instancia previa, la fase de grupos (los argentinos ya están en ella) también iniciará en los primeros días de abril.
Para este 2023, una nueva tabla comenzará a funcionar y lo hará en un caso muy específico: es la del Fair Play y se activará en caso de tener que definir un desempate. Así lo específica el reglamento de la temporada 2023 de la Liga Profesional.
Si al finalizar el torneo LPF 2023 dos o más equipos empatan una posición (incluido el primer puesto) en la tabla final, al misma se definirá de la siguiente manera:
* a) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.
* b) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.
* c) De persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la tabla general de Fair Play 2023 al finalizar el torneo.
* d) A su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos, el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.
La tabla general de Fair Play de la temporada 2023 contemplará las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores y el cuerpo técnico durante los partidos del torneo de la LPF 2023 y los de la fase de zonas de la Copa LPF 2023, así se especifica en el artículo 23.
Restando de un máximo de 1000 puntos se producirán los siguientes descuentos:
-Tarjeta amarilla: 1 punto menos.
-Roja por segunda tarjeta amarilla: 3 puntos menos (se suman al punto restado por la primera amarilla).
-Tarjeta roja directa: 5 puntos menos.
Las posiciones en la tabla se determinarán por el saldo de puntos que cada equipo tenga, de forma descendente de mayor a menor. En caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, la definición será en favor del equipo que haya recibido menor cantidad de tarjetas rojas.