Los clubes del ascenso pidieron postergar la fecha
Colón levantó las inhibiciones: el Libro de pases cierra igual este jueves
El Sabalero está apto para incorporar cuatro caras nuevas para la segunda parte de la temporada donde se definen los dos ascensos. Tiene tiempo hasta el 27 de junio a las 20. Está el árbitro para el domingo a las 18.10 contra Atlanta: Pablo Dóvalo.
Colón levantó las inhibiciones: el Libro de pases cierra igual este jueves
A 48 horas del cierre del Libro de Pases del ascenso, el Sabalero quedó "limpio" en la FIFA y habilitado en la AFA para poder sumar cuatro caras nuevas, pensando en la parte más determinante de la temporada, donde habrá en juego dos boletos a Primera División. Uno por la Finalísima (el primero de cada zona en cancha neutra) y otro por los cruces. La dirigencia que encabeza Víctor Fransisco Godano honró las deudas con los jugadores Andrew Tueten y José Pablo Neris, al igual que con sus clubes, el Montevideo City Torque y River Plate de Uruguay, respectivamente: así el Sabalero levantó las dos inhibiciones por multas de incumplimiento. A pesar que los clubes de la "B" pidieron correr la raya del mercado para ganar días, la decisión quedó firme: el mercado se cierra este jueves a las 20 en la casa de calle Viamonte.
Hubo dos pedidos en las últimas horas en el Mundo Ascenso y en ambos la respuesta fue, lamentablemente para los intereses directos de los clubes grandes que buscan el ascenso, negativa desde la AFA. Por un lado, lo que se explicó en su momento desde El Litoral: "No puede ser que cierre el Libro de Pases del ascenso el 27 de junio cuando hay contratos de varios jugadores que terminan el último día de junio. El ejemplo de Emanuel Denning, que llegó desde Turquía a Patronato, es uno de ellos: debió indemnizar para rescindir, llegar al Patrón, debutar y hacer un gol". Es por eso que, entre otras cosas, los clubes pidieron extender el cierre del Libro de Pases "una o dos semanas". Ahí llegó el primer no: se mantiene firme este jueves 27, a la hora 20 en la AFA.
Por el otro, casi como buscando un premio-consuelo al primer no, el segundo pedido fue un poco más "rebuscado", por llamarlo de alguna manera. Un grupo de clubes de la Primera Nacional intentaba agregar a la reglamentación que "desde julio a noviembre, que es cuando termina la actual temporada de ascenso, ningún club de Primera División pueda sacarle (vía préstamo, compra parcial o compra total) un jugador a un club de la B". La respuesta, repetitiva, fue no. El razonamiento es que, como el mercado de Primera División queda abierto hasta agosto (por la ventana europea), algunos de los clubes de la máxima categoría pueden apelar a ese recurso y "sacarle" jugadores al ascenso, con la temporada en marcha. Fue, de manera tajante, el segundo no.
Colón, cuyo plantel volvió a los entrenamientos pensando en Atlanta (domingo 18.10 en el Brigadier con arbitraje de Pablo Dóvalo), sigue con gestiones de todo tipo hasta el final, no descartándose que inscriba a sus refuerzos el mismo jueves 27 y cerca de la hora 20. "Yo estoy muy tranquilo, se que los refuerzos van a llegar", dijo el propio entrenador sabalero Iván Raúl Delfino, en medio de un vestuario lastimado por la derrota 1-2 ante el CADU en la ciudad de Zárate. Por lo que se sabe, el mismo DT está al lado de los dirigentes intentando convencer a algunos futbolistas para que "vengan a jugar un puñado de meses para ascender con Colón a Primera".
"Si no es Atlético, Pulga tiene otras opciones"
El fin de semana, el pueblo de Atlético Tucumán se movilizó emocionalmente ante las versiones cada vez más fuertes de que el máximo ídolo de su historia, Luis Miguel Pulga Rodríguez, regrese a su hogar y defienda nuevamente la celeste y blanca del Decano. Roberto San Juan, representante del simoqueño, habló con FM latucumana 95.9, y aseguró que el deseo del jugador es regresar y retirarse en Tucumán, aunque dijo que no hay conversaciones con la dirigencia. "Hasta ahora no hay ninguna conversación con Atlético. Estamos rescindiendo con la gente de Gimnasia de Jujuy en muy buenos términos, estamos esperando que nos llamen para firmar y estar en condiciones de elegir algún equipo para que siga jugando", comenzó aclarando.
Luego, afirmó que conoce "el anhelo que tiene la gente por el regreso del Pulga, y los deseos son mutuos, pero depende exclusivamente de Atlético". "Sé la forma, ahora que volvió Miguel Abbondándolo, en la que piensa él. Sé que es muy factible que se abran las puertas por el hecho de que él (Abbondándolo) está manejando el fútbol", agregó, dando por hecho uno de los retornos que suenan con fuerza en 25 de Mayo y Chile, pero que aún no fueron confirmados.
Al ser consultado si podía confirmar el regreso del dirigente, San Juan esquivó la consulta. "Por lo que leo, porque no charlé con nadie, que está regresando y sé como piensa. Se que se fue el Laucha, que es una gran persona, pero sé cómo piensa Abbondándolo. Se abrirían mucho las chances de que el Pulga regrese. Sé como piensa Miguel con respecto al Pulga", reiteró.
En ese sentido, San Juan fue consultado por las cuestiones que impidieron de que Rodríguez haya vuelto temporadas atrás al Decano. "Esto es fútbol, un trabajo y todo pasa por diferentes situaciones. El sueño del Pulga es terminar su carrera en Atlético y ojalá se de, sino hay otras opciones claras para que el siga demostrando su calidad", lanzó y dijo que existe un propuesta muy interesante del fútbol chileno.
Luis Miguel Rodríguez. Crédito: Fernando Nicola
"No depende de los jugadores, los clubes contratan y tenemos que encontrar la manera de que sea así. No tengan ninguna duda, está de más decirlo, el Pulga es Atlético y su sueño es estar ahí y va a hacer lo posible para romperla en el club y hacer feliz a todos los hinchas y su familia", cerró.
Además de representar a Rodríguez, San Juan vela por los intereses de otro referente del Decano como Bruno Bianchi, que tras ser descartado por la dupla Gómez-Orsi (que terminó jugando en la zaga con Gonzalo Paz) ahora suena con fuerza para conformar nuevamente dupla con Nicolás el Cata Romero.
"Él se fue porque hay técnicos que tienen su manera de jugar y no les cierra ciertos jugadores. En ese momento Bruno no estaba cómodo y dio un paso al costado. Es muy valorado en Independiente Rivadavia, está muy contento, pero no hay, por ahora, ninguna posibilidad que regrese. Tiene contrato hasta diciembre en Mendoza, y le queda un año de contrato en Atlético", aclaró.