La dupla Wanchope - Neris se perfila para el debut de Colón
Sin novedades en el arco y en defensa, los principales cambios se dan del medio hacia arriba.
Wanchope se ausentó con autorización durante todo el tiempo que duró el Mundial y en este mes ha conseguido ponerse a punto para comenzar el torneo. Crédito: Flavio Raina
Pese a haber arrancado más tarde la pretemporada, Wanchope Abila tiene muchas chances de ser titular en el partido del domingo ante Lanús que marcará el inicio del campeonato para el equipo de Saralegui, haciendo dupla con el uruguayo José Neris Figueredo, que dejó una buena impresión en los partidos de pretemporada que se disputaron.
Allí, en el sector ofensivo, parece estar la duda del técnico rojinegro. Ignacio Chicco ya está recuperado de la dolencia en uno de sus hombros y estará a las órdenes para el encuentro del domingo en el Centenario. Y más allá de la buena actuación que tuvo Ibañez en el último amistoso (el domingo pasado ante Instituto en Córdoba), seguramente Saralegui le confiará la titularidad a Chicco, que nunca desentonó desde que le tocó suplantar a Burián y se ganó la titularidad.
En el sector en el que menos dudas hay, es en defensa. Allí, Meza, Garcés, Goltz y Delgado tienen casi asegurado sus lugares y serán los cuatro que saldrán a enfrentar a Lanús. Mientras tanto, en la mitad de la cancha, Alvarez parece ganarle la pulseada a Pierotti, mientras que Joaquín Ibañez será el volante por izquierda de un mediocampo que tendrá la presencia del "Kily" Vega y del colombiano Baldomero Perlaza en el sector central de la cancha.
De esta manera, una probable formación sabalera sería con Chicco; Meza, Garcés, Goltz y Delgado; Alvarez, Perlaza, Vega y Joaquín Ibañez; Abila y Neris. Respecto del equipo que habitualmente utilizaba Saralegui el año pasado, se notan los mayores cambios en la mitad de la cancha, ya que allí perdieron terreno -al menos en este arranque de torneo- tanto Pierotti como Picco, mientras que ya Bernardi no está y arriba se suma un delantero neto como Neris para reemplazar la salida del Pulga Rodríguez, que jugará en Central Córdoba de Santiago del Estero.
El mercado de pases aún no se cierra para Colón. La última cara nueva es la de Tomás Galván, el volante ofensivo que llega a préstamo hasta fin de año, con un cargo de 100.000 dólares y una opción de compra de 2.000.000 de dólares por el 50 por ciento del pase, según se informa desde River. El futbolista no tiene cláusula de repesca a mitad de año, para evitar lo que aconteció con el delantero Lucas Beltrán.
Volviendo al partido del domingo ante Lanús, la alternativa en el supuesto caso de que Wanchope Abila no esté en condiciones óptimas de arrancar el partido, sería la del "Conejo" Benítez, el delantero paraguayo que se incorporó a principios de este año y que estuvo ya en Uruguay a las órdenes de Saralegui en la pretemporada.
En este puesto, el de centrodelantero, el técnico puso especial énfasis en sumar jugadores y por eso se trajo a Neris y a Benítez, al margen de que también cuenta con Laureano Troncoso, que dejó una buena imagen en los partidos de pretemporada (algunos de ellos arrancando de titular), pero que sufrió un desgarro que lo marginará al menos por este primer partido (y posiblemente también por el segundo, que se jugará el domingo de la semana que viene en Mendoza, ante Godoy Cruz).
El DT uruguayo deberá definir el 11 titular. Crédito: Mauricio Garín
El rival
Por el lado de Lanús, un probable equipo que pondría Darío Kudelka para el debut, sería el siguiente: Lautaro Morales; Leonel Di Plácido, Cristian Lema, José María Canale, Juan Sánchez Miño; Luciano Boggio, Tomás Belmonte, Matías Esquivel; Lautaro Acosta, Leandro Díaz y Pedro De La Vega. Así planteado, sería un 4-3-3, aunque habrá que ver si ese es el esquema definitivo o si va modificando de acuerdo a las circunstancias.
La situación de Chupete Marini
Adrián Claudio Marini es el entrenador de la reserva y su contrato vence el 31 de enero venidero, por lo que su situación es bastante particular, sobre todo teniendo en cuenta lo poco que falta para el inicio del campeonato.
El responsable del fútbol amateur sabalero, Adolfo Manetti, se desentendió por completo de la situación de Chupete y en declaraciones formuladas a Sol Play dijo que "mi función en el club llega hasta la cuarta división, razón por la cuál la reserva no depende de mí. Serán los dirigentes quiénes deberán resolver esa situación", señaló el coordinador rojinegro.
Chupete tuvo un 2022 con idas y venidas, porque dirigió a la reserva pero fue convocado en dos ocasiones para hacerse cargo del equipo. Primero se dio con la salida de Falcioni y antes de la llegada de Rondina (un solo partido) y luego cuando a las pocas semanas se fue Rondina y Chupete arrancó de vuelta y con la idea original de prolongar el interinato hasta el cierre de la temporada, pero los malos resultados y los hechos lamentables que se vivieron en el predio con la apretada de la barra, hicieron que retorne a la reserva nuevamente.
¿Qué pasará ahora?, está en manos de la dirigencia. O de Vignatti para ser más preciso. El tema es que no sólo se acerca el inicio del torneo, sino también la conclusión del contrato de Chupete y hay que tomar de manera urgente una decisión.