Se va la última pieza del relojito suizo que inventó en pandemia un tal Eduardo Rodrigo Domínguez en el inolvidable Colón Campeón. Como le pasó a muchos hinchas y socios de Colón, quien escribe estas líneas de despedida siempre fue crítico con las condiciones del cordobés Christian Bernardi. Hoy no me pone colorado decirlo ni escribirlo: me ganó/nos ganó la pulseada. Seis años después...181 partidos después...21 goles después...una vaselina en la final con Racing, este silencioso cordobés se va totalmente consagrado con la camiseta de Colón. Su próximo destino será el Fortaleza de Brasil, un club que siempre adoró argentinos, que idolatra a Juan Pablo Vojvoda en la banca como DT y que tiene al tatengue Emanuel Brítez en gran nivel defensivo. La cláusula gatillo sale por el valor de un año de contrato, pero además el cordobés resigna una deuda con Colón.
"Es una muy buena persona y un gran profesional. Le dio muchísimo a Colón y hace rato nos pedía un cambio de aire. Sólo faltan detalles", fue lo que informó anoche el propio presidente sabalero José Néstor Vignatti a su pares de CD en el predio sabalero, reunión preparatoria para la Asamblea General de Socios de este miércoles en el Roque Otrino.
Hace un año, cuando era imposible renovar con los otros dos mosqueteros del mediocampo de oro (Federico Lértora y Rodrigo Aliendro), el presidente Vignatti negoció condicionado en las oficinas del poderoso Christian Bragarnik, porque el contrato de Bernardi estaba casi vencido. Se venía la Copa Libertadores y había que generar certeza. "No saben el esfuerzo que hizo Colón, casi un salario de club grande de la Argentina", explicaron ante la consulta de El Litoral. Al mismo tiempo, "Braga" condicionó la continuidad del "8" a cambio de una cláusula gatillo de salida si llegaba una oferta superadora del exterior y Colón debió aceptarla. Se sabía que Racing (lo pidió Gago sí o sí) no podría llegar con presupuesto argento. El que llegó fue el Fortaleza, casi un club testimonial de Bragarnik: puso al DT Vojvoda, llevó a Ema Brítez, a Silvio Romero y ahora a Bernardi: jugarán la Libertadores 2023.
Según informó el pope máximo sabalero en las últimas horas, restan detalles. Entre la cláusula y la deuda que el jugador resigna, a Colón le ingresa un monto que significa "pagar un préstamo de primer nivel de jugador top". Al mismo tiempo, con las salidas de Luis Miguel Rodríguez y de Christian Bernardi se "bajan" dos de los tres mejores salarios de la plantilla. Ahora, sólo queda en pie Ramón "Wanchope" Ábila. A todas luces, y a la espera de los refuerzos, nace un nuevo Colón de la mano de Saralegui. Eso sí, más allá de la capacidad y la pertenencia de Marcelo, se deberá anotar que "Saraga" es entrenador y no mago. Necesita, sí o sí, reemplazar las primeras cuerdas y los primeros violines que se van con "Pulga" y "Bernar-Dios" como le dicen los hinchas.
Mirá tambiénEn Colón se vienen las obras y la asamblea el 28En el baúl de los lindos recuerdos, este todo-campista cordobés, surgido de Instituto, desembarcó en Colón a mediados de 2016 y llegaba del semillero de Instituto. Con la sangre y luto jugó la friolera de 181 partidos profesionales, sumando los torneos domésticos de AFA, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En total, festejó 21 goles, siendo uno de los más recordados esa vaselina en la final de la Copa de la Liga en San Juan, el 4 de junio de 2021 en el Estadio del Bicentenario y contra Racing, un equipo que en este mercado lo buscó seducir por pedido de Fernando Gago.
Ahora, con el oxígeno que generan las bajas de los salarios de "Pulga" y Bernardi, a Colón le sobra dinero en la planilla mensual pero le falta fútbol. Sin dudas, el gran desafío de los dirigentes en este duro mercado de verano, donde por ahora no hay "bombazos" de fichajes en Argentina.
"Estamos con varios representantes hablando, los refuerzos van a llegar, hay mucha armonía en el predio con Marcelo Saralegui y apostamos mucho a la pertenencia", fue otra de las frases del presidente José Néstor Vignatti en la reunión de CD en el predio.
En el paquete interno de anuncios ante sus pares de directiva, el presidente Vignatti habló de "balance con números positivos, negociación encaminada por el Hotel de Campo en el marco de un nuevo espacio de diálogo, muchas obras iniciadas y un fuerte apoyo para el básquetbol profesional de muy buen andar en la Liga Argentina". Dicho ésto, Colón fichará un americano de 1.93 para hacerse fuerte en el Otrino. Se dieron detalles del viaje a Uruguay (tres amistosos del otro lado del Río de La Plata) y se está definiendo lo del partido en Brasil con el Inter de Porto Alegre. Sólo falta la mano levantada de los socios para aprobar Memoria y Balance.