Viernes 14.10.2022
/Última actualización 15:14
Mística según RAE: “La palabra místico se refiere a alguien o algo que incluye misterio; también a la mística (vida espiritual y contemplativa) o al misticismo (doctrina religiosa y filosófica; estado de perfección religiosa). Asimismo alude a una persona que escribe sobre mística”. Seguramente ese misterio existe y no es casualidad sino CAUSALIDAD. Paso a fundamentarlo.
El fútbol uruguayo fue vital para los primeros ascensos de Colón y Unión a la Primera División del Fútbol Argentino. Hoy nos ocupa el rojinegro. Cuando, en 1965, el presidente Italo Giménez y el empresario futbolístico José de la Cruz Rodríguez cruzaron el charco para instalarse en Montevideo, fueron a buscar al Pulpa Echamendi como DT. Pero no pudo ser: “Ahora no puedo dejar mi kiosco de diarios que tengo en la 18 de Julio... pero les recomiendo a José “Pepe” Etchegoyen”. A partir de ese momento llegaron Orlando y Gisleno Medina, Raúl Cardozo Crespo, Dumas Rodríguez y otros. Colón ascendió.
También pasaron otras figuras orientales que dejaron su sello. Vladas Douksas, por ejemplo, un exquisito futbolista que pasó dejando su huella en 1967. Además del Pepe Etchegoyen, también pasaron Nelson Chabay, que le dio, con el equipo que condujo, la vuelta a la Primera División, después de penar 15 años en los certámenes de ascenso. También lo hicieron Jorge Fosatti e Ildo Maneiro, entre otros tantos uruguayos que, casi siempre, dieron muestra de esa garra y sentido de pertenencia que los caracteriza.
Psicología según RAE: “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. Ciencia o estudio de la mente y de la conducta de personas o animales”.
“No tuve tiempo de hacer trabajos de campo... Sólo tuve que realizar un laburo desde lo psicológico”. Esto dijo Marcelo Saralegui después de la primera y resonante victoria en La Plata ante Estudiantes. Y no es casualidad, insisto, ellos, junto a Samanta Rodríguez Peña fueron sellos que dejaron en el club en la década del ‘90.
Lógicamente que manejan conceptos futbolísticos con los cuales, en forma casi inédita en este popular deporte, transformaron a un equipo vacío, casi muerto, en otro serio y competitivo.
Por ahora se están dando los resultados y podemos decir: ¡Por fin Colón está vivo!