Colón volverá a entrenar con una fuerte custodia policial
Luego de los graves hechos acontecidos el martes con la presencia violenta de la "barra brava" sabalera para apretar a los jugadores, está garantizada la seguridad del plantel. No hay denuncia de Colón ni de Agremiados por lo que el MPA interviene de oficio.
Colón volverá a entrenar con una fuerte custodia policial
Luego de los gravísimos acontecimientos de violencia (verbal y hasta física por el empujón a un jugador sabalero) ocurridos en la práctica del martes con la aparición de la barra brava rojinegra, lo que obligó a la suspensión total de las actividades del día miércoles, el plantel profesional del Club Atlético Colón volverá a entrenar este jueves a la mañana en el predio deportivo 4 de Junio con un fuerte operativo de custodia policial. Al mismo tiempo que no se registró ningún tipo de denuncia del Mundo Colón (ni jugadores ni CD; tampoco el gremio), El Litoral accedió a la información de que el MPA comenzó a actuar de oficio, sumándose este último hecho a una pesada carpeta de antecedentes nefastos en los últimos tiempos con las facciones de la barra brava sabalera.
Como se recordará, este último martes a la tarde, un grupo de 30 violentos (la mayoría tapaban sus rostros con capuchas y lentes oscuros de sol) irrumpieron en el predio sabalero, desplazaron la muy escasa seguridad privada que tiene contratada la institución del barrio Centenario y pidieron por la presencia de los jugadores para poder "hablar". Todo este avance de los violentos, que accedieron de sorpresa por las inmediaciones del predio, llegó hasta la zona de los vestuarios del fútbol amateur, donde fueron "frenados" por un dirigente y un empleado del fútbol profesional.
En ese momento de la tarde del martes, los futbolistas del plantel y el cuerpo técnico que encabeza Adrián "Chupete" Marini estaban adentro del vestuario principal, el que usan los profesionales. "Queremos que venga el Pulga como capitán", fue el pedido de los violentos. A los pocos minutos, desde el vestuario profesional hasta el vestuario "amateur" llegó Luis Miguel Rodríguez, pero no lo hizo solo. El resto de los referentes del plantel; es decir los jugadores de más experiencia, acompañaron a PR10: Paolo Duval Goltz, Ramón Darío Ábila, Christian Bernardi y el "Kily" Vega.
La charla, en modo de apretada, giró en torno al mal momento del equipo en la cancha y la falta de resultados. El momento más dramático se dio cuando uno de los jugadores del plantel quedó casi cara a cara y recibió el contacto físico, a través de un empujón. Es poco lo que El Litoral logró conseguir de voz oficial con los distintos actores: el gremio de los jugadores (Futbolistas Argentinos Agremiados, representado en Santa Fe por la figura de la Dra. Estela Reschia) nunca atendió los varios llamados de este diario. Al mismo tiempo, la CD de Colón y los referentes del plantel eligieron el silencio.
Desde el área de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, uno de los voceros explicó de manera informal: "No recibimos ninguna denuncia de nadie: ni de Colón como club, ni del gremio de los jugadores, ni de ningún jugador en particular. Hubo un llamado desde el predio y concurrieron efectivos de la Comisaría 15ta. y el Comando Radioeléctrico de Santo Tomé. Lo poco que se pudo reconstruir, en diálogos sueltos, es que desplazaron al único empleado de seguridad privada. Por los gritos, pedían camisetas y dinero. Y a la pasada dijeron algo del momento del equipo en la tabla".
Más allá de la falta de denuncia policial de los distintos actores (CD, jugadores, Agremiados) en las horas posteriores a la apretada en el predio sabalero de este martes, El Litoral accedió a la información que desde las primeras horas del miércoles los fiscales del MPA (Ministerio Público de la Acusación) ya intervienen de oficio en este caso, el que por una cuestión lógica será anexado a la cada vez más amplia carpeta que se titula "Violencia de la barra brava de Colón y sus facciones: Los de Siempre y La Negrada".
En cuanto a la actividad del plantel profesional de Colón, que el próximo lunes a las 21.30 recibirá en el Cementerio de los Elefantes a la Asociación Atlética Argentinos Juniors (AAAJ), El Litoral accedió a la información que volverá a entrenar este jueves 22, en un horario matutino a determinar, con una fuerte custodia policial en el predio deportivo 4 de Junio.
Increíblemente, antes de que pasara este martes lo de la "apretada" de la barra brava, los futbolistas del plantel profesional del Club Atlético Colón habían participado de una charla profesional con un especialista dedicado al "coaching deportivo", intentando darle algunas herramientas de motivación a los players para intentar salir de un pozo físico, futbolístico y mental que lo hunde a Colón en los últimos puestos de las dos tablas, la del actual certamen y la de la tabla anual acumulada de la temporada 2022.
"Lo que pasó fue grave y pudo ser mucho peor si ese cara a cara de los barras con los jugadores se descontrolaba del todo. Ante un hecho de esa magnitud, cada persona reacciona de distintas maneras, hay que ver cómo impacta en cada uno. En principio, todos los jugadores profesionales de Colón están citados para este jueves por la mañana en el predio de la Autopista, pero...", filtraron a El Litoral.
Al cierre de esta edición todo seguía igual: silencio total del gremio de los players (Futbolistas Argentinos Agremiados), ninguna denuncia de la CD de Colón que encabeza el presidente José Néstor Vignatti, ninguna denuncia de algún jugador puntual y sí la firme intervención de oficio de al menos dos fiscales del MPA (Ministerio Público de la Acusación).
A todo esto, mientras el plantel entrena el jueves a la mañana "custodiado hasta los dientes" en el predio, al mismo momento en otro punto de la ciudad referentes de seguridad y dirigentes de Colón se juntaban "en la habitual reunión de cancha para organizar el partido del lunes a la noche contra Argentinos Juniors en Santa Fe". Como si nada hubiera pasado. Y no estamos en Dinamarca.