Un problema menos para Colón: Otazú se iría solito
Tiene contrato por seis meses con el Sabalero, no jugó casi nunca y es uno de los jugadores para cortar. No se presentó en la pretemporada con Marcelo Saralegui y tiene oferta para volver a Paraguay.
Un problema menos para Colón: Otazú se iría solito
Marcelo Saralegui, un ex jugador con mucho "vestuario" y un entrenador políticamente correcto, nunca dio a conocer públicamente una lista de jugadores "prescindibles" en el Mundo Colón de cara a 2023. Pero, desde que se jugó el último partido de un olvidable 2022, automáticamente fueron saliendo a la superficie los nombres de los players que no formarían parte del proyecto para el año que viene.
El caso del "Gato" Mauro Formica fue uno de los más rápidos en ver la luz. "Un placer conocerlos. Gracias por bendecirme día a día" puso en el ex futbolista de Newell's en sus redes sociales. La publicación estaba acompañada de una foto junto al "Chelo" Rafael Delgado, el experimentado Paolo Duval Goltz y el polémico delantero Ramón Darío "Wanchope" Ábila.
Otro de los ejemplos de corte es el del defensor cordobés Joaquín Novillo, con contrato vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y con una opción de compra a favor de Colón, que claramente la dirigencia sabalera no ejecutará. El tema es que el cordobés Novillo no se presentó y envión la famosa "carpeta médica", para quedarse en La Docta y no venir a entrenar en Santa Fe, como correspondería hasta el último día del año. El tema del tironeo, obviamente, será el salario de diciembre. En las últimas horas, el zaguero se habría comunicado con el cuerpo técnico para pedirle permiso y entrenar con Belgrano de Córdoba, su club de origen y lugar donde debe regresar luego de este frustrado paso por Colón.
El caso de Juan Sánchez Miño es otro de los que aparece en la lupa de cortes: el ex Boca e Independiente, perseguido por las lesiones y las interconsultas médicas, no será tenido en cuenta por Colón para el 2023. Incluso, se deslizó que el propio Marito Sciacqua, ex secretario técnico sabalero y ahora DT de Quilmes que peleará el ascenso con todo, lo habría pedido como refuerzo en la popular entidad del Gran Buenos Aires.
Finalmente, uno de los casos más alevosos en cuanto a las fallidas contrataciones de Colón 2022 es el del paraguayo Mario Otazú, un jugador que ni siquiera pudo demostrar condiciones en la Copa Santa Fe y contra rivales del fútbol amateur. Con apenas dos ingresos en toda la temporada, uno de los fracasos más rotundos de los últimos tiempos.
Con apenas 26 años hizo todo su recorrido en el fútbol de Paraguay: Fulgencio Yegros (año 2018: 24 partidos y 5 goles); Sol de América (año 2019; 13 partidos y ningún gol); Sportivo San Lorenzo (2019-2020 con 24 juegos y sin gol); River Plate (año 2021 con 23 partidos y 3 goles); Guaireña Fútbol Club (en el 2022 con 24 partidos y 8 goles).
El 7 de julio, El Litoral publicaba: "Luego de la eliminación de la Copa Libertadores, Colón intentará poner orden en el equipo y enfocarse en el torneo local. Para eso logró cerrar la contratación de Mario Otazú, un futbolista paraguayo que se inició en Olimpia. Otazú ya estaba en Santa Fe desde el miércoles y estuvo presente en el Brigadier López viendo el partido de Colón-Talleres por la Copa Libertadores. Pero recién en la tarde del jueves se realizó la revisión médica. Luego de los chequeos de rutina, Mario Otazú fue presentado oficialmente como refuerzo del Sabalero. ¡Bienvenido Mario Otazú al club del pueblo!, publicó Colón en su cuenta de Twitter. Otazú viene de jugar en Guaireña y firmará un contrato por 12 meses a préstamo".
Claramente, es "el jugador" que tiene marcado el corte del Mundo Colón en el dorsal. Pasa que su agente FIFA, Diego Serrati, admitió ante la consulta de El Litoral que "el jugador no se presentará en a pretemporada en Santa Fe, tiene seis meses más de contrato y estoy esperando hablar con los dirigentes de Colón".
Casi al mismo tiempo que el presidente sabalero José Néstor Vignatti estaba volviendo desde Qatar, junto a los otros dirigentes de Colón (el vice José Alonso y el secretario Gustavo Ingaramo), desde Paraguay llegó una noticia que empezó a aliviar el desenlace.
"Mario Otazú y Rodrigo Alborno podrían volver a Guaireña. "Ota" no seguirá en Colón de Santa Fe (Argentina) ya que solo entró en dos partidos totalizando 28 minutos. Alborno no sigue en Sol de América (Paraguay) y también se podría dar su retorno al Albiceleste", informaron los medios de Paraguay.
De esta manera, a la espera del encuentro entre el propio presidente sabalero (ya está Vignatti instalado y manejando todos los temas de la agenda sabalera) y el representante del futbolista (Diego Serrati), todo parece indicar que Colón tendrá un problema menos de cara al 2023: Mario Otazú, pretendido por Guaireña Fútbol Club, se irá solito de Santa Fe.
No hay plata en La Plata: paro en Gimnasia
Gimnasia está pasando un delicado momento institucional, producto de la crisis económica con la que se encontró la nueva dirigencia y el paro que viene realizando el plantel profesional. En los próximos días se sumarán los empleados, quienes no abrirán ninguna de las sedes producto de la falta de pago. En este contexto, y sin poder trabajar con los jugadores en la pretemporada, Néstor Gorosito se reunió con la dirigencia, encabezada por el presidente, Mariano Cowen, en la Sede Social.
El encuentro sirvió para que el entrenador conozca de primera mano la realidad que vive Gimnasia, en lo institucional y económico, y se fue con un panorama más complicado del que imaginaba y creía. En ese contexto, en común acuerdo con los dirigentes, Néstor Gorosito bajó sus pretensiones y acordó no realizar la pretemporada en Mar del Plata, tal como estaba estipulada con la anterior gestión, durante algunas semanas de enero.
De esta forma, y ante el impedimento económico de poder viajar hasta la ciudad Feliz, la dirigencia realizará una serie de obras en Estancia Chica para que el plantel realice la totalidad de la pretemporada en Abasto. Teniendo en cuenta esta decisión, solo resta que el plantel decida si continuará de paro y cuándo comenzará con los entrenamientos, los cuales debían desarrollarse desde el pasado lunes y fueron cancelados en dos oportunidades, producto de la deuda que mantiene la anterior gestión y el pago mínimo que realizó la actual Comisión Directiva.