(Enviado especial a Buenos Aires)
Batallini y Prediger son opciones concretas y cerca de resolverse. Por Neris, dicen que Peñarol está lejos en la oferta que hizo. Meza, Pierotti y Garcés sólo se irían por la cláusula de rescisión.
(Enviado especial a Buenos Aires)
La idea de renovar el plantel, de sumarle refuerzos, parece estar en marcha. Colón ya tiene un acuerdo verbal con Rubén Botta, el volante ofensivo de buen pasar por Tigre (fue dirigido allí por Gorosito), San Lorenzo y el Bari de Italia, entre otros. A los 32 años, Botta regresa al fútbol argentino y va a firmar un contrato de 18 meses con Colón. “Cuando vuelva el plantel a los entrenamientos, nos gustaría que haya dos o tres incorporaciones concretadas”, dicen en Colón, con una idea de renovación del plantel muy clara, al punto tal que se habla de siete u ocho caras nuevas para afrontar la segunda parte del año.
* * * * *
¿Será Prediger o Batallini el segundo?. Con Prediger estaría todo arreglado desde el punto de vista del jugador, pero falta el acuerdo con Tigre. Este sábado, ante San Lorenzo, el “Perro” volvió a ser figura (como ante Colón) y fue despedido con una ovación por la gente, cuando fue sustituido en la parte final del encuentro. “El Perro es de Tigre, de Tigre no se va”, fue el canto de la hinchada, que ya lo puso en el sitial de ídolo. En Santa Fe, Prediger fue cauto a la hora de hablar, dijo que su futuro era Tigre o Colón y que su deseo es terminar la carrera en Santa Fe, algo que repitió en varias ocasiones. A principios de año surgió la posibilidad, pero Saralegui prefirió reforzar otros sectores de la cancha y no pudo ser. Confían en que ahora se pueda dar. En cuanto a Batallini, si se achican las diferencias en el arreglo con el jugador, es otro que interesa sumar al plantel profesional.
* * * * *
Desde Uruguay se dice que dirigentes de Colón llegan a Montevideo para acordar la salida de José Neris Figueredo a Peñarol de Montevideo. El viaje no fue desmentido, pero desde la dirigencia sabalera se asegura que todavía hay diferencias entre lo que ofrece Peñarol y lo que pretende Colón, dueño del 65 por ciento de la ficha del futbolista. Hay una deuda, producto de los inconvenientes causados por las restricciones económicas, pero la idea es que, si se levanta la oferta, darle la chance al delantero de volver a su país.
* * * * *
“Hecho lo de Farías, la idea es que Meza, Pierotti y Garcés se queden con nosotros hasta fin de año”, se dice en Colón. Por Garcés hubo un interés real de Vélez, pero fue desechado; lo mismo ocurrió con Meza y Racing, al menos por el momento. La idea de Garcés sería la de ser transferido al exterior. Los tres jugadores tienen cláusula de rescisión. “Si vienen con el dinero de la cláusula, lo largamos; si no, la idea es que se queden”, señalan desde el club.
* * * * *
Uno que podría dejar la institución es el paraguayo Carlos Arrúa. Su paso por Colón no rindió los frutos esperados. Fue la última incorporación que se hizo en el mercado de pases anterior, ya con el torneo empezado. Arrúa se sumó al plantel en el partido con Godoy Cruz, en Mendoza, a las pocas horas de haber llegado a Santa Fe y fue al banco. Si surge una posibilidad, se le abrirán las puertas para que rescinda el contrato.
* * * * *
Cayó muy bien en la dirigencia y en el cuerpo técnico, la postergación del partido de Copa Argentina ante Lanús. Ya Colón tenía todo arreglado para viajar desde esta capital a Junín. Inclusive, a Perlaza se le habían dejado órdenes estrictas (en caso de recuperarse) de trasladarse directamente a Junín para disputar el encuentro del miércoles, si es que se hacía. Este sábado por la tarde se recibió la confirmación por parte de Copa Argentina de la postergación del encuentro. Colón y Lanús habían efectuado un pedido conjunto, hace ya un tiempo, para que esto ocurra. La organización se mantenía en la firme idea de jugarlo el 2 de agosto, pero finalmente hicieron caso (no ocurrió en otros partidos) y se postergó hasta el 15. Ya para esa fecha, se estima que Colón tendrá buena parte de las incorporaciones en Santa Fe y el equipo sería diferente al actual. Al menos, esa es la idea. En consecuencia, el partido de 16avos de final de Copa Argentina se disputará unos días antes del comienzo de la Copa de la Liga. En la primera fecha, Colón visitará al convulsionado Independiente, en el Libertadores de América Ricardo Bochini.
* * * * *
Sergio Rubén Juncos ha sido uno de los jugadores más queridos en los durísimos tiempos de Colón en el ascenso. Llegó a Santa Fe con mucha humildad, se ganó un lugar de privilegio en el corazón de los hinchas y lo mantuvo hasta estos días. Su trabajo en el club, tanto adentro de la cancha como desde la posición de entrenador en inferiores ha sido muy reconocido por todos. Y en el año 1983, Colón logró una apretada victoria ante Arsenal por 2 a 1, en Santa Fe, precisamente con un gol de Sergio Juncos. El partido se jugó en Santa Fe y ese equipo, que había armado el profesor Carlos Hurtado y que luego tomó Orlando Medina en uno de sus tantos interinatos, tenía una gran incidencia de jugadores surgidos en la institución. Micheli; Juncos, Godano, Inderkumer y Bustingorria; Mercado, Pighín y Andrada; Pesoa, Balbuena y Benítez fueron los once titulares. Luego entraron Santos Ferreyra y Roberto Lheritier. Américo Pesoa abrió el marcador, empató Balvi y Juncos, a los 30 minutos del segundo tiempo, marcó el gol decisivo.
* * * * *
Desde la Agrupación Ricardo Magdalena se emitió un comunicado en el que señalan que “… en diferentes elecciones de nuestro querido Colón siempre fuimos de frente y al frente, por eso hoy es hora de ayudar al club y públicamente nos ponemos a disposición de la institución tratando de aportar ideas y propuestas con la intención de superar este momento tan difícil. Algunos tratan de copiar proyectos que hemos publicado en elecciones pasadas, pero entendemos que no es el momento de sacar rédito de la actualidad y estamos seguros que una cosa es publicar y otra es cumplir en el futuro… Hoy Colón necesita que nos unamos todos los colonistas por el bien del club…”, señalan desde la Agrupación Magdalena, que ha sido la que se mantuvo activa en todos los procesos electorales desde el 2013.
* * * * *
Hace casi seis años que Colón no le gana a Arsenal en su cancha. La última victoria fue en setiembre de 2017, en la disputa de la desaparecida Superliga. Fue 1 a 0 del equipo que dirigía Eduardo Domínguez, con gol de Chancalay después de un centro de Ceballos. La primera victoria en el Viaducto, en Primera, fue en 2002. Colón ganó 3 a 2, con goles de Carignano, el “Pata” Pereyra y el “Cañón” Delgado. Al equipo lo dirigía Jorge Fossati y el entrenador de Arsenal era un histórico de este club: Jorge Burruchaga.
* * * * *
En la B hay “mil historias”, sobre todo en la década del 60 cuando Julio Grondona era el presidente de Arsenal e Italo Giménez el de Colón. Este domingo se cumplen nueve años de la muerte de Grondona, precisamente, y siempre recordaba situaciones y anécdotas de esos tiempos. Conociendo las características de los dos presidentes, no es difícil imaginarse de lo que eran capaces en defensa de los intereses de sus clubes. Italo fue un presidente clave en la historia de Colón, con sus particularidades y su estilo logró que el fútbol de Santa Fe llegase por primera vez a jugar en la A. Cuando a Grondona se le preguntaba por Italo, se recostaba en su sillón y decía: “¡No era fácil lidiar con Italo… Era un dirigente muy vivo, despierto, sagaz y capaz de hacer cualquier cosa por su querido Colón!”.