A Colón no le queda otra que hacer valer la localía y ganar
Este lunes a las 21.10, el equipo de Delfino tendrá la presión ineludible de quedarse con los tres puntos cuando enfrente al Mitre de Mario Sciacqua. Habría dos cambios: Navas y Sabella a la cancha.
Ignacio Lago arrancó muy bien este torneo y ahora entró en un bajón del que le está costando salir, al igual que el equipo. Colón necesita que vuelva a su nivel. Y también necesita de sus goles. Crédito: Diego Izquierdo
La bajísima actuación que viene teniendo Colón como visitante hizo que por primera vez, en el año, el equipo descendiera tantas posiciones en la tabla. Ya ha dejado de comandar la zona B y hay varios equipos que se sitúan por encima. Y para colmo de males, tendrá que empezar el partido con Mitre de Santiago del Estero con todos los resultados conocidos, cosa que ya ha resultado perjudicial.
Más allá de lo negativo de la situación que se produce, insistimos, por el mal rendimiento del equipo en los partidos de visitante, donde apenas consiguió dos puntos de los últimos 21 en disputa, el aliciente para Colón es que va a jugar en el Brigadier López, que se ha convertido en un reducto en el que Colón muestra su poderío y eficacia, ya que ha conseguido más del 80 por ciento de los puntos y está invicto en su estadio.
Delfino hizo una evaluación del partido con Aldosivi, donde Colón cayó en un partido que no era para ir perdiendo en el primer tiempo y que era para empatarlo en el complemento. Pero Aldosivi encontró, en las áreas, la eficacia que no tuvo Colón y por eso se quedó con todo el premio. Y además, durante la semana aprovechó el envión cuando le ganó a San Telmo en el partido que se había postergado por la bomba que explotó en la puerta del vestuario y afectó a Andrés Yllana, el técnico del equipo portuario. Así, Aldosivi le sacó cuatro puntos de ventaja a Colón y va a jugar, en Río Cuarto y ante Estudiantes, antes de que se inicie el encuentro de los sabaleros. De tal forma que Colón iniciará el encuentro de este lunes a las 21.10 sabiendo ya los resultados de Gimnasia de Mendoza (que tiene el mismo puntaje y visita a Atlanta) y de Aldosivi de Mar del Plata.
Pero Colón tiene que hacer la suya, que es ganarle a los santiagueños de Marito Sciacqua, que jugaron el miércoles en San Nicolás (perdieron por penales en Copa Argentina), durmieron allí y el jueves ya viajaron a Santa Fe. El sábado por la mañana hicieron un entrenamiento en las instalaciones de Sanatorio Santa Fe, en la zona de Arroyo Leyes y allí, seguramente, el técnico santafesino habrá no sólo ideado cuál será la estrategia, sino también el equipo para enfrentar a Colón.
Paolo Goltz, el emblema defensivo de un Colón que jugará un partido bajo presión extrema ante Mitre de Santiago del Estero. Crédito: Diego Izquierdo
¿Qué hará Delfino?, por lo pronto, un cambio obligado es el de Navas por Herrera, que está lesionado y quedó descartado. Pero además, el técnico sabalero está pensando en incluir a Alexis Sabella en lugar de Christian Bernardi, que no tuvo un buen partido en Mar del Plata más allá de que Delfino lo aguantó adentro de la cancha casi hasta el mismo final del encuentro.
Luego, el resto de la formación sería la misma que viene jugando, incluso manteniendo el esquema. De esta manera, el equipo para jugar con Mitre va a tener a Garrido y a Lago por los costados, a Prediger con el acompañamiento de Talpone por adentro y a Sabella flotando entre los volantes y el hombre de punta, que seguirá siendo Genaro Rossi. En el fondo, más allá del regreso de Navas, los mismos de siempre: Goltz y Lopes en la zaga, sumando a Castet por izquierda y a Vicentini en el arco.
Colón se ha caido en su producción, más allá de que en medio de estas actuaciones que son flojas, hubo una -ante Estudiantes de Río Cuarto- en la que un gol tempranero de Rossi permitió que el equipo juegue con soltura y tranquilidad, para redondear un muy justificado 3 a 0. Posiblemente, en esto se basaría la búsqueda en el partido de este lunes: intentar convertir lo más rápido posible para que el equipo no entre en la desesperación, algo que buscarán los santiagueños a la hora de establecer su estrategia para doblegar a un rival que es superior en el aspecto individual.
Delfino había anticipado esta posibilidad de que el equipo entrara en una bajante de su producción, pero se está extendiendo en el tiempo. De visitante, la debacle arrancó en aquél encuentro con Defensores de Belgrano, donde hubo quejas por el deficiente estado de la iluminación. A partir de allí, apenas se pudieron rescatar dos empates en los siete partidos que se jugaron fuera del Centenario. Y con producciones muy bajas en cuanto al rendimiento futbolístico.
Acá se ha dado un bajón generalizado en las individualidades. Ni siquiera Prediger es el mismo. Apenas Talpone mantiene esa intensidad para empujar al equipo. Jourdan perdió la titularidad que había ganado con creces en la primera parte del torneo, Lago dejó de ser el jugador desequilibrante que era y ninguno de los "enganches" funciona: Sabella, Guille y Bernardi fueron alternativas, pero hoy ninguno está lo suficientemente bien. El revulsivo que empleó hasta ahora el técnico, es el de apostar a Rossi y Garrido, los dos refuerzos que llegaron en este mercado de pases. Anduvieron bien contra Estudiantes de Río Cuarto pero bajaron su nivel contra Aldosivi, sobre todo Garrido.
Hay que ganar, no cabe otra. La gente también deberá jugar su propio partido desde el aliento, ya que se hace sentir y es indispensable para "apichonar" a esta clase de rivales. Sciacqua dijo que no va a jugar a esperar, sino que saldrá a jugarle de igual a igual a Colón. Veremos. Hay más posibilidades de que aplique el contragolpe más que el ataque sostenido o contínuo, pero eso se verá desde el momento del pitazo inicial de Alvaro Carranza.
Una fecha de suspensión es el castigo para Brian Guille, el volante de Colón que fue expulsado en el final del partido jugado en Mar del Plata ante Aldosivi. Podría retornar el lunes de la semana que viene en Salta ante Gimnasia y Tiro.
Neris
El delantero José Neris deberá presentarse en Colón luego de haber terminado el préstamo con Peñarol de Montevideo. El futbolista fue adquirido por Colón y tendría que retornar al club o bien conseguir alguna oferta que satisfaga las pretensiones del club santafesino. A diferencia de Teutén, la vuelta de Neris a Colón no está todavía definida.
Alavés anunció a Garcés desde enero
Otro paso más se dio en la conflictiva situación planteada entre Colón y Facundo Garcés. El Alavés de España lo anunció como jugador de ese club a partir del 1 de enero del año que viene, con lo cuál se descarta la posibilidad de un arreglo previo para que el defensor -y capitán hasta el año pasado- se vaya antes del cierre del libro de pases en España (será a fines de agosto).
Esto, además, descarta también la chance de que Colón reciba un dinero por su salida, ya que el defensor que pertenece a la institución quedará libre el 31 de diciembre.
Haciendo un rápido repaso de la situación, todo comenzó con la salida de la anterior dirigencia encabezada por Vignatti. Allí, tanto los actuales dirigentes como el jugador se enteraron de que Vignatti había firmado un contrato de exclusividad con Pascual Lezcano para la venta de Garcés. Esto se hizo como consecuencia de la negociación para levantar el juicio millonario en dólares entablado por Viatri, ex jugador del club y representado por Lezcano.
Otro paso más se dio en la conflictiva situación planteada entre Colón y Facundo Garcés. Crédito: Mauricio Garín
A partir de allí empezaron las diferencias, no se aceptaron los ofrecimientos acercados por Lezcano ni tampoco el club los que acercó la representación de Garcés. El jugador quedó marginado del plantel y luego, allá por marzo y con el torneo ya iniciado, tuvo una charla con el presidente Godano para intentar llegar a un acuerdo y volver a jugar, pero eso quedó en la nada.
La realidad es que el jugador fue marginado del plantel y empezó a entrenar con otro grupo o en soledad. Hubo un nuevo ofrecimiento del Alavés para que se le diera salida en este mercado y a cambio de un dinero, que tampoco prosperó. Con esta realidad, Garcés seguirá sin jugar hasta el 31 de diciembre y el 1 de enero se irá a España para sumarse al Alavés. ¿Qué recibirá Colón?, nada. Y le quedará una penalidad que tendrá que pagarle a Lezcano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.